Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Publicaciones

Dra. Liliana Pérez presenta libro de historia enfocado en las mujeres del siglo XVI

La docente de la sección Historia presentará su publicación Mujeres ricas y libres este viernes 17 de junio en la Facultad de Estudios Generales Letras. Este pone en evidencia la dificultad que existe en la investigación acerca de las relaciones de género y la historia de las mujeres en el siglo XVI y XVII.

  • Texto :
    Daggiana Gómez

Dicen que si no conocemos nuestra historia, estamos condenados a repetirla. Esto es lo último que desea Liliana Pérez Miguel, docente de Historia de la PUCP. Tras años de investigación, la Dra. Pérez ha reunido gran material sobre la vida de las mujeres del siglo XVI y cuán importantes han sido. Como parte de este trabajo, ella presentará este viernes 17 de junio el libro Mujeres ricas y libres en la Sala de Conferencias 1 de la Facultad de Estudios Generales Letras.

Con esta obra, la docente busca completar la historia del Perú del siglo XVI, sobre todo del papel de las mujeres, visibilizando el importante rol que tuvieron en la época de la conquista. Mujeres ricas y libres. Mujer y poder: Inés Muñoz y las encomenderas en el Perú (s.XVI) es una adaptación de su tesis doctoral, la cual tuvo la oportunidad de publicarla en formato de libro cuando ganó el premio Nuestra América a mejor monografía en el año 2018, que convoca la Diputación de Sevilla. La investigación se publicó hace un año, pero por la pandemia recién podrá ser presentado en el Perú esta semana.

“Mi objetivo siempre fue que la tesis no se quedará en una estantería de una biblioteca, sino poder transmitir este conocimiento a todo el mundo para completar la historia del Perú del siglo XVI, con un enfoque desde las perspectiva de género y las relaciones de género en el periodo de la conquista más temprana”, afirma la docente.

Jurado que decidió que la tesis de la Dra. Pérez ganó el premio Nuestra América. Foto: Diputación de Sevilla.

Un libro de gran importancia

Este libro pone el foco en las diferentes maneras en que las mujeres tuvieron una participación en esta primera época de la conquista y el virreinato peruano, que muchas veces ha sido invisibilizada o simplemente ignorada. “Muchas veces, el desconocimiento o invisibilización de estas mujeres tiene repercusiones no solo a nivel académico, sino que impacta muchísimo más en las desigualdades de género. Si no existen estas mujeres en la historia, si no hay una mención a sus roles y su importancia, no vamos a poder valorarlas. Completar la historia es un ejercicio de justicia, devolverles lo que les corresponde”, comenta Pérez.

Desafortunadamente es muy poco lo que se sabe de ellas pese al rol que han tenido en campos como el económico, político, social, artístico, cultural y religioso en la construcción de estas estructuras en el virreinato peruano.

“Si nos preguntan acerca de la conquista, todo el mundo nos dará nombres de hombres: Pizarro, Almagro, Luque. ¿Pero vinieron solos?¿Qué rol tuvieron las mujeres como pobladoras?”, se pregunta la docente. Ella comenta que Inés Muñoz de Rivera es el hilo central de su investigación. “Ella fue responsable de la introducción del trigo en el Perú, de los olivos que salen a toda la región, de la mayor parte de frutas de Castilla. Y no nos damos cuenta de la repercusión que esto tuvo: la aparición del pan, de los molinos, el desarrollo de importantes actividades económicas. Como ella, muchas otras mujeres estuvieron haciendo aportes indispensables para la formación de estas estructuras económicas y sociales”, afirma.

"Si no existen mujeres en la historia, no vamos a poder valorarlas. Completar la historia es un ejercicio de justicia, devolverles lo que les corresponde"

Liliana Perez
Investigadora y profesora de la PUCP

¿Cómo adaptar una tesis doctoral a un libro?

Liliana Pérez, doctora en Historia por la Universidad de Burgos y profesora auxiliar en el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Perú, asegura que el trabajo de adaptación a libro no fue nada fácil. Para que esta investigación llegue al público general, tuvo que reducir su tesis de 750 páginas a un libro de 450 páginas, suprimiendo el formato académico.

“Tuve que eliminar esas partes que son mucho más de tesis, tipo metodología, estado de la cuestión, justificación del tema y hacer un libro. Tomó mucho trabajo también su reducción La intención es que cualquier persona que esté interesada en la historia de las mujeres en el Perú, en la conquista o el virreinato peruano pueda acceder a esta publicación”, comenta.

Esta presentación se da ahora también porque la Dra. Pérez anhelaba presentar su libro en la PUCP, universidad en la que enseña y considera su casa. Quiere que este evento sea también un lugar de encuentro para la comunidad.

Inés Muñoz de Rivera, fundadora del Monasterio de la Concepción de la Ciudad de los Reyes, es la inspiración de este libro.

Fuente de inspiración

Pérez dedicó su tesis de maestría a la investigación de esta mujer, Inés Muñoz de Rivera, fundadora del Monasterio de la Concepción de la Ciudad de los Reyes que estaba en la avenida Abancay en el año 1573. Ella decidió ampliar dicha investigación para obtener el título de doctora internacional en Historia por la Universidad de Burgos en España.

“El libro indaga qué motivaciones y objetivos tenían las mujeres que emigraron al Nuevo Mundo. Inés es la primera española casada que entra al Perú. En la fundación de la ciudad de Los Reyes, recibe un solar ubicado al lado de la casa del gobernador, lo que demuestra la cercanía que tenía con Pizarro. Si bien esta señora parte de Castilla sin una posibilidad de ascenso social, en América esto cambia. Ella pone el primer obraje textil que hay en todo el Perú”, agrega la investigadora.

La docente cuenta con otro proyecto de investigación dentro del campo de la historia de las mujeres y de las relaciones de género en el virreinato, enfocado en su experiencia ante los tribunales. La llevará a cabo gracias a la beca postdoctoral María Zambrano que obtuvo para estudiar y materializar este proyecto durante los dos próximos años en el Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla.

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.