Publicaciones

Dos docentes PUCP participaron en publicación elegida como Mejor Libro de Historia del año 2020

Los investigadores y docentes del Departamento de Humanidades Mag. Maribel Arrelucea y Dr. Jesús Cosamalón escribieron artículos para el libro Mujeres: olvidos y memorias en los márgenes. Chile y América, siglos XVII-XXI. El Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso premió a esta publicación.

Yuriko Aquino

El Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizó la segunda versión del Premio al Mejor Libro de Historia, reconocimiento que recayó en el texto del 2020 Mujeres: olvidos y memorias en los márgenes. Chile y América, siglos XVII-XXI, en donde participan con investigaciones los docentes del Departamento Académico de Humanidades Maribel Arrelucea y Jesús Cosamalón.

El texto -editado por la Dra. Yéssica González, académica de la Universidad de la Frontera- expone la situación sociocultural que las mujeres han tenido en Chile y Perú en los últimos tres siglos. Los autores, desde una perspectiva de género, analizan y problematizan una serie de fenómenos y procesos en los cuales la mujer ha estado inmersa.

Participación de docentes PUCP

La historiadora Mag. Maribel Arrelucea evidencia, en el capítulo “Esclavitud y honor en las mujeres africanas y afrodescendientes de Lima a mediados del siglo XVIII”, el manejo del honor en las mujeres esclavizadas en Lima gracias a documentos del Tribunal Eclesiástico, los expedientes judiciales de la Real Audiencia, los protocolos notariales, las memorias de los viajeros y textos de intelectuales de la época.

La esclavitud limeña fue cambiando y flexibilizándose mediante las relaciones de dominación y negociación entre autoridades, amos y esclavizados".

Mag. Maribel Arrelucea
Docente del Departamento de Humanidades – Sección Historia

“Para algunas mujeres, no solo fue importante conseguir la libertad de manera legal o mediante el cimarronaje, el bandolerismo y los palenques, sino también obtener algún grado de reputación que les permitiese negociar con amos y autoridades. Ello fue posible debido a que la esclavitud limeña fue cambiando y flexibilizándose mediante las relaciones de dominación y negociación entre autoridades, amos y esclavizados”, destaca Arrelucea.

Por su parte, el Dr. Jesús Cosamalón presenta su investigación “Mujeres viviendo en el márgen. Trabajo, género y etnicidad en Lima (1780-1860)”. “Explico cómo las mujeres del siglo XIX que no eran parte de la élite utilizaban su trabajo y su labor cotidiana para buscar autonomía, contrariamente a lo que se creía”, señala. Así, el deshonor que suponía para la mujer el trabajo fuera del hogar se contrapesaba con el cuestionamiento que hacía del papel del marido en el matrimonio.

Explico cómo las mujeres del siglo XIX que no eran parte de la élite utilizaban su trabajo y su labor cotidiana para buscar autonomía".

Dr. Jesús Cosamalón
Docente del Departamento de Humanidades – Sección Historia

Libro premiado

La comisión organizadora del Instituto de Historia PUCV estuvo integrada por las académicas Virginia Iommi, Amparo Fontaine, y los profesores David Aceituno y Paulo Donoso, quienes propusieron una lista con libros elegibles. La comisión también incluyó a los ayudantes de pregrado del Instituto en el proceso de selección.

Mujeres: olvidos y memorias en los márgenes. Chile y América, siglos XVII-XXI

Descarga la publicación aquí.