Publicaciones

Perú y Chile: publicación busca abrir caminos de comprensión y colaboración mutua

Coeditado, del lado peruano, por el docente PUCP Oscar Vidarte y nuestro recordado profesor y excanciller Rafael Roncagliolo, los ensayos del libro Perú y Chile. Del antagonismo a la cooperación: el camino hacia la transformación del vínculo bilateral ofrecen novedosas miradas sobre las oportunidades que tiene el vínculo de ambos países y propone cómo se puede construir un proyecto político común.

Oscar García Meza

La cooperación e interdependencia de las sociedades peruana y chilena se ha afianzado en las últimas décadas. Sin embargo, aunque ya pasó más de un siglo de la Guerra del Pacífico y en el 2014 resolvimos nuestro diferendo marítimo, en esta relación todavía existen desconfianza y prejuicios latentes.

En ese sentido, el libro Perú y Chile. Del antagonismo a la cooperación: el camino hacia la transformación del vínculo bilateral, publicado recientemente por la editorial Crítica, reúne a 17 académicos de ambos países que en vez de quedarse en lo confrontacional se centran en buscar caminos para la construcción de un proyecto político y social común.

“Se está abriendo una serie de oportunidades para la relación entre Perú y Chile que debemos aprovechar y desarrollar conjuntamente”, señala el Mag. Oscar Vidarte, profesor de nuestro Departamento de Ciencias Sociales quien junto con nuestro recordado docente PUCP Mag. Rafael Roncagliolo, el profesor de la Universidad de Chile Mag. Marcos Robledo y el exembajador chileno Dr. Juan Gabriel Valdés son los editores de este libro.

Amplitud de miradas

En los 10 ensayos aquí incluidos hay voces de diferentes disciplinas y generaciones. Entre los participantes encontramos varios docentes de nuestra casa de estudios, entre ellos los historiadores Dr. Antonio Zapata y Mag. Daniel Parodi, la internacionalista y docente PUCP Dra. Mayte Dongo, así como el sociólogo y profesor del Departamento de Comunicaciones Mag. Santiago Pedraglio.

La diversidad de miradas hace que el libro analice temas que no son estudiados frecuentemente. “Hay un esfuerzo en la publicación por abordar no solo la relación estatal sino también de la sociedad. Buscamos identificar la dinámica entre los pueblos, su importancia actual y la que podría tener en el futuro de la relación binacional”, sostiene Robledo. «Es un libro que va un poco más allá de los ámbitos tradicionales de la relación para entenderla de manera más compleja e integral», añade Vidarte.

El gran responsable del acercamiento entre investigadores peruanos e investigadores chilenos de la PUCP y de la Universidad de Chile, respectivamente, fue nuestro recordado docente Rafael Roncagliolo. Este libro es un homenaje a su memoria.

Roncagliolo: el gran hacedor del vínculo bilateral

En el 2018, investigadores del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, el Instituto Igualdad y de nuestra Universidad, con el apoyo de la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung de Chile, empezaron a establecer vínculos y sostener un diálogo que abarcaba distintos puntos de la agenda bilateral. Ese mismo año, se llevó a cabo una reunión en Santiago de Chile y en el 2019 la PUCP albergó y auspició un segundo encuentro que incluyó a académicos, políticos y militares. De ese intercambio surgió una serie de textos que, a la postre, conformarían este libro.

El gran hacedor de este acercamiento, señala Vidarte, y de la realización del libro fue nuestro docente, recientemente fallecido Rafael Roncagliolo. Por ello, la publicación está dedicada a su memoria. “Durante su gestión como canciller, en el gobierno de Ollanta Humala, Roncagliolo promovió el diálogo de las sociedades civiles de Chile y Perú. El proyecto aquí reflejado es la continuación de esa iniciativa. En Chile apreciamos mucho a Rafael por su grandeza excepcional para servir a su país y también dialogar con los otros. No ha sido solo un diplomático o político, sino también una figura humanista”, dice Robledo.

Impulsar una agenda común

Una de las problemáticas que analiza el libro es la confianza, y la falta de ella, entre ambos países. En ese sentido, varios capítulos la abordan desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, Parodi reflexiona sobre los gestos binacionales de reconciliación y propone qué hacer con el monitor Huáscar. Asimismo, en el capítulo escrito por Dongo, Roncagliolo y Vidarte, se incorpora la idea de una relación trilateral que incluye a Bolivia.

Acerca del objetivo de esta publicación, Vidarte subraya: “Un proyecto en común de ambos países requiere no olvidarse de la historia sino entenderla y aprender de ella. El libro busca mostrar esa cara de la relación donde tenemos mucho espacio de interacción a todo nivel y una agenda común. Es un buen momento para empujar el carro en esa dirección”. Robledo añade: «El desafío más importante es que en cada una de las sociedades haya una coalición diversa -sociedad civil y de Estado- que sea capaz de articular un proyecto de transformación de la relación bilateral».

Rafael Roncagliolo, Marcos Robledo, Oscar Vidarte y Juan Gabriel Valdés (editores)

Varios autores

Editorial Crítica

S/ 119.99 (físico) S/ 22.90 (e-book)