Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Recordemos algunos eventos en los que destacó la PUCP en 2022

Ganadores del Premio a la Producción Científica Scopus – Concytec 2022.

Presentamos algunas destacadas participaciones de nuestra Universidad en importantes eventos durante el 2022.

Organizamos el workshop internacional Latam Health 2022 junto con el MIT

En junio, la PUCP fue la sede de Latam Health 2022, un evento promovido por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en el que participaron especialistas del desarrollo de tecnología médica del MIT con los más destacados investigadores, profesionales y gestores de este ámbito de nuestro país, Chile, Colombia, Cuba, Brasil, México y Paraguay. La Sala UNO de nuestro campus fue el epicentro de este intercambio académico y de nuevas alianzas que tuvieron como propósito la democratización de la tecnología de la salud.

La organización del evento estuvo a cargo del Dr. Benjamín Castañeda, director de Dispositivos Médicos PUCP y coordinador general del Proyecto MASI, junto con el Dr. Nevan Hanumara, investigador científico del MIT Mechanical Eng., y la Dra. Shriya Srinivasan, asociada posdoctoral del MIT Koch Institute.

Participamos en la convención minera Perumin 35

En septiembre, la PUCP destacó en Perumin 35, la convención minera más importante de Latinoamérica, que se retomó sus actividades tras dos años de suspensión por la COVID-19. En el evento, el stand de la Universidad presentó nueve importantes proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, entre ellos CovOX, MASI, Qaira, la mano biónica y otros trabajos de investigación con proyección social.

Por su concepto original, nuestro stand obtuvo una mención de honor del premio Extemin entre más de 1,300. En el marco del evento, se realizó un cóctel de homenaje a los ingenieros Carlos Santa Cruz y Roque Benavides, egresados PUCP que han destacado en el sector.

Presentes en la CADE 2022

La Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2022 contó con la participación de una delegación PUCP conformada por nuestras autoridades académicas: Dr. Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación, el Dr. Domingo González, vicerrector administrativo, y el Mag. José Gallardo, director académico de Economía.

Por otra parte, profesionales PUCP como Waldo Mendoza, Nuria Esparch, Janeyri Boyer, Carolina Trivelli, Carmen McEvoy y Yuliño Anastacio tuvieron a su cargo ponencias sobre temas clave para el país.

Ganadores del Premio a la Producción Científica Scopus – Concytec 2022.

Ganamos en dos categorías del Premio a la Producción Científica Scopus-Concytec 2022

En noviembre, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y la editorial Elsevier reconocieron la producción científica de las instituciones peruanas y sus investigadores. Así, la PUCP obtuvo el Premio a la Producción Científica Scopus-Concytec 2022 en la categoría Institución, con el mayor número de publicaciones asociadas a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS, 2017-2021).

Por su parte, el Dr. Rafael Aguilar, investigador y jefe del Departamento de Ingeniería, fue distinguido en la categoría Investigador con mayor impacto en libros y capítulos de libros indizados en Scopus entre 2017 y 2021.

Fuimos organizadores de LCA Foods

Nuestra Universidad fue organizadora de la décimotercera edición de LCA Foods, el congreso internacional más importante sobre el análisis de ciclo de vida en la industria agroalimentaria que, por primera vez, se realizó en un país de Latinoamérica. Durante el evento se llevaron a cabo siete talleres en Open PUCP y alrededor de 150 ponencias en las que participaron expertos internacionales y locales para intercambiar hallazgos y experiencias en torno a la sostenibilidad de la industria agroalimentaria en el mundo. 

El equipo organizador fue liderado por el Dr. Ian Vázquez Rowe, docente del Departamento de Ingeniería, junto con otros integrantes del grupo de investigación Red Peruana de Ciclo de Vida y Ecología Industrial (Pelcan).

Reflexionamos sobre el cambio climático en Aula Magna 2022

Como cierre del año académico, en noviembre, nuestro Vicerrectorado Académico organizó la edición 26 del congreso “Aula Magna 2022. Impacto y propuestas para enfrentar el cambio climático”. Durante tres fechas, destacados expositores de la casa e invitados internacionales participaron en un diálogo sobre cuestiones relevantes como los retos para la gobernanza ambiental, la desertificación y los recursos hídricos, cómo descarbonizar el Perú, entre otros.

Lanzamiento del proyecto Innovation Hub PUCP

En el mes de julio, se realizó el primer conversatorio del Innovation Hub PUCP, un proyecto que potenciará la creación de conocimientos y ejecución de soluciones disruptivas que aporten a la sociedad. Este espacio -promovido por el Dr. Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación, y por el Ing. Carlos Alarco, presidente de la Asociación de Egresados y Graduados PUCP- apuesta por fortalecer el diseño y la ejecución de nuevas propuestas y emprendimientos de la comunidad de estudiantes, docentes, investigadores y egresados PUCP.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.