Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Premio a la Producción Artística PUCP (ProArt)

Acaba de lanzarse la convocatoria de ProArt 2019, un premio que resalta las producciones artísticas realizadas por los docentes de nuestra Universidad.

  • Texto:
    Oscar García

El Premio a la Producción Artística PUCP (ProArt) llega a su cuarta edición. Con este galardón, el Vicerrectorado de Investigación (VRI), a través de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI), distingue a ocho producciones creativas realizadas por docentes PUCP y les otorga un monto de S/ 10,000 a cada una.

ProArt premia al producto final artístico. “Hay una investigación detrás que es valioso rescatar y no invisibilizar”, señala la Mg. Mariana Hare, jefa de la Oficina de Promoción y Evaluación de la Investigación de la DGI.

Un aspecto a tomar en cuenta es que ProArt no se dirige exclusivamente a las especialidades que, a priori, se entienden como creativas, sino a toda la Universidad. “No se relaciona con el área del profesor, sino con su producción artística”, especifica la Mg. Hare. Así, un ingeniero puede obtener el galardón por un poemario que haya publicado o un psicólogo gracias a un disco de música.

NOVEDADES

A fin de tener un mejor funcionamiento, el ProArt 2019 presenta algunos cambios. Uno de ellos es la modificación de las fechas de postulación. Si anteriormente se lanzaba la convocatoria en la primera mitad del año, para esta edición el plazo se inició el 1 de octubre y se extenderá hasta el 22 de noviembre. Los resultados se conocerán en abril de 2019.

Otro cambio importante es que se solicita a los postulantes que presenten su material en formato digital, con la finalidad de poder enviar el trabajo a especialistas externos de otros países. De esta manera, se tendrá una evaluación con una mirada más completa.

En sus primeras ediciones, los jurados del ProArt dimitían según grandes categorías generales. El inconveniente pasaba por la dificultad de comparar expresiones disímiles. Por ejemplo en literatura, ¿cómo una novela, un poemario y un cuento para niños pueden ser evaluados de igual manera? Es por eso que, desde la edición pasada, se ha implementado que haya dos jurados expertos que evalúen cada obra en específico. Los ganadores no son, necesariamente, un producto de cada categoría, sino los ocho mejores puntuados.

El ProArt es una gran oportunidad para demostrar que en la PUCP se practican diversas manifestaciones del arte. Por eso, se invita a los docentes a que postulen.

Etiquetas:
investigación
ProArt

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.