La PUCP participa como socio estratégico del foro Perú Sostenible 2022

Rector PUCP con el panel de expositores en la inauguración de perú sostenible

El evento se realizó en NOS PUCP, nuestro centro de convenciones en San Isidro, y se desarrollará hasta el 8 de septiembre. El objetivo es dialogar sobre cambios estructurales necesarios para alcanzar las metas de los objetivos de desarrollo sostenible.

Delsy Loyola
  • Fotos:
    Héctor Jara

Todos anhelamos un Perú mejor, con mayores oportunidades y con igualdad. Un país más desarrollado, donde prime la tolerancia y el respeto. En ese sentido trabaja la asociación Perú Sostenible, que busca activar a las empresas en su rol como agentes de cambio. Con miras a cumplir ese objetivo, este martes se inauguró su foro anual 2022, que contó con el apoyo de la PUCP como socio estratégico

María Antonieta Alva, exministra de Economía y Finanzas, y el reconocido empresario Gianfranco Ferrari dieron el inicio a este evento en NOS PUCP. Este se viene desarrollando hasta el 8 de septiembre. Nuestro rector, el Dr. Carlos Garatea, también estuvo presente. “La idea de este encuentro es movilizarnos, despertar, dejar nuestra comodidad y pensar en todo lo que no estoy haciendo hoy para asegurar un mejor mañana”, indicó la exministra de Estado, Cayetana Aljovín, presidenta de Perú Sostenible.

Rector Carlos Garatea: “El Perú es viable. Seguimos siendo una promesa".

Palabras del rector Carlos Garatea en Perú Sostenible

“El Perú puede ser un país sostenible. Parece contradictorio, pero no es así. Lo que tenemos es una extensa lista de deudas y olvidos que convivieron con elogios y virtudes en un simulado equilibrio que ha saltado por los aires”, señaló al inicio de su discurso el Dr. Garatea.

También se refirió a males que dañan al Perú, como la informalidad, la corrupción, la “ausencia de ideas serias” y los “microintereses” que se imponen frente a problemas realmente importantes a nivel nacional y que no contribuyen a la sostenibilidad.

“El Perú es viable. Seguimos siendo una promesa. No la arruinemos. Hagámosla posibilidad. Trabajemos y celebremos juntos, con alegría y fe, que un futuro mejor es posible para todos”, exhortó.

La PUCP en Perú Sostenible: la educación es clave

Para nuestro rector, convertirnos en un país más desarrollado es posible si ponemos a la educación como pilar principal. Así, consideró urgente ponerla en el centro del modelo para enseñar a los jóvenes valores que puedan poner en práctica.

“Las universidades son agentes de desarrollo y tenemos por delante un mundo que exige apertura, antes que estrecheces; cultura y razonamiento, antes que paporretas y formulismos”, señaló.

Este evento busca plantear una agenda de desarrollo sostenible para reconstruir la confianza entre la ciudadanía y las instituciones, tanto públicas como privadas, así como plantear diálogos sobre cambios estructurales para el país.

Por ello, contará con expositores de primer nivel. Entre los líderes invitados están Claudia Cooper, exministra de Economía y Finanzas; Igor Garafulic, coordinador residente de las Naciones Unidas; Óscar Caipo, presidente de la Confiep; entre otros.