Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Instituto de Corrosión y Protección de la PUCP: 26 años de investigación y soluciones

Investigador en ambiente del Laboratorio de Corrosión
El Instituto de Corrosión y Protección cuenta con diversos laboratorios para sus trabajos de investigación
Fachada del Instituto de Corrosión y Protección en el campus PUCP
Investigadora en el Laboratorio de Electroquímica del Instituto de Corrosión y Protección
Laboratorio de Electroquímica del Instituto de Corrosión y Protección
Laboratorio de Recubrimientos y Corrosión Acelerada del ICP
Laboratorio de Recubrimientos y Corrosión Acelerada del ICP

El ICP-PUCP, creado por nuestra Universidad con la colaboración del gobierno alemán, es el único instituto del país especializado en asesorar, educar e investigar sobre el campo de la corrosión y la protección de materiales. Hoy, 24 de mayo, cumple 26 años de excelencia formando a especialistas y apoyando a la industria.

  • Texto:
    Yuriko Aquino

Conscientes de los problemas de corrosión y las pérdidas económicas que estos causan en un país, nuestra Universidad y el Gobierno de la República Federal de Alemania –a través de la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica– hicieron posible la creación del Instituto de Corrosión y Protección (ICP-PUCP) un 24 de mayo de 1995. Este forma parte de dos Centros de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico autorizados por Concytec: el de Recubrimientos y Películas, y el de Ciencias del Medio Ambiente.

Producto de este acuerdo intergubernamental, el ICP-PUCP ha obtenido contactos internacionales, y participa en redes y organizaciones de corrosión iberoamericanos y europeos. Hasta la fecha, ha realizado consultorías y ensayos a solicitud de más de 300 empresas. “A nivel académico, también tenemos varios proyectos con fondos de la PUCP y esperamos seguir incrementando nuestra producción académica de manera notable”, asegura la Mag. Isabel Díaz, miembro del equipo fundador y actual directora del ICP-PUCP.

Asimismo, la directora señala que los profesionales del instituto están preparados para reconocer patologías y solucionar problemas reales, como ruptura de tuberías de transmisión de petróleo, líneas de transmisión de energía eléctrica de alta tensión y fallas en plantas petroleras, plantas de producción de gas o plantas de producción de químicos. 

Por ello, para trabajar de manera organizada durante la pandemia, los profesionales se distribuyeron en dos grupos: los que no son personal de riesgo han ido al laboratorio con las medidas sanitarias correspondientes para seguir avanzando con los proyectos de investigación y hacer servicios a terceros; mientras que los del grupo de riesgo han continuado con sus actividades trabajando desde casa. 

Cursos y capacitaciones

El ICP-PUCP brinda cursos regulares de pregrado y posgrado para distintas especialidades de nuestra Universidad. Ofrece también cursos de capacitación para empresas y estudiantes de universidades del extranjero, y dicta cursos creados a medida para la industria nacional, además de la Diplomatura de Especialización en Corrosión, en conjunto con la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

“Queremos crear más programas y cursos para la formación de personal en la industria, de manera que se incremente el número de especialistas en corrosión en las empresas y ello reduzca los costos de la corrosión en el país”, finaliza la Mag. Díaz.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
karla

Hola buenas tardes podria proporcionarme mas informacion de cursos

Equipo PuntoEdu

Hola Karla,

Por favor, escribe un correo a info_cec@pucp.edu.pe