Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

El Perú de inicios del siglo XX en fotos: visita esta expo de Esteban Mariño que impulsa la PUCP

La muestra financiada por el CAP 2019 del Vicerrectorado de Investigación ha sido coordinada por nuestro docente del Departamento Académico de Arte y Diseño, Santiago Quintanilla. En ella encontrarás alrededor de 115 fotografías originales de la época, además de material de archivo y copias modernas de Mariño.

  • Fotos:
    Esteban Mariño

Esteban Mariño fue un fotógrafo itinerante que se desempeñó en ciudades como Cerro de Pasco, Ayacucho, Huancayo, Tarma, Jauja y Lima, donde finalmente abrió un estudio y permaneció hasta su fallecimiento. Aunque poco se sabe de él, gracias al financiamiento del Concurso Anual de Proyectos 2019 del Vicerrectorado de Investigación, ha sido posible realizar la exposición “Esteban Mariño: un fotógrafo itinerante en Pasco, Junín, Ayacucho y Lima (1903-1931)”. 

Se trata de un proyecto de investigación histórica que ha sido desarrollado por el docente Mag. Santiago Quintanilla junto con Jorge Villcaorta y Juan Mendoza, en el que presentan el trabajo fotográfico de Esteban Mariño para poner en valor su obra significativa. 

Esteban Mariño ha registrado una sociedad en un periodo y una zona poco mapeada a nivel fotográfico".

Mag. Santiago Quintanilla
Coordinador de la muestra y docente del Departamento Académico de Arte y Diseño

“Lo interesante de este fotógrafo es que ha registrado una sociedad y cuestiones del territorio en un periodo y una zona poco mapeada a nivel fotográfico”, resalta el coordinador de la muestra y docente del Departamento Académico de Arte y Diseño, Mag. Santiago Quintanilla. “Es como una primera piedra para empezar a investigar lo que es la fotografía a nivel central porque la mayoría de estudios se han hecho en el sur andino y Lima”, asegura.

¿Dónde y cuándo?

Son alrededor de 115 fotografías originales de la época, además de material de archivo y copias modernas de su trabajo. Estas nos permiten conocer la sociedad e historia de la región central del Perú de inicios del siglo XX, y ayudan a completar el imaginario visual y cultural de una región poco mapeada en lo que a fotografía refiere.

Puedes ver la exposición de manera gratuita todo el mes de abril en la sala Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores (Av. Larco 450, Miraflores).

Equipo de trabajo

Coordinación del proyecto: Santiago Quintanilla

Investigación: Juan Mendoza Montesinos, Santiago Quintanilla, Jorge Villacorta, Yuri Gómez y Martín Uga 

Curaduría: Jorge Villacorta y Santiago Quintanilla

Retoque fotográfico y cuidado de impresión: Paul Granthon

Conservación y aprestamiento de originales de época: Sandy Pilco y Alexandra Feldmuth

Producción: Santiago Quintanilla, Jorge Villacorta, Paul Granthon, Juan Mendoza Montesinos y Jairo Palomino

Montaje: Luis Oqueliz y Jairo Palomino

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.