Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Publicaciones

Profesora de Derecho PUCP Costanza Borea presenta "Informados", un libro para entender la Constitución

La profesora de la Facultad de Derecho de la PUCP e hija del reconocido constitucionalista Alberto Borea ha publicado su primer libro, que busca ser una guía “para no abogados” sobre cómo funcionan el Estado y nuestras instituciones.

  • Texto:
    Delsy Loyola
  • Fotos:
    Claudia Cornejo
  • Ilustraciones:
    Amadeo Gonzales

“Que se vayan todos” es una de las frases más escuchadas en nuestra coyuntura nacional. Lo viene siendo ya durante algunos años y en distintos ámbitos del espectro político. Esta frase también motivó a la Mag. Costanza Borea, profesora del Departamento de Derecho, a escribir Informados, lo que debemos saber sobre la Constitución. En este libro explica, con lenguaje sencillo y didáctico, cómo funcionan nuestras instituciones y qué nos compete como ciudadanos para defender la democracia.

“Me animé a hacer un libro que explicara fácilmente cómo funciona la Constitución y todas estas reglas. Está pensado para no abogados. Quise que fuera en palabras sencillas, sin muchas citas, e ilustrado, porque a veces los libros de abogados utilizan un lenguaje complicado”, cuenta, con una sonrisa. Y agrega que su intención fue que las páginas mostraran una conversación con ella.

En efecto, la publicación contiene ejemplos, preguntas y pautas para informar al lector sobre el rol del Estado. Además, plantea que todos -como ciudadanos- tenemos que involucrarnos para que la democracia funcione. Tener conocimientos y participar -en algún nivel- en los asuntos públicos es necesario para construir el país que queremos y mejorar como sociedad, considera.

Informados incluye ilustraciones que hacen más ligera la lectura.

Una guía en casa

Vacancias, cuestiones de confianza, censuras, cierre del Congreso, elecciones y más. ¿Qué no hemos vivido en los últimos 5 años, salvo estabilidad política? Borea cuenta que, en cada uno de estos escenarios, recibía llamadas de amigos y familiares que le pedían que les explicara cómo funcionaban estas figuras constitucionales.

“Me di cuenta de que la mayoría de personas relacionan este conocimiento como algo exclusivo del derecho. Esto no debe ser así. En realidad, cómo funciona el Estado es algo que tiene que importarnos a todos. Deberíamos saber aunque sea las cosas básicas”, señala.

Por eso, en este libro ella conjuga el detalle informativo con un lenguaje sencillo para explicar distintas figuras y procedimientos. ¿Quién tiene poder para hacer qué? ¿Cuáles son sus límites y cuáles son nuestros derechos? Estas son algunas de las preguntas que responde en estas 256 páginas. «Yo quisiera que este sea un libro que puedas tener en tu mesa de centro y, cuando estés viendo las noticias, te preguntes ‘¿cómo era tal escenario?’ y vayas a leer», indica.

Informados. Lo que debemos saber sobre la Constitución.

Costanza Borea. Editorial Primera Persona. Encuéntralo en Librerías Crisol, a S/59.90.

Para todos los gustos

Borea es hija del reconocido constitucionalista PUCP Alberto Borea. Ella cuenta que, precisamente en conversaciones con su padre, surgió su motivación para estudiar Derecho. No solo eso, también para preguntarse cómo hacer del Perú un mejor país. «Eso te motiva en lugar de desanimarte y hace que te preguntes ‘¿desde dónde puedo contribuir yo?'».

Para la profesora del Departamento de Derecho, esta es su manera de contribuir con el Perú. Borea recalca que esta primera publicación la hizo pensando en dejar una guía para que los peruanos podamos entender lo que sucede en nuestro país. Por ello, afirma, va más allá de alguna posición política. Además, puede ser leído por escolares, universitarios o académicos.

