Equipo PUCP descubre tumba mochica de hace 1,200 años

Este importante hallazgo forma parte del Programa Arqueológico San José de Moro.

El domingo 8 de julio, un equipo de investigadores de nuestra Universidad, dirigido por el arqueólogo Luis Jaime Castillo, abrió una cámara funeraria del periodo Mochica Tardío (600-800 d. C.) en San José de Moro. En su interior hallaron dos tumbas de caña, la osamenta de una llama y más de 340 ceramios.

Pero la sorpresa de los arqueólogos fue aun más grande cuando notaron que al interior de cada uno de los ataúdes yacían los restos óseos de dos grupos de personas. Los huesos se encontraban en buen estado de conservación y, según los investigadores, pertenecerían a una familia enterrada hace más de 1,200 años.

“Al momento de abrir la cámara nos sorprendió, primero, el tamaño. Es una tumba de cámara, hecha de adobes, de casi un metro de alto, y tres de largo por cuatro de ancho. Por su forma, es la típica tumba de sacerdotisa de San José de Moro. Pero lo que más nos ha sorprendido es que en su interior no había un personaje principal, sino cuatro”, cuenta Cusicanqui. Y agrega: “Lo segundo que llama la atención es que, de todas maneras, la cámara pertenece al Mochica Tardío. Hemos encontrado dos ceramios color rojo que pertenecen a la cultura Wari. Los Wari vienen del sur de Ayacucho. Esto quiere decir que ambas culturas han tenido una comunicación bastante fuerte”.

Por su parte, Julio Sánchez, jefe de laboratorio del proyecto y alumno de la Maestría en Arqueología con mención en Estudios Andinos de la PUCP, afirma que este tipo de tumba no es común en San José de Moro. Se diferencia de otras halladas en el mismo lugar por el tipo de estructura de corte rectangular, hecha de adobe y techada con vigas de algarrobo. “Esta estructura responde a algo, había alguien importante al que se le dedicó este tipo de tumba, y esta idea se ve potenciada por la cantidad de ofrendas que se han encontrado en su interior”, agrega.

Lee el informe completo en el suplemento Neo N.46