Encuentra a todos los grupos de investigación en el nuevo catálogo

De reciente publicación, el Catálogo de grupos de investigación de la PUCP fue repartido entre nuestros docentes y ya se puede revisar en línea. Conoce qué beneficios tienen los grupos de investigación de nuestra casa de estudios inscritos en el VRI.

Diego Grimaldo
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

Dos motivos incentivaron, básicamente, la creación de grupos de investigación en nuestra casa de estudios en los últimos 25 años. Por un lado, la necesidad de desarrollar conocimiento. Por otro, la importancia de formar cada vez más investigadores, de forma teórica y práctica. Si bien estos grupos, en muchos casos, ya existían en la PUCP, no fue hasta la creación del Vicerrectorado de Investigación que se buscó su formalización.

Hasta el momento, 78 grupos de investigación son reconocidos por el VRI y cuentan con una serie de beneficios, entre los cuales destacan el apoyo a la presentación de proyectos en concursos de financiamiento de investigaciones (convocados por organismos públicos o privados); el acceso a fondos procedentes de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI), para el costeo de actividades; y la posibilidad de participar en convocatorias, como el Concurso Anual de Proyectos de Investigación (CAP).

Recientemente, el VRI publicó el Catálogo de grupos de investigación 2014-2016, a través del cual presenta ante nuestra comunidad universitaria a 74 de estas asociaciones (inscritas hasta el 11 de julio del 2014) y resalta su antigüedad, sus miembros y las actividades y líneas de investigación que desarrollan. Adicionalmente, incluye la Política para grupos de investigación de la PUCP, elaborada el 2013, y la Guía para grupos de investigación, con sus deberes y derechos.

Sobre ello, la Mg. Katherine Mansilla, jefa de la Oficina de Evaluación de la Investigación (OEIN-DGI), explica: “El catálogo está ordenado por grupos por departamento académico, por grupos que pertenecen a centros o institutos de la PUCP y por grupos interdisciplinarios. Esto último es importante, porque nuestra Universidad está promoviendo ese tipo de labor. Como los grupos interdisciplinarios no tienen una unidad que los presente, los acoge el VRI. La idea es fomentar la creación de ellos, porque hacen que las diferentes especialidades se conecten”.
Formar grupos. De forma general, señala Mansilla, los grupos interesados en formalizarse ante el VRI deben solicitar un formulario a través del correo oein@pucp.pe y tener un plan bienal de investigación. Los miembros del grupo de investigación deben ser, como mínimo, dos profesores de la PUCP (uno ordinario) y dos alumnos matriculados en cualquier ciclo de estudios de la Universidad. Como corresponde, los grupos serán evaluados a partir de su trabajo, su producción y la extensión de sus actividades.

“Si bien, algunos grupos de investigación existen desde hace más de 20 años, todos tienen ahora un espacio para ser reconocidos oficialmente. Por otro lado, hay que considerar que no todos los grupos que se forman en la PUCP hacen necesariamente investigación, ya que hay unos que se dedican a la responsabilidad social o a la difusión de conocimiento, por ejemplo. Por ello (para efectos de su formalización ante el VRI), ese aspecto no se ha considerado. Solo pueden inscribirse los que hacen investigación”, detalla la Mg. Mansilla.
El catálogo fue repartido entre los profesores de la PUCP, así como en centros e institutos de investigación y universidades de la RPU. Desde esta semana, puede revisarse en línea y descargarse desde la web del VRI. Se trata de un material indispensable para conocer qué líneas de investigación tenemos y quiénes las desarrollan.

Revisa el Catálogo de grupos de investigación.