“Creo que es, o busca ser, un libro que no tiene realmente una posición política. Lo puede leer alguien de izquierda, de derecha o de centro, porque lo que busca es informarnos sobre las bases [de la Constitución]. Los ejemplos en el libro permiten dar vida a esto que uno lee de manera teórica. Y lo hacen más entretenido”, indica.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
DON JUANCITO

Excelente iniciativa.

Jose

me parece interesante, tendra el libro en formato pdf?

Gerardo Daniel Olivas Chira

Me parece muy bueno e interesante , porque no solamente te explica de forma didáctica, sino que se plantea en la realidad de ahora con los acontecimientos coyunturales. Dónde nos permita poder participar en una democracia. ¡GENIAL!

Gerardo Daniel Olivas Chira

Me parece muy bueno, porque no solamente te explica de forma didáctica, sino que se plantea en la realidad de ahora con los acontecimientos coyunturales. Dónde nos permita poder participar en una democracia. ¡GENIAL!

jaime manuel chavez cano

Magistrada Conztanza Boreo .- Yo jaime manuel Chavez cano DNI 08230697 CONADIS 02841 Estoy Discapasitado anteriormente incapacitado 10 meses en cama despues a una silla de ruedas 4 meses y ahora en andador siempre he sido un hombre trabajador hace 17 años y 5 meses que no trabajo, con anterioridad converse con una persona del INABIF m iguel Romani y me dijo que conversaria con ustedes de la Universidd Catolica hace 1 mes le comento para que me pueda ayudar a poner una demanda al Estado al MREE POR LA VULNERACION DE MIS DERECHOS CONSTITUCIONALES TAL COMO LO DICE EL MINJUSFUI ATROPELLADO POR UNA PERSONA QUE VENIA HUYENDO EN SAN JOSE DE COSTARRICA POR QUE HBIA CHOCADO CON DOS AUTOS .. DE PROFESION ABOGADO Lo dice en el parte policial que yo lo tengo y el croquis del atropello que hizo la policia de transito Victima de la corrupcion de indefension Solicita una indemizacion al MREE Minjusdh por la vulneracion de mis Derechos Constiucionales :
Solicito que me indemizen 1°120,000 $ el MREE tal como lo dice el Minjusdh van 17 años y hace 5 años y 5 meses el Minjust dice que me indemicen, la corrupcion no preescribe Ley 30650 que reforma el art 41 de la imprescreptibilidad delitos de corrupcion esto, Viene por el Estado Peruano el Abogado Presentado por el Ministro Ivan Solari Castro de ayuda al connacional del MREE quien me dejo en indefension . En la constitucion nos dice :
Artículo 1°. La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.
Articulo 44.- Son deberes primordiales del Estado: defender la soberanía nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la población de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación.

Articulo 139 inciso 14.- La Constitución reconoce el derecho de defensa en su artículo 139, inciso 14, en virtud del cual se garantiza que los justiciables, en la protección de sus derechos y obligaciones, cualquiera que sea su naturaleza (civil, mercantil, penal, laboral, etcétera), no queden en estado de indefensión. Doctora mi telefono casa es 606-5338 por favor las entidades estatales como la defensoria, Alegra son del estado y no pueden ir contra el estado me dice me estuvieron tontendo un largo tiempo por el Ministerio de Relaciones exteriores en espera de su comunicacion me despedido gracias ..este caso lo gana por que es constitucional gracias creo que 200,000 dolares para su equipo de abogados estaria. Gracias hasta pronto TELF 606-35-58 ES LA SEGUNDA VES QUE LE ESCRIBO OPOR QUE APAGUE LA COMPU LA VUELVO A PRENDER Y NO VEO EL MENSAJE Y DISCULPE SI LO DUPLICO correo jchavezcano@gmail.com gracias y bendiciones Eternas

Equipo PuntoEdu

Este es el correo de la profesora Borea listado en su página pública, quizá le quiera escribir directamente: cborea@pucp.edu.pe