Institucional

La PUCP y la división minera de Hexagon establecen alianza para promover el desarrollo del sector minero

La división minera de Hexagon, empresa internacional que brinda soluciones de planeamiento, operaciones y seguridad en minas, ha firmado un convenio con la PUCP que fortalecerá el desarrollo de conocimiento tecnológico. Este taller con estudiantes PUCP es una de las primeras acciones para impulsar las capacidades en el sector.

Sabrina León
  • Fotos:
    Rocío Farfán

Recientemente, la PUCP ha firmado un convenio con la división minera de Hexagon para potenciar los conocimientos en tecnologías del mundo minero. De este modo, a través del Departamento Académico de Ingeniería de la PUCP, trabajamos de la mano con una de las empresas internacionales más importantes de software y operaciones de minas e involucramos directamente a nuestros estudiantes.

Taller desarrollado el jueves 16 en el laboratorio informático de la Sección Ingeniería de Minas.

Esta alianza estratégica con el sector privado impulsará el desarrollo conjunto de actividades de investigación y desarrollo tecnológico en el sector minero. En el marco de este convenio, nuestra Universidad recibirá licencias de los diversos softwares de la empresa Hexagon.

Asimismo, recibiremos de primera mano la capacitación en el uso de estas tecnologías con el propósito de formar profesionales con alto conocimiento en el sector minero. De este modo, los egresados de Ingeniería de Minas PUCP dominarán programas sumamente especializados y de uso frecuente en el día a día del trabajo en el sector minero.

«Hexagon invierte en apoyar a la próxima generación de mineros. Asociarnos con universidades como la PUCP nos ayuda a preparar mejor a los estudiantes ya que estarán familiarizados con un software de minería innovador. Es una forma de retribuir a la industria minera y fortalecer la formación de profesionales».

Jorge Garrido
Gerente general de la Región Andina de la división minera de Hexagon

«Para nosotros, es un orgullo tener este tipo de convenios con una empresa a escala global. Nos beneficiamos ambos, tanto la academia como la empresa, dado que formamos profesionales que dominan las últimas tecnologías que el sector minero requiere. Los egresados de Ingeniería de Minas de la PUCP estarán incluso mejor capacitados para trabajar en empresas que buscan este tipo de necesidades para solucionar problemas”.

Mag. Luis Mendieta
Profesor de la Sección Ingeniería de Minas del Departamento de Ingeniería

MinePlan: talleres de Hexagon para estudiantes PUCP

Como parte de este convenio, el jueves 16 y viernes 17 de marzo, estudiantes de la carrera de Ingeniería de Minas de la PUCP recibieron talleres sobre las diversas tecnologías que ofrece esta reconocida empresa minera.

Hexagon es una empresa que maneja diferentes tecnologías y softwares para la operación minera, por lo cual este taller consistió en explicar una de las diversas herramientas que ofrece su software MinePlan.

Este programa brinda capacidades de modelado 3D y permite almacenar la información que se ha recogido a través de los taladros de diamantina que se realiza durante el proceso de exploración y producción. También es un gestor de datos para controlar y asegurar la calidad de todos los datos obtenidos.

Las dos jornadas de talleres prácticos han sido una de las primeras acciones que consolidan un vínculo concreto entre la PUCP y la división minera de Hexagon, para fortalecer las capacidades de los futuros profesionales en el sector minero.

Otros convenios de uso de software especializado

Nuestra Sección Ingeniería de Minas sostiene varios convenios para el uso de softwares en beneficio de la formación las carreras Ingeniería de Minas e Ingeniería Geológica:

• Datamine Studio OP
  • Datamine Studio RM