Publicaciones

Historiadores PUCP Jorge Lossio y Claudia Hernández presentan el libro “MASI: historia de una innovación en tiempos de pandemia”

La obra publicada por el Instituto Riva-Agüero comparte el proceso en detalle de la creación de MASI, el respirador mecánico desarrollado en la PUCP, el cual salvó muchas vidas durante el periodo de emergencia por la COVID-19.

• Fotos:
    Renato Pajuelo

La reciente pandemia que nos aquejó como sociedad puso en jaque a nuestro sistema de salud, y puso en evidencia sus grandes carencias y deficiencias. No obstante, un emergente desarrollo tecnológico permitió que una serie de investigadores presentaran soluciones y aportes para esta gran problemática, inclusive en las fases de mayor gravedad.

Ese fue el caso de MASI, un respirador mecánico de emergencia pensado para apoyar en la recuperación de casos graves de coronavirus, el cual fue desarrollado en las instalaciones de nuestro Laboratorio de Proyectos Electrónicos PUCP.

Este interesante proyecto llamó la atención del Dr. Jorge Lossio, director del Instituto Riva-Agüero y docente del Departamento de Humanidades, y de la egresada Claudia Hernández, predocente del Departamento de Humanidades. Ellos decidieron documentar y plasmar por escrito, a través de de entrevistas y fuentes informativas, el proceso de creación de MASI.

Historia de una innovación

La obra “MASI: historia de una innovación en tiempos de pandemia” es un compilado de anécdotas, hechos y datos sobre el proceso de desarrollo del proyecto, desde su concepción como idea hasta su puesta a disposición a las autoridades de la salud. “En este libro analizamos los obstáculos, actores y circunstancias que hicieron posible el éxito de este proyecto”, señala el Dr. Jorge Lossio, autor de la obra.

En una primera fase, la obra explica el impacto de la pandemia en nuestro país, enfatizando el análisis de las características del sector ciencia, tecnología e innovación (CTI), viendo tanto los puntos positivos como las carencias del mismo.

“Una observación importante que tratamos en el libro es el tema de la normativa estatal y los esfuerzos que los involucrados en el proyecto tuvieron que realizar para cumplir con los protocolos para la fabricación de dispositivos médicos en el país”, explica Claudia Hernández, también autora del libro. Asimismo, añade que muchos de los problemas que encontró el equipo fueron la falta de diálogo entre el sector privado y las universidades, así como la falta de diálogo con el Estado y lo complicado que es superar el ámbito regulatorio para sacar un dispositivo médico en el Perú.

La ciencia en el Perú: un escenario posible

Por otro lado, se hace referencia a los grandes retos que tuvo que enfrentar el proyecto, tanto técnicos como financieros, teniendo en cuenta que el proyecto tuvo como tiempo de desarrollo cuatro semanas. “En todo ese esfuerzo fue necesario y valioso incorporar distintos actores, desde empresarios que donaron dinero, empresas del sector privado, docentes e investigadores de nuestra Universidad y de otras, funcionarios de la salud, incluso a los mismos usuarios. Es una colaboración a gran escala por el bienestar de la sociedad”, explica el Dr. Lossio.

Claudia Hernández
Egresada de Historia PUCP

Finalmente, los autores comentan que una de las grandes conclusiones a las que llegaron fue observar cómo una tragedia de grandes proporciones como lo fue la pandemia de la COVID-19 pudo convertirse en una oportunidad para visibilizar el sector CTI desde el Estado, la academia y el sector privado. “Es importante resaltar que es un proyecto que se logró concluir satisfactoriamente, superando los obstáculos y saliendo al mundo real a cumplir su función. El éxito de MASI visibiliza que sí se puede hacer ciencia en el Perú”, finaliza Claudia.

¿Cómo adquirir el libro?

MASI: historia de una innovación en tiempos de pandemia es un libro de distribución gratuita y no está a la venta. Sin embargo, pronto estará disponible para su descarga en la web del Instituto Riva-Agüero (IRA).

En caso desees adquirir un ejemplar físico (cantidad limitada), puedes comunicarte con la encargada de la librería del IRA, Ana María Raymundo, al correo araymundo@pucp.pe