Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Primeras noticias de América

El primer diario del continente americano se publicó en Lima. El Dr. José A. Rodríguez Garrido, profesor de nuestro Departamento de Humanidades, y el Dr. Paul Firbas, docente de Stony Brook University, recuperaron los documentos de la Biblioteca Pública de Nueva York.

  • Texto:
    Yuriko Aquino

Mientras que España vivía un ambiente convulsionado por la Guerra de Sucesión y el virreinato del Perú tenía como máxima autoridad al Conde de la Monclova, en los talleres de José de Contreras y Alvarado, entre 1701 y 1711, se imprimía el primer periódico del continente americano. Este recogía las “noticias sobresalientes” de Lima, así como los eventos de Europa que llegaban hasta nuestro país en gacetas, cartas manuscritas y testimonios orales.

El taller de Contreras, que era la única imprenta oficial en esos años, imprimió además numerosas relaciones de sucesos que eran suplementos de lo que salía en los diarios. Todo este material circuló en la época como “impresos sueltos” (sin encuadernación), y, por tanto, difícilmente se conservaba en archivos o bibliotecas.

Afortunadamente, hacia 1712, se reunió en un solo volumen de más de mil páginas toda la secuencia de los impresos sueltos limeños publicados entre 1700 y 1711. Ese volumen único, que lleva el título de Diarios y memorias de los sucesos principales y noticias más sobresalientes en esta ciudad de Lima, corte del Perú, se conserva en la New York Public Library (Rare Books Division). A pesar de que se trata de un texto del que ya se tenía noticias desde finales del s. XIX, fue ignorado por la investigación humanística peruana durante mucho tiempo. Hasta ahora.

Fue el Dr. Paul Firbas, profesor asociado en el Dpto. de Lenguas y Literatura Hispánica en la Universidad de Stony Brook y egresado de la PUCP, quien decidió realizar una investigación sobre el volumen y se comunicó con el Dr. José A. Rodríguez Garrido, profesor de nuestro Departamento de Humanidades, para proponerle el proyecto. “Me animó a involucrarme en este trabajo que podríamos llamar un hallazgo o una recuperación, que consiste no solo en la identificación y reproducción digital del contenido del Diario, sino también la edición para abrir nuevas líneas de investigación”, detalla el Dr. Rodríguez Garrido. En ese sentido, muchos investigadores han utilizado la publicación como fuente primaria para sus trabajos (ver Testimonio).

El Diario de Lima

Se sabe que nació en apoyo a la causa del rey Borbón y en contra de las pretensiones del archiduque don Carlos de Austria. Sin embargo, contiene una enorme cantidad de narraciones sobre la vida cotidiana en la ciudad de Lima y el extenso virreinato del Perú. “Aunque muchas de las noticias locales pueden parecer  desvinculadas de la política europea, la misma estructura de las páginas impresas por Contreras revela las conexiones de las élites en todo el orbe hispánico, y la centralidad de Lima como capital administrativa y cultural en Sudamérica”, agrega Firbas.
El proyecto, que tuvo continuidad a lo largo de 12 años, incluye un total de 74 diarios y 32 noticias de Europa. De acuerdo con su fecha de publicación (1701), este antecede a las hasta ahora más antiguas publicaciones periódicas del continente, como el Boston Newsletter (1704), la Gaceta de México (1722) y la Gaceta de Lima (1743).

Material digital

Los investigadores han elaborado una plataforma digital que contiene los facsímiles en formato PDF. Por el momento, se ha publicado el volumen 1 que cubre el periodo de 1700 a 1705, tiempo en el que gobernaba el virrey Conde de la Monclova, quien fue seguramente el promotor inicial del periódico. Este año se difundirá el segundo y último volumen (de 1706 a 1711).

“La idea es conectar y colaborar con colegas que estudian, editan o catalogan impresos sueltos hispánicos, relaciones de sucesos y gaceterismo de la modernidad temprana”, se lee en la página principal de su web.

Para Firbas, el desafío ahora es conseguir que este complejo documental dialogue con otros archivos de otras partes del mundo. “Porque el periodismo temprano desde mediados del siglo XVII es un fenómeno de grandes redes internacionales que es fascinante. Se diseña noticias por primera vez, la idea de noticia movible, con un párrafo que puede ser traducido y reimpreso constantemente”, manifiesta.

Arduo trabajo

La tarea de digitalizar y poner en la web los materiales no ha sido sencilla. Por ejemplo, hay errores de imprenta con correcciones manuscritas. Como la necesidad de publicar mayor cantidad de notas se intensificó con el tiempo, las noticias se escribían con letras más pequeñas, en un espacio apretado e incluso a doble columna. “Hay días que nos toca quedarnos leyendo una línea por horas, con la lupa y la amplificación del zoom hasta que gritamos ‘¡eureka!’ cuando desciframos lo que dice. Eso nos lleva a la necesidad de tratar la publicación como un manuscrito por momentos”, cuenta Rodríguez Garrido.

Conoce más

Aquí puedes encontrar el material digital de El diario de noticias

Testimonio

Dra. María Gracia Ríos
Docente del Departamento de Humanidades

«Para mi tesis doctoral, he estudiado la piratería en los siglos XVI y XVII. Explico cómo desde América se empieza a crear un discurso de incorporación dentro del imperio, como si las guerras europeas también se estuvieran peleando en territorio americano. Si bien el Diario es del siglo XVIII, se me presentó la oportunidad de analizarlo y descubrí cosas muy interesantes: en medio de una guerra donde se enfrentan Inglaterra y España, surge la necesidad de llamar ‘piratas’ a los extranjeros que llegan a América. Representa una fuente riquísima para ver cómo desde nuestro continente se respondía a conflictos extranjeros”.

Lección inaugural de Humanidades

El Dr. José A. Rodríguez Garrido fue el expositor de la lección inaugural del Departamento de Humanidades, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y Estudios Generales Letras, donde presentó la ponencia “El diario de noticias sobresalientes en Lima (1700-1711): perspectivas de estudio”. Estuvieron presentes las autoridades de dichas unidades: el Dr. Carlos Garatea, decano de EE.GG.LL.; el Dr. José de la Puente, decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas; y el Dr. Francisco Hernández, jefe del Departamento de Humanidades.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.