Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Ganadores de los concursos anuales de proyectos de investigación e interdisciplinarios 2014

Después de meses de cuidadoso trabajo de evaluación, la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) anunció los resultados del concurso anual de Proyectos de Investigación y el Concurso de Proyectos Interdisciplinarios.

  • Texto:
    Lourdes Mochizuki

Al fin se conocieron. Fueron 62 los proyectos ganadores del Concurso Anual de Proyectos de Investigación y 7 los del Concurso de Proyectos Interdisciplinarios. A través de estas iniciativas, el Vicerrectorado de Investigación (VRI) de  la PUCP brinda apoyo a profesores y grupos de investigación que presenten proyectos de investigación y se comprometan a darlos a conocer mediante una publicación académica.

“Estamos elevando la valla cada vez más y  comprometiéndonos con estándares de mayor nivel internacional. No solo apoyamos  financieramente a proyectos de calidad, sino  que también esperamos resultados”, sostiene la Dra. Cécile Michaud, jefa de la Oficina de Estrategias para la Promoción de la Investigación de la Dirección de Gestión la Investigación (DGI).

En este esfuerzo, la Oficina de Evaluación de la Investigación es la encargada de monitorear los resultados de los proyectos, que pueden ser tanto publicaciones científicas, como patentes y productos tecnológicos. “Es importante poner el acento en la evaluación. No se trata solamente de presentar un proyecto de investigación bueno y pertinente, sino que este sea factible y realizable en el tiempo”, comenta el Dr. Benjamín Marticorena, jefe de la Oficina de Evaluación de la Investigación de la DGI. Dicha oficina cuenta con un directorio de más de 800 evaluadores Internacionales. Este es el primer filtro por el que pasan todos los proyectos presentados: la evaluación por pares. Después, hay un jurado interno, que toma en cuenta diversos aspectos relacionados con las bases del concurso; y, finalmente, los proyectos son evaluados por el Comité de Ética, los jefes de los Departamentos, entre otros.

Un concurso con trayectoria

El Concurso Anual de Proyectos de Investigación 2014 tuvo dos modalidades de presentación: individual y Grupal. La Dra. Michaud señala que la Universidad, a través del VRI, busca poner el énfasis en la investigación en grupos y apoyarlos. Cabe señalar que, actualmente, la PUCP cuenta con 62 grupos de investigación constituidos. En el concurso, fueron 45 los ganadores de la categoría Individual y 17, en la categoría Grupal. Entre ellos se encuentran docentes con larga trayectoria de investigación, pero también muchos jóvenes. Es importante destacar que la DGI pide   sus investigadores que los resultados de sus estudios sean divulgados en publicaciones científicas de alto nivel, ya sea en revistas indexadas o en editoriales arbitradas.

Equipos interdisciplinarios

No hay duda de que los grandes temas de investigación son interdisciplinarios, se puede  mencionar, como ejemplo, a aquellos relacionados con la salud pública, el medio ambiente o la educación. Para abordarlos, se debe vincular a investigadores de distintas especialidades. “El propósito del Concurso de Proyectos Interdisciplinarios es obtener resultados de investigación aplicables a la realidad peruana. Se necesitan una mirada plural y una convergencia conceptual de los distintos campos del conocimiento”, señala el Dr. Marticorena. Y es que la idea de este concurso fue, desde su primera edición, investigar fenómenos complejos con una verdadera interdisciplinariedad. “Esto corresponde a uno de los temas prioritarios en la Universidad, por ello, hemos cuidado que los proyectos sean interdisciplinarios de verdad”, asegura la Dra. Michaud. Finalmente, ambos especialistas coinciden en señalar que los esfuerzos por incrementar la  investigación en nuestra Universidad están dando sus frutos: “La investigación en la PUCP ha ido creciendo de manera sostenida desde hace, al menos, 8 años. Por ello, esperamos que para el año del centenario, el 2017, la Universidad haya duplicado la investigación producida en el 2012”, señala el Dr. Marticorena. Felicitaciones a los ganadores y que continúe el espíritu investigador.

Ganadores:

Conoce la lista de los ganadores de ambos concursos en la web del Vicerrectorado de Investigación, aquí.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.