Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Laboratorio de Genómica PUCP publica la primera investigación sobre gripe aviar en el Perú en Nature Communications 

El estudio “Influenza aviar A (H5N1) altamente patógena en mamíferos marinos y aves marinas en el Perú”, publicado en línea por Nature Communications, ahonda en el comportamiento del virus que ha afectado a aves y a mamíferos en la costa de nuestro país. La científica Mariana Leguía considera que el virus tiene un potencial de ser transmitido a humanos.

  • Texto:
    Daggiana Gómez Roncal
  • Fotos:
    Rocío Farfán

Contenido publicado el 3 de marzo del 2023 y actualizado el 26 de septiembre del mismo año.

El 7 de septiembre, Nature Communications publicó el estudio “Influenza aviar A (H5N1) altamente patógena en mamíferos marinos y aves marinas en el Perú”, liderado por la Dra. Mariana Leguía Lama, directora del Laboratorio de Genómica PUCP.

Este estudio fue puesto a disposición de la comunidad científica unos meses antes en bioRxiv y fue la primera publicación a nivel internacional sobre lo sucedido en el Perú. Su importancia radica en que ahonda en el comportamiento del virus que no solo infecta a aves silvestres y de corral, sino que también ha sido transmitido a mamíferos marinos.

“Al registrarse el brote y la aparición de miles de lobos marinos muertos, el gobierno del Perú -a través del Serfor- ha recolectado muestras que llegaron a nuestro laboratorio. Así confirmamos que se trata de una cepa existente de la gripe aviar. Es altamente contagiosa y patogénica en aves, pero ahora hemos encontrado la presencia del mismo virus en lobos marinos y delfines. Nos preocupa que el virus esté adquiriendo adaptaciones para infectar a mamíferos como nosotros”.

Dra. Mariana Leguía Lama
Directora del Laboratorio de Genómica PUCP

En este texto científico se reporta la detección, la caracterización genómica, el análisis filogenético y el análisis de la mutación del virus. Este fue identificado en especies como el lobo marino, el delfín común y las aves marinas, como el pelícano, el cormorán, patillos, piqueros y el playero. Tomaron las muestras de estos animales costeros en noviembre de 2022 y se encontró que todos compartían la cepa existente de la gripe aviar.

«La evidencia circunstancial es que hay miles de lobos muertos, por lo que es lógico pensar que se están contagiando por contacto directo. Pero no podemos descartar el contacto a través de las aves», señala la Dra. Leguía. Ella comenta que, en el Perú, las aves marinas afectadas comparten hábitats con los lobos marinos, que se encuentran los mismos islotes.

99 millones

de artículos científicos descargados tuvo Nature Communications en el 2022. Además, mantuvo un factor de impacto a 2 años de 16.6, que da cuenta de la importancia de las investigaciones que acepta, como esta del Laboratorio de Genómica PUCP.

Las muestras fueron recolectadas por personal de Serfor. Foto: Karl Ploog, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.

«Entonces también es posible que los lobos se contagien a través de secreciones contaminadas de los pájaros. Aún no sabemos cuál es la ruta de transmisión, es un campo donde estamos haciendo investigación rigurosa y activa», precisa.

Recordemos que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) confirmó la presencia del virus influenza aviar tipo A H5N1 altamente patógeno en aves marinas del Perú el 14 de noviembre del 2022. Los pelícanos peruanos hallados muertos en Piura fueron las primeras aves afectadas. En enero de 2023, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) empezó a enviar a la PUCP muestras tomadas de lobos marinos y delfines sin vida. El equipo encabezado por la doctora Leguía confirmó la muerte de estos mamíferos marinos como consecuencia de la gripe aviar.

Esta investigación da mayores luces sobre la capacidad del virus de infectar mamíferos. Foto: Karl Ploog, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.

Algunos integrantes del importante estudio

Entre los autores de la publicación científica que encabeza la Dra. Mariana Leguía figuran los nombres de otros miembros del Laboratorio de Genómica PUCP, como Alejandra Garcia-Glaessner, Breno Muñoz-Saavedra, Diana Juárez y Patricia Barrera.

Publicación de interés internacional

Con esta información, varios científicos, entre ellos Mariana Leguía, consideran que el virus tiene un potencial de ser transmitido a humanos. La especialista comenta que incluso la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) mostraron su inquietud en torno al tema; por ello, consideran que los resultados deben ser compartidos de la manera más rápida, abierta y transparente posible. Ya existen medios reconocidos como The Guardian y CGTN América que han visitado el Laboratorio de Genómica PUCP para entrevistar a la Dra. Leguía.

“No hay que sacar esto de contexto y de proporción, pero el riesgo es real. Sin embargo, hay que ir con cautela. Estamos tratando de vigilar la cepa que está circulando. Sobre todo, tratamos de hacer análisis mutacionales que nos puedan decir si realmente es el riesgo que pensamos”, agrega la científica.

Laboratorio de Genómica PUCP y el esfuerzo multidisciplinar

Por la magnitud de la investigación, la Dra. Leguía señala que los esfuerzos multidisciplinarios fueron claves. Además del personal y de los equipos del Laboratorio de Genómica PUCP, los investigadores contaron con veterinarios en campo y la buena disposición del personal de salud pública. Esto pone en evidencia que la alianza entre la academia, el Estado y las organizaciones internacionales fueron de vital importancia.

“El Serfor, con pocos recursos, se ha movido de manera rápida. Ellos van al campo y recolectan las muestras, son una suerte de puente entre animales e investigadores. Nosotros nos centramos en hacer el diagnóstico y los análisis genómicos», señala la científica, quien resalta que en la PUCP se cuenta con los equipos necesarios. A su vez, trabajamos en colaboración con laboratorios internacionales, como el National Institute of Health. Hay cosas que sin ellos no hubiésemos podido estudiar”, precisa.

El Serfor, con pocos recursos, se ha movido de manera rápida. Ellos van a campo y recolectan las muestras, son una suerte de puente entre animales e investigadores. Nosotros nos centramos en hacer el diagnóstico y los análisis genómicos".

Dra. Mariana Leguía Lama
Directora del Laboratorio de Genómica PUCP

¿Qué se debería hacer?

En este contexto, la directora del Laboratorio de Genómica PUCP considera que se necesitan campañas masivas para que la población sea más consciente de los riesgos que esto supone. Por ejemplo, que se conozca que los animales infectados no deben ser manipulados de manera directa y, sobre todo, sin equipos de protección personal. Esto porque aún investiga si el virus se transmite de mamífero a mamífero.

“A pesar de que estamos saliendo de la pandemia de COVID, en el Perú, no hay conciencia entre la población sobre estas enfermedades. Muchas personas ven animales enfermos o desorientados y los tocan o juegan con ellos. Mucha gente de buen corazón cree que puede rescatar a los lobos de mar y se los llevan a casa. Todo ese contacto directo entre animales silvestres y la población son oportunidades para que el virus pase del animal al humano”, advirtió la bióloga.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
DORIS DIAZ FERNANDINI

Estimados, muchas gracias por la información. Creo que es importante que una vez que se tenga la certeza, se informe a los medio de comunicación para que las personas de buen corazón que rescatan animales, que tengan mucho cuidado no manipularlos e informarlo a las instancias respectivas para prevenir contagios.