Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Participa en el Congreso de la UC de Chile sobre educación católica este 12 y 13 de octubre

“Educar es un acto de esperanza” es el nombre de la nueva versión del evento organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, que se realizará este 12 y 13 de octubre, en el cual participamos como parte de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (Oducal) y la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC). Revisa el programa y súmate a este diálogo profundo sobre el sentido de la educación.

*Nota de difusión publicada primero por la UC

Trabajar por una formación más humana e integral, al servicio de los demás, es la invitación que realiza la UC a todas las instituciones educativas de Chile y Latinoamérica en este primer congreso internacional de educación católica, organizado por esta casa de estudios. 

Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica de Chile, reafirmó la necesidad de detenernos a pensar sobre la importancia de una buena educación académica y religiosa en el Chile de hoy. «Creemos que una parte esencial de nuestra misión como Universidad Católica es reflexionar sobre el presente y futuro de la educación católica ante los cambios acelerados que no solo vivimos en Chile, sino en toda la región. La redacción de una nueva Constitución, las enormes brechas educativas producto de la pandemia y la falta de profesores para responder a las necesidades de las escuelas son el contexto idóneo para detenernos a pensar en cómo enfrentar estos desafíos, desde una perspectiva amplia y dialogante. Para ello, hemos buscado contar con una presencia regional de distintos actores, cuyas propuestas puedan aportar con entusiasmo y creatividad a la pregunta por la educación católica», aseguró.

Por su parte, monseñor Celestino Aós, arzobispo de Santiago, recalcó el valor y significancia de este Congreso, especialmente en el Chile de hoy, que está viviendo un contexto histórico de profundo cambio. “Ojalá que los pasos que se van a dar en Chile y que afectarán tan directamente a la educación y a nuestros colegios e instituciones sean pasos de personas lúcidas, de personas que aman por sobre todas las cosas, no el vencer, no el imponer su propia teoría, sino que aman a los alumnos. Ahí está la diferencia entre un buen educador y un educador mediocre”, afirmó.

El ganador del Global Teacher Prize 2019, Peter Tabichi, será quien dicte la conferencia inaugural. Él es  fraile franciscano, oriundo de Kenia y abordará el sentido de la educación católica desde el pacto educativo global. Asimismo Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la Unesco para la educación superior de América Latina y el Caribe, expondrá sobre los aportes de la educación superior a las brechas educativas. Por su parte, José María del Corral, director mundial de Scholas Ocurrentes, será el encargado de tratar sobre una cultura del encuentro en la educación superior. 

En tanto habrá cuatro paneles cuyas temáticas serán “Educando en libertad desde la identidad”, “Una educación con sentido”, “Vocación docente, pasión por educar”, “Misión educativa, hacia un nuevo mundo”. Todos ellos contarán con un moderador y cuatro destacados panelistas de Chile y el mundo, quienes compartirán su mirada respecto al sentido de la educación, generando un diálogo enriquecedor entre ellos y la audiencia. 

Adicionalmente, habrá mesas temáticas, instancias paralelas en las que se expondrán las ponencias que fueron seleccionadas por un Comité Académico luego de la realización de un concurso. Los inscritos al Congreso están invitados a dirigirse a una de las múltiples salas virtuales, donde se expondrán tres ponencias relacionadas y se dará espacio al diálogo en torno a preguntas del público. 

El Congreso UC de Educación Católica, que es gratuito y en su totalidad online, cuenta con el patrocinio de la Oducal (Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe) y la FIUC (Federación Internacional de Universidades Católicas) y tiene el apoyo de más de 80 instituciones educacionales. Su programa consta de dos días en los cuales habrá conferencias de grandes invitados ligados al mundo de la pedagogía, paneles que abordan distintas aristas y miradas de la formación, y mesas temáticas en las cuales se tendrá un diálogo en directo a partir de trabajos seleccionados de distintas materias. 

El Congreso UC de Educación Católica invita a participar a todos, personas del mundo público y privado, religiosos y laicos, profesores, padres, alumnos y todo aquel que cree verdaderamente que la educación salva vidas, acorta brechas y enriquece el espíritu. 

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.