Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Investigadores PUCP podrán ser parte de la organización internacional Orcid

Desde hoy (22 de junio), el botón Orcid (Open Researcher and Contributor ID) aparecerá bajo la fotografía de los docentes investigadores dentro del CV PUCP en intranet para conectar y vincular sus trabajos.

Mediante coordinaciones de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) y la Dirección de Tecnologías de Información (DTI), se ha logrado que los investigadores de nuestra Universidad puedan acceder a la organización internacional Open Researcher and Contributor ID – Orcid (en español, Identificador Abierto de Investigador y Colaborador).

El Orcid ID proporciona un identificador único a cada investigador relacionado con un perfil donde se compila su producción investigativa. Este elimina la posibilidad de ambigüedad en cuanto al nombre y permite recuperar su información que ha sido configurada como pública.

El Orcid ID proporciona un identificador único a cada investigador relacionado con un perfil donde se compila su producción investigativa.

Asimismo, se enlaza con diferentes sistemas de investigación, entidades financiadoras, universidades y editoriales, ahorra entonces tiempo en el llenado de distintos formatos para cada entidad.

Orcid en el CV PUCP

Desde hoy (lunes 22 de junio), el botón Orcid aparecerá bajo la fotografía del investigador dentro del CV PUCP (versión intranet). El docente deberá accionar el botón y seguir las instrucciones para conectar su Orcid al CV PUCP.

“Es importante señalar que la plataforma va a solicitar permisos para poder recuperar su Orcid ID, para colocar la filiación PUCP en su registro y para intercambiar información entre CV PUCP y Orcid. Si bien estos permisos se verán concretados en las siguientes etapas, se están recabando desde ahora para poder garantizar que las siguientes fases se efectúen sin problemas”, señala Jéssica Muñiz, especialista en Evaluación e Impacto de la Investigación de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI).

Importancia de la conexión con el CV PUCP 

Fomentar la creación de los Orcid ID de los docentes será útil para alimentar el CTI VITAE, que es requisito obligatorio para postular al Registro Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt).

Además, se cumplirá con los pedidos del Estado. Por ejemplo, Concytec ha adoptado institucionalmente al Orcid como identificador único y también pide a las casas de estudio que se plieguen a esta iniciativa para compartir el mismo formato e intercambiar información.

Otro ejemplo es el Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación Alicia, que también señala la necesidad de tener un Orcid ID dentro de los campos que deben ser recuperados en el repositorio.

Charlas y capacitaciones 

El Sistema de Bibliotecas PUCP ha organizados dos charlas abiertas para que los docentes puedan crear o actualizar su Orcid ID. Las fechas son el martes 23 de junio y viernes 3 de julio. Se realizarán a través de un En vivo en su página de Facebook.

De igual forma, se ofrece capacitaciones y asesorías sobre Orcid, tanto grupales como personalizadas, vía Zoom a través de este formulario.

Más orientación

  • En caso surjan dudas relacionadas con el botón Orcid, los docentes pueden escribir al correo dgi@pucp.edu.pe.
  • Si desean capacitaciones o apoyo en la creación del Orcid, pueden enviar un correo al Sistema de Bibliotecas (biblio@pucp.edu.pe).

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.