Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Retorno seguro

Retorno seguro PUCP: orientaciones generales

Implementamos un plan gradual, seguro y flexible para el reinicio de las actividades académicas presenciales en la PUCP, de cara al semestre 2022-1. Todos los miembros de la comunidad universitaria que realicen actividades presenciales deberán contar con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19

Nuestra Universidad viene implementando un plan para la realización de actividades de carácter gradual, seguro y flexible en el marco del reinicio de las actividades académicas presenciales. Esta implementación se desarrolla en estricto cumplimiento de las normas nacionales y considera la necesidad de ajustes en la medida que evolucione la situación de la emergencia sanitaria generada por la pandemia en el país.

Desde julio de este año, hemos conformado la Comisión Plan de Retorno al Campus, liderada por el Rectorado, y que cuenta con la participación de autoridades académicas, representantes estudiantiles, así como direcciones académicas y administrativas. 

El plan tiene las siguientes características:

  • Prioriza la seguridad de todos los miembros de nuestra comunidad universitaria y busca minimizar los riesgos de contagio de COVID-19.
  • Contempla que todos los miembros de la comunidad universitaria que realicen actividades presenciales -docentes, estudiantes y personal administrativo- cuenten con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19.
  • Considera las necesidades académicas de presencialidad de cada carrera y las armoniza con lo establecido en la normativa vigente. 
  • Considera el incremento en las actividades de investigación, innovación y servicios de laboratorio.
  • Plantea orientaciones para la realización de actividades presenciales de la administración central de la Universidad, de la administración de las actividades administrativas en unidades académicas, y de los servicios para los estudiantes y la comunidad universitaria.
  • Proyecta un retorno progresivo a partir de marzo del 2022, respetando las disposiciones que emita el Gobierno.

Todos los miembros de la comunidad universitaria que realicen actividades presenciales -docentes, estudiantes y personal administrativo- deberán contar con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19.

Orientaciones generales

Sobre los cursos del 2022

Ciclo de verano 2022-0

El ciclo de verano 2022-0 lo desarrollaremos en la modalidad a distancia y, de ser necesario, de manera excepcional y a propuesta de las facultades, se considerará alguna actividad presencial, al igual que en el semestre 2021-2.

Ciclo 2022-1

El pregrado

Para el pregrado, contemplamos dos tipos de cursos:

  • Cursos que permanecerán en la modalidad a distancia (100% virtuales)
  • Cursos semipresenciales. Estos contemplan realizar actividades presenciales pero mantienen un porcentaje de sesiones de manera virtual. Con esta finalidad, dispondremos de aulas con equipamientos especiales para que las facultades puedan ofrecer estas actividades, considerando, si fuera necesario, las aulas híbridas, que permiten la interacción con estudiantes en el aula y otros conectados de manera remota.

Esta información está en etapa de consolidación y será comunicada a los estudiantes antes de la matrícula 2022-1.   

El posgrado y la formación continua: 

Los cursos de posgrado y formación continua permanecerán, preferentemente, en modalidad a distancia (100% virtual).

Sobre las actividades administrativas y docentes

Para la realización de actividades del año 2022, estamos planteando varias modalidades de trabajo.

Para el personal administrativo

Dispondremos de las siguientes modalidades:

  • Remoto o teletrabajo: se realiza de manera permanente desde el domicilio del trabajador o trabajadora. 
  • Semipresencial: se lleva a cabo tanto desde casa como en las instalaciones de la PUCP. 
  • Presencial: es efectuado permanentemente en la Universidad.

Para el personal docente 

Dispondremos de las siguientes modalidades:

  • Remoto: continuará ejerciendo la docencia virtual, es decir, no tendrá cursos con actividades presenciales. Tanto su labor docente, investigativa y de gestión se desarrollarán fuera de las instalaciones de la PUCP.
  • Semipresencial: asistirá por turnos u horarios a la Universidad con la finalidad de dictar cursos que cuentan con actividades presenciales. También acudirá a la PUCP para desarrollar labores de investigación o gestión que requieren presencialidad.
  • Presencial: acudirá en horario regular a la PUCP, según el aforo y espacios disponibles en los departamentos académicos, facultades, centros e institutos, para llevar a cabo actividades de docencia, investigación o gestión.

Promoveremos que el trabajo presencial y semipresencial sean, en la medida de lo posible, rotativos; y que sea programado, de ser necesario. Asimismo, solo podrá realizar actividad presencial el personal administrativo y docente vacunado con las dosis completas y, en caso corresponda, deberá contar con la dosis de refuerzo.

Cada unidad organizará su plan de actividades presenciales en el campus o en su sede de trabajo según los lineamientos proporcionados por la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH), que serán informados oportunamente a las autoridades de todas las unidades de la Universidad. Estos lineamientos consideran la normativa vigente, las necesidades de la actividad docente o administrativa y las condiciones de las instalaciones para albergar a docentes o personal administrativo.

Sobre las actividades de investigación y laboratorios

Durante el 2022, incrementaremos progresivamente el trabajo de investigación, innovación, desarrollo experimental y servicios de laboratorios en la Universidad. Para esto, consideraremos la experiencia obtenida desde el 2020 y priorizaremos aquellas actividades que, por su naturaleza, requieren el acceso a equipamiento o infraestructura especializada. 

Sobre los servicios en el campus

La biblioteca reiniciará actividades presenciales a partir de marzo del 2022, considerando los protocolos de seguridad sanitaria correspondientes. Las cafeterías y otros servicios en el campus retornarán de manera progresiva, en función del incremento de las actividades presenciales en el campus.  

Si bien la realización de actividades presenciales que sean programadas para el 2022 dependerá siempre de las condiciones de la emergencia sanitaria que atravesamos como país, estamos trabajando arduamente para garantizar que estas minimicen los riesgos de contagio de COVID-19. Informaremos permanentemente las novedades o actualizaciones sobre estos temas en nuestros medios institucionales y redes sociales.

Cuidar a todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad universitaria es esencial. Vacunémonos, mantengamos las medidas de prevención dispuestas por el Gobierno y sigamos trabajando por un retorno seguro PUCP.

Rectorado PUCP

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
EDGAR CUSIHUALLPA DIAZ

Buenos días. Soy padre de familia. Felicitaciones por la planificación, la forma de trabajo del personal administrativo y docente. Pero, ¿Cómo es de los discentes? No dice nada de ellos. Gracias por la respuesta.

Equipo PuntoEdu

Hola Edgar,

Te informamos que en general, habrán cursos virtuales y la lista de cursos semipresenciales será anunciada a inicios del 2022.