Publicaciones

Fondo Editorial de la PUCP presentará su tienda online en la Feria Internacional del Libro de Lima

La plataforma ya se encuentra activa con más de 100 títulos en formato impreso y electrónico.

Diego Grimaldo
  • Fotografía:
    Amelia Santana

Nuevas formas de lectura para nuevas formas de vida. Internet y las nuevas tecnologías están revolucionando las formas de leer y acceder a los libros, razón por la cual el Fondo Editorial de la PUCP brinda ahora a los lectores la posibilidad de acceder a una buena porción de su catálogo a través del lanzamiento de su tienda online.

Según Patricia Arévalo, directora general del Fondo Editorial de la PUCP, la plataforma permitirá que los lectores adquieran libros en formato electrónico a un costo menor que el formato físico. “Ahora podrán descargar uno de nuestros libros desde cualquier lugar del mundo, lo cual es importante para nosotros, y, en general, desde un punto de vista académico”, destaca.

Actualmente, la tienda cuenta con más de 100 títulos en formato impreso y electrónico (ePub), aunque –afirma Arévalo– el próximo año se espera contar con unos 300 textos digitalizados. Asimismo, por lanzamiento, durante el mes de julio, los libros impresos no tendrán costo de envío en Lima Metropolitana. Los libros electrónicos pueden ser leídos en computadoras (PC y Mac), celulares y tablets (con los sistemas operativos Android e iOS). La presentación de esta tienda virtual será el viernes 18 de julio a las 7 p.m. en la sala Ciro Alegría de la Feria Internacional del Libro.

El Fondo Editorial en la FIL 2014

Sobre la participación del Fondo Editorial de la PUCP en la versión 2014 de la Feria Internacional de Libro de Lima, Arévalo detalló: “Este año, la PUCP tendrá un stand mucho más grande. La experiencia nos dice que participar en la Feria es muy bueno. Hay un público más numeroso que va a buscar libros académicos. Nos ha ido bien y esperamos que nos vaya aún mejor este año, porque es una buena vitrina”.

Además de brindar detalles sobre su tienda online, el Fondo Editorial de nuestra casa de estudios presentará durante la FIL 2014 los libros Un mundo incierto. Historia universal contemporánea, de Antonio Zapata (Sala Arguedas, 21 de julio, 5:30 p.m.); El Perú del siglo XX, de Juan Luis Orrego (Sala Blanca Varela, 21 de julio, 7 p.m.); Entre los ríos: Javier Heraud 1942-1963, de la hermana del poeta, Cecilia Heraud (Sala Blanca Varela, 22 de julio, 8:15 p.m.); y La nación por-venir, del congresista Sergio Tejada (Sala Ciro Alegría, 31 de julio, 7 p.m.).

Arévalo, quien además es vicepresidenta de la Cámara Peruana del Libro, piensa que actividades como la FIL 2014 son importantes en un país que no necesariamente destaca por su actividad lectora. “Perú era un gran consumidor de libros hasta los años 60 y comienzos de los 70, algo que cambió porque la piratería fue nefasta, por la crisis económica que duró varios años, y porque hubo una falta de incentivos por parte del Estado”, lamenta. Añade a su lista la ausencia de un recinto ferial adecuado para el desarrollo de eventos como la FIL. Finalmente, explica: “En la Cámara, hemos nombrado un consejo consultivo para que las decisiones no sean tomadas de manera arbitraria, como ocurría antes. Ahora mismo, estamos tratando de ver qué se hace en otros países, tomar el ejemplo y tratar de hacerlo mejor, adaptándolo todo –como corresponde– a nuestra realidad”.

Para tener en cuenta:
– Para adquirir uno de los libros del Fondo Editorial de la PUCP a través de su tienda online, debes crearte una cuenta y tener una tarjeta de crédito (Visa o Mastercard) o débito del BCP para efectuar el pago vía Internet. En caso de que no seas cliente de este banco, puedes realizar el pago en cualquier agencia del BCP.
– Si el libro es electrónico, se te enviará un mensaje a tu cuenta de correo con el archivo para ser descargado en tu dispositivo de lectura. Si es impreso, el tiempo de envío dependerá de la ciudad en que te encuentres.
– El Fondo Editorial es el primer fondo universitario en el Perú que produce libros electrónicos en formato ePub en su área de diseño y producción. Próximamente, los libros estarán disponibles en iTunes, Amazon y en las principales tiendas online en español e inglés a nivel mundial.

Visita la tienda on line del Fondo Editorial de la PUCP.