Están abiertas las convocatorias del PAIN, PADET y PAIP 2014

La Dirección de Gestión de la Investigación de nuestra universidad lanzó a la vez tres programas dirigidos a los alumnos: el Programa de Apoyo a la Iniciación en la Investigación (PAIN), el Programa de Apoyo al Desarrollo de Tesis de Licenciatura (PADET) y el Programa de Apoyo a la Investigación para Estudiantes de Posgrado (PAIP).

Diego Grimaldo
  • Fotografía:
    Archivo Histórico PUCP

Está claro que la investigación juega un papel muy importante en cualquiera de los campos del aprendizaje y que, por lo general, entre más se practique algo, más hábil se vuelve uno en dicha materia. Como el hábito hace al maestro, y como es mejor empezar desde temprano, para generar una cultura de investigación en el seno de una universidad es importante incentivar a los más jóvenes y no dejar de hacerlo durante cada etapa de su vida académica.

Pensando en los diferentes periodos por los que atraviesa un alumno de la PUCP, el Vicerrectorado de Investigación, a través de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI), promueve el Programa de Apoyo a la Iniciación en la Investigación (PAIN), el Programa de Apoyo al Desarrollo de Tesis de Licenciatura (PADET) y el Programa de Apoyo a la Investigación para Estudiantes de Posgrado (PAIP), dirigidos a estudiantes de pregrado, egresados, y de maestría y doctorado, respectivamente.

Estas convocatorias, orientadas a fomentar la labor de investigación entre los estudiantes de nuestra casa de estudios, fueron lanzadas juntas este 2014 -por primera vez desde su creación- con la intención de brindarles una mayor visibilidad, pese a que siempre han gozado de una gran cantidad de postulantes, tal como lo explica la Dra. Cécile Michaud, jefa de la Oficina de Estrategias para la Promoción de la Investigación de la DGI: “Las convocatorias siempre han sido muy exitosas. Hemos tenido una buena cantidad de postulantes e incluso se han aumentado los fondos disponibles. La idea (de lanzarlas juntas este 2014) es lograr que el primer semestre académico se relacione con los concursos de estudiantes”.

Según Michaud, es importante que los alumnos de la PUCP aprovechen la oportunidad de financiar sus investigaciones a través de los programas de la DGI, empezando por el PAIN, pues así –más temprano que tarde– obtendrán la experiencia necesaria para llevar adelante cualquier tipo de investigación. “Es la voluntad del vicerrectorado dar a todos los estudiantes, en cada momento de su carrera, la posibilidad de contar con apoyo financiero para trabajar sus proyectos”, explica. “Entre más pronto el alumno pueda tener esta iniciativa, mejor para él, pues en algún momento tendrá que hacer una tesis, por ejemplo, para lo cual también podrá contar con una ayuda”, finaliza. Como para aprovechar esta ventaja.

Conoce las características de cada programa en la web del Vicerrectorado de Investigación.