Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Ranking Scimago 2021: la PUCP es líder en el Perú en 10 áreas del conocimiento

Toma abierta desde el piso viendo hacia arriba. En primer plano se ven las letras PUCP en azul y, detrás, el edificio del CIA: una construcción moderna de cuatro pisos de paredes ligeramente inclinadas de vidrio azul y cemento pulido granate.

Nuestra Universidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en 10 campos del conocimiento del Scimago Institutions Rankings 2021. Asimismo, está en el tercer puesto del listado general.

La última edición del Scimago Institutions Rankings (SIR) 2021 vuelve a ubicar a la PUCP entre las mejores universidades del Perú. La novedad de este año es que el listado está desagregado también en áreas del conocimiento, en los que la PUCP ocupa el primer lugar en 10 campos y el segundo en los otros 3 listados. También es la universidad peruana que lidera más áreas específicas.

Somos la universidad peruana que lidera más áreas específicas.

La PUCP es líder nacional en:

  • Ciencias Agrícolas y Biológicas
  • Ciencias Ambientales
  • Ciencias de la Computación
  • Ciencias de la Tierra y Planetarias
  • Ciencias Sociales
  • Energía
  • Ingeniería
  • Matemáticas
  • Negocios, Gestión y Contabilidad
  • Psicología

Asimismo, ocupa el segundo lugar en:

  • Artes y Humanidades
  • Economía, Econometría y Finanzas
  • Física y Astronomía

Hemos mejorado sustancialmente nuestro desempeño en la categoría de Investigación: pasamos del puesto 421, a nivel mundial, al 407, nuestro mayor crecimiento desde el año 2014.

Cabe destacar que nuestra Universidad ha mejorado sustancialmente su desempeño en la categoría de Investigación, el factor que más incide para el ranking Scimago: pasó del puesto 421, a nivel mundial, al 407, el mayor crecimiento desde el año 2014.

Además de la Investigación (50% del ponderado), el Scimago Institutions Rankings califica la Innovación (30%) e Impacto social (20%). El ranking Scimago es publicado anualmente y considera a las instituciones que hayan publicado, por lo menos, 100 trabajos en la base de datos Scopus durante el último año del quinquenio analizado (en este caso, 2015-2019).

Participación y desempeño de la PUCP en rankings

Nuestra Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación realiza análisis constantes de los rankings universitarios en los que está listada nuestra Universidad. Estos representan un diagnóstico del desempeño de nuestra institución, tanto a nivel nacional como regional.

ENCUENTRA AQUÍ más información sobre este tema

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Ruben Guevara Moncada

El logro del año 2021 s loable pero se que muy, muy corto del verdadero potencial de la universidad.
Para llegar al mínimo nivel admisible en una universidad que se precia de ser la mejor del país, debería:
1. Exigir la publicación de al menos un articulo en idioma inglés al año, en una revista Scopus o de la Web of Science, a todos sus profesores TP y TPA. No debería haber excepciones ni siquiera en los profesores que ocupan puestos de dirección, comenzando con el rector y vice rectores.
2. Exigir a todos nuestros alumnos doctorales, como ya lo hace Centrum PUCP, la aceptación para publicación en inglés de al menos un articulo en revistas ubicadas en los cuartiles 1 al 3 de Scopus o de la Web of Science previo a la sustentación de la tesis doctoral.
Si aspiramos a colocarnos entre las top-5 mejores universidades de América Latina y en el indiscutible primer lugar en investigación a nivel nacional, estas dos recomendaciones deberían implementarse cuanto antes.

Javier Aguirre Diaz

Totalmente de acuerdo querido profesor.

OSCAR

Mis felicitacione y seguir bregando por la educacion

Fernando Luis Lévano Castilloillo

Felicitaciones, sigan progresando.

Elena Carhuas

Es una alegria saber que estudio en una Universidad Competitiva en el mundo, pero para reflejar mayor resultados debe contribuir con investigacion, ciencia, asistencia social y otras areas para beneficio del Perú. Hay mucho que enseñar y aprender en nuestro País tomando como modelo a otros paises y los conocimientos que adquirimos en la PUCP.