Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

La PUCP, Minedu y Unicef presentaron el Programa integral de prevención de la violencia escolar

Lanzamiento de programa de prevención de violencia escolar en colegios, hecho por PUCP, Minedu y Unicef.
Autoridades y especialistas PUCP en el lanzamiento del programa.
La presentación se realizó en el colegio Roma Luna Victoria de San Borja.
El programa beneficiará a 2,128 colegios.
De este modo, se promoverá el bienestar de 1.3 millones de escolares.
La Mag. Ana Marissa Trigoso, investigadora del CISE PUCP, es la coordinadora del Proyecto Previ.
Lanzamiento de prevención contra la violencia.

Con el fin de prevenir y erradicar la violencia escolar, 2,128 instituciones educativas peruanas serán beneficiadas con la promoción del bienestar de 1.3 millones de estudiantes.

  • Textp:
    Daggiana Gómez Roncal

Estudiantes, profesores y autoridades dijeron «¡No a la violencia en las escuelas!» durante el lanzamiento del Programa integral de prevención de la violencia escolar (Previ) que ha desarrollado el Ministerio de Educación en alianza con el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CISE PUCP) y Unicef. El evento se llevó a cabo el 16 de mayo en el colegio Roma Luna Victoria, en el distrito de San Borja.

Por parte de la PUCP, asistieron el Dr. Luis Sime, director del CISE PUCP; la Dra. Diana Revilla, decana de nuestra Facultad de Educación; y la Mag. Ana Marissa Trigoso, investigadora del CISE PUCP y coordinadora del Proyecto Previ.

También estuvieron presentes la ministra de Educación, Magnet Márquez; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino; la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez; la representante adjunta de Unicef, Laura Salamanca; y la consejera y jefa de Cooperación de la Embajada de Canadá en Perú, Ysabel Blanco.

Programa integral de prevención de la violencia escolar

El programa beneficiará a 2,128 instituciones educativas y promoverá el bienestar de 1.3 millones de escolares. Hasta el momento, se han realizado tres talleres con especialistas de diferentes Direcciones Regionales de Educación y de las Unidades de Gestión Educativa Locales.

“La prevención de la violencia nos hace una sociedad más democrática, más participativa y más propositiva para lograr mayor bienestar. Es clave trabajar con las escuelas. Desde hace más de 30 años, tanto el CISE como la Facultad de Educación atienden, de manera permanente, demandas de formación continua del profesorado”, señala la Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica y exdecana de la Facultad de Educación.

El proceso formativo más amplio se lleva a cabo de manera virtual y, si bien se está capacitando a un grupo de 400 especialistas, se espera que sean más de 800. Son ellos quienes luego trasladarán los aprendizajes a las comunidades escolares, tanto a profesores como a alumnos, para que puedan prevenir y hacer frente al bullying y todo tipo de violencia en las instituciones educativas.

“A mayor violencia, menos aprendizaje y mayor deserción estudiantil, menos proyectos de vida y menos posibilidades de desarrollo saludable, integralmente hablando”, manifestó la Mag. Trigoso sobre la importancia del programa.

El aporte de la PUCP a la sociedad

“El aporte de la PUCP es mejorar la educación a través de la formación de docentes de escuelas. Quiero destacar el esfuerzo y el trabajo sostenido del CISE. Esto es un reconocimiento del Minedu y de Unicef a la calidad del trabajo que venimos desarrollando, ya desde hace un buen tiempo, en la formación permanente del profesorado en nuestro país”, considera nuestra vicerrectora.

Durante su intervención en la ceremonia, la ministra de Educación, Magnet Márquez, invocó a trabajar activamente en eliminar todo tipo de violencia en los colegios. Por su parte, Laura Salamanca, representante adjunta de Unicef en Perú, destacó la importancia de la alianza hecha para poder sacar adelante este proyecto. «Queremos que niñas, niños y adolescentes se sientan seguros e incluidos. Unicef trabaja con el Minedu para prevenir y reducir la violencia en el ámbito escolar, y ha sido clave contar con el apoyo de la Embajada de Canadá en Perú y la PUCP”, expresó.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.