Inició el proceso de evaluación a grupos de investigación PUCP

Ilustración donde hay tres torres: roja, celeste y naranja. Sobre las torres personas haciendo actividades de investigación en distintos campos. El fondo es celeste.

Organizado por nuestro Vicerrectorado de Investigación, este proceso tiene como objetivo conocer la producción de los 122 grupos registrados y promover políticas científicas enfocadas en sus necesidades. La convocatoria empezó el lunes 7 y va hasta el viernes 6 de agosto.

La evaluación de grupos de investigación PUCP, que realiza periódicamente el Vicerrectorado de Investigación, tiene como objetivo conocer, registrar, medir y calificar su producción. De este modo, puede colaborar en el mejoramiento de la calidad de la investigación. “Esta es una forma de motivar la competitividad, y de ver cómo están respondiendo en su proceso de generar y divulgar conocimiento. Así podremos colaborar en canalizar mayores y mejores presupuestos para el desarrollo de sus actividades”, explica el Dr. Carlos Silva Cárdenas, director de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI).

En este proceso serán evaluados 122 grupos de investigación, que han sido reconocidos por el VRI desde el año 2013 hasta el 2017 y cuyo reconocimiento se encuentre vigente. La información correspondiente la vienen enviando desde el lunes 7 de junio y podrán hacerlo hasta el viernes 6 de agosto. Los resultados del proceso se presentarán en noviembre de este año.

Esta es una apuesta segura por la continuidad y mejora de la investigación en la Universidad, de esa manera, los investigadores se muestran como nuestra mejor carta de presentación".

Carlos Silva, hombre con cabello cano, corto. Utiliza lentes de montura oscura. Viste saco azul y corbata roja
Dr. Carlos Silva Cárdenas
Director de la DGI

Producción a evaluar

Este año, se ha impulsado una serie de mejoras en los criterios de evaluación basados en el Plan Estratégico Institucional 2018-2022. Entre los cambios realizados destacan la incorporación de nuevos productos y rubros de producción, la asignación de nuevos puntajes mínimos exigidos para la ratificación del grupo de investigación y su respectiva categorización, y el marco temporal que regirá en la evaluación.

La producción de los grupos será evaluada según cuatro rubros:

• Productos de nuevo conocimiento
  • Productos de formación
  • Productos de difusión y divulgación
  • Productos de contribución individual a la investigación

Para que el VRI ratifique el reconocimiento de un grupo, este deberá obtener un mínimo total de 22 puntos, considerando actividades en cada rubro.

Además, por primera vez, se incluirá la producción estudiantil y el reconocimiento a la innovación docente realizada por nuestros profesores y premiada por la Dirección Académica del Profesorado. Por ejemplo, si los estudiantes que conforman el grupo han ganado un PAIN y entregado el trabajo académico comprometido, se les otorgará puntos. Del mismo modo, sumarán puntos las publicaciones en las que aparezcan estudiantes y/o egresados (no docentes) en publicaciones arbitradas. Y si algún docente integrante del grupo ha obtenido un premio a la innovación docente o ha sido miembro de un jurado internacional de tesis, también se le reconocerá.

“Participar en un grupo de investigación es motivador para todos sus integrantes porque trabajan de manera conjunta y comienzan a relacionarse con compañeros de diversas latitudes. Algunos hacen intercambios para realizar maestrías o doctorados, o participan en eventos e intercambios de pares. En suma, los investigadores incrementan sus oportunidades de seguir produciendo. Esta es una apuesta segura por la continuidad y mejora de la investigación en la Universidad, de esa manera, los investigadores se muestran como nuestra mejor carta de presentación”, finaliza el Dr. Silva.

Recursos adicionales