Investigación

Conoce las novedades que trae, para este año, el Concurso Anual de Proyectos de Investigación

Hasta el 28 de febrero puedes postular al CAP de Investigación 2022. Nuestro Vicerrectorado de Investigación busca elevar la calidad y cantidad de los proyectos de investigación, innovación y creación.

Daggiana Gómez

Si tienes en mente presentar un proyecto de investigación, presta mucha atención porque la fecha final de postulación para el Concurso Anual de Proyectos de Investigación – CAP de Investigación 2022 tiene como cierre de la primera fase el 28 de febrero.

Investigar con un nuevo horizonte

En el mes de diciembre 2021, la Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) anunció el lanzamiento del Concurso Anual de Proyectos de Investigación para las tres líneas estratégicas del Vicerrectorado de Investigación (VRI): investigación, innovación y, por primera vez, creación. Las autoridades afirman que el 2022 representará un año de consolidaciones y novedades para el VRI. Con este fin, han realizado cambios en diferentes aspectos de este concurso.

“Empezando por la reducción en el tiempo de la publicación de los resultados de las evaluaciones. Esperamos tenerlos el 20 de mayo del 2022, de forma que nuestros investigadores podrán comenzar la ejecución de sus proyectos el 1 de julio del próximo año. Luego de un análisis del nuevo reglamento Renacyt del Concytec, hemos visto por conveniente que, para este CAP de Investigación, puedan formular proyectos investigadores que no se encuentran en Renacyt”, precisó Andrés Melgar, jefe de la Oficina de Investigación.

La convocatoria está dirigida tanto al personal docente como administrativo de nuestra Universidad que realizan investigación científica, humanística, artística, social, así como también desarrollo tecnológico".

Andrés Melgar
Jefe de la Oficina de Investigación del VRI

Categorías de Investigación CAP 2022

En esta edición, pueden presentarse propuestas de investigación inéditas en tres categorías: Individual, Grupos PUCP y Equipos de Investigación. Dentro de su categoría, los participantes deberán presentar sus propuestas en una de las siguientes modalidades de investigación: investigación básica y/o aplicada o investigación-creación.

«La convocatoria está dirigida tanto al personal docente como administrativo de nuestra Universidad que realizan investigación científica, humanística, artística, social, así como también desarrollo tecnológico. Nuestros investigadores pueden participar de forma individual o a través de los grupos de investigación reconocidos por el VRI, centros e institutos de investigación», afirma Melgar.

La postulación deberá ser formulada y presentada por el investigador principal. Este es el encargado de liderar la formulación del proyecto. Entre las bases del concurso, se indica que el investigador principal debe contar como mínimo con el grado de magíster y, con al menos, un producto resultado de investigación indizado en WoS o Scopus en los últimos 2 años.

«Un aspecto a destacar es la apuesta del VRI por la mejora de la calidad de sus resultados. Para este CAP, estamos solicitando que en el caso de los resultados del proyecto se encuentren artículos, estos deberán estar indizados en Wos o Scopus, en revistas clasificadas en los cuartiles Q1, Q2 o Q3, según el ranking Scimago o Journal Citations Report (JCR)», explica el jefe de la Oficina de Investigación.

Y es que uno de los compromisos del Vicerrectorado de Investigación es elevar la calidad y cantidad de los productos de investigación, innovación y creación. Recordemos que los CAP de Investigación buscan incentivar a los docentes a generar propuestas innovadoras y nuevo conocimiento para la sociedad.

La PUCP tiene como objetivos estratégicos el incremento de los productos de investigación de calidad y la promoción de su visibilidad. Para materializar esta estrategia, se necesita una serie de instrumentos que se traduzcan en fondos e incentivos financieros que permitan la realización de actividades de investigación. Aquí radica la importancia del concurso para Andrés Melgar, ya que es fundamental para el desarrollo de la investigación y el desarrollo tecnológico de calidad en nuestra casa de estudios.

¿A quién se considera investigador en la PUCP?

Al personal docente o administrativo que con su quehacer contribuye a lograr nuevos conocimientos científicos en sus distintos niveles de concepción, así como aquel dedicado al mejoramiento de tecnologías y procesos, y que realiza investigación científica, humanística, artística, social o actividades de desarrollo tecnológico.