Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

La Facultad de Estudios Interdisciplinarios es ahora la Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo

Con el nombre de Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo, esta unidad se renueva para responder a las necesidades del sector. Conoce más aquí y participa en las diversas actividades que han programado.

  • Texto:
    Daggiana Gómez Roncal

Con el mismo compromiso y la reputación con la que viene trabajando desde mediados del año 2018, la Facultad de Estudios Interdisciplinarios se convierte ahora en la Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo. Esto con el propósito de dar a conocer lo que ofrece esta unidad: las carreras de Hotelería y de Turismo, y el programa de formación continua de Gastronomía.

“El cambio de nombre permitirá comunicar, de una manera clara y directa, a las organizaciones del sector de la gastronomía y del turismo la existencia de este espacio académico dedicado a resolver sus principales necesidades”, precisa el Mag. Martín Beaumont, decano de la Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo.

Para las autoridades universitarias, el cambio se da en el mejor momento: en la transición que atraviesa el sector -a nivel nacional y global- debido a los efectos de la pandemia y a la necesidad de desarrollar soluciones sostenibles frente a la crisis climática. En ese sentido, el decano de esta facultad nos explica que el público objetivo de esta facultad son las organizaciones del sector.

“Nuestro objetivo a largo plazo es ampliar los ámbitos de comprensión y ejercicio profesional de la gastronomía, la hotelería y el turismo, orientados a la implementación de soluciones innovadoras para el sector que más puede aportar al desarrollo humano y sostenible en el Perú y el mundo», indica Beaumon, y añade que para ello trabajan simultánemente tres frentes: formación de talento profesional, educación continua para el desarrollo profesional del sector, y vínculo con las empresas y organizaciones del sector para la solución de sus desafíos.

“Hablamos del talento para resolver la urgente necesidad de una praxis profesional en un sector que se maneja de una manera muy informal en nuestro país; como de la educación continua, para seguir desarrollando las capacidades de dicho talento; y de la solución de desafíos de las organizaciones del sector, trabajando directamente con los responsables de las empresas, de organismos públicos o asociaciones civiles en encontrar soluciones innovadoras a los problemas que enfrentan”, explica.

Oferta educativa de la Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo

Actualmente, las autoridades vienen revisando los planes de estudio de los tres programas. Se desea responder de manera más efectiva a los cambios en el sector, a los retos de la sostenibilidad, a las políticas públicas que ordenan el sector, y alinear los programas al nuevo modelo formativo.

“La oferta formativa de la facultad será interdisciplinaria, de modo que los estudiantes de toda la Universidad pueden aprovecharla y enriquecer los estudios propios de su carrera. En la actualidad, cuentan con dos carreras, la de Hotelería y de Turismo, y con un programa de formación continua de Gastronomía, de tres años de duración”, comenta el decano (e).

También, vienen diseñando la nueva carrera de Gastronomía, que ofrecerá la PUCP desde 2024, centrada en la gestión de los sistemas alimentarios y la producción de redes de valor de la gastronomía. Esta carrera se ofrecerá en simultáneo con un programa de educación continua diseñado, y enfocado en la vanguardia de las técnicas y procesos culinarios.

Visión del cambio

“El Programa de Gastronomía nos da la oportunidad de pensar en la alimentación como una actividad académica en todas sus dimensiones. Además de brindar las competencias en cocina, buscamos profesionalizar la carrera, que tiene el potencial de ser interdisciplinaria, y puede generar investigación y mayor desarrollo para el país”.

Mag. Karissa Becerra
Directora del Programa de Gastronomía PUCP

“La facultad se transforma y cambia de nombre porque apuesta por un modelo de desarrollo turístico respetuoso del ambiente, la cultura y las dinámicas territoriales. Impactamos ofreciendo una facultad innovadora y única apostando por la gastronomía, la hotelería y el turismo como una herramienta de desarrollo. El nuevo nombre nos permite evidenciar los elementos del sector y el rol que cumple cada uno de ellos en los destinos turísticos. Gastronomía, Hotelería y Turismo es innovador, creativo, retador y sencillo para nuestros aliados, el sector, y nuestros actuales y futuros estudiantes”.

Mag. Rocío Lombardi
Coordinadora de comunicaciones de la Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo PUCP

Beneficios para la comunidad

“Los problemas que enfrentamos como civilización son complejos, requieren el concurso de mentes y equipos interdisciplinarios para resolverlos. En nuestro caso, la oferta de nuevas carreras nos ayudará como universidad a fortalecer los vínculos con el sector de la gastronomía y turismo, uno de los sectores que más puede contribuir al desarrollo humano y sostenible de nuestro país”, señala Martín Beaumont.

Al estar enfocado en los diversos sistemas alimentarios y la producción de redes de valor sostenibles, el Programa de Gastronomía trabajará también internamente en pro de la alimentación saludable de todos los miembros de nuestra comunidad. Con ese fin, vienen diseñando una nueva oferta de productos sanos, ricos y accesibles en el campus.

Esta operación requerirá el concurso de los estudiantes de todas las carreras de la PUCP para ayudar en el diseño e implementación de productos, experiencias y soluciones a los retos de una alimentación saludable en el campus.

Próximos eventos de la Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo

Como parte de la campaña de relanzamiento, la Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo viene organizando tres eventos importantes que no puedes perderte. ¡Toma nota!

  • 27 de septiembre – El #DMT2022: conversatorio por el Día Mundial del Turismo que se realizará en línea. Este evento invita a empresarios, funcionarios públicos y miembros de la academia a “repensar el turismo”, como pide la Organización Mundial del Turismo.
  • 1 de octubre – Inauguración y apertura de la cafetería “El Puesto”, que tendrá una nueva oferta de comida saludable, rica y accesible para la comunidad universitaria. Tiene como objetivo contribuir de una manera tangible con el cambio de los patrones de consumo de alimentos.
  • 27 de octubre – El Festival de Comida Saludable, organizado con la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Este evento busca un cambio en los patrones de consumo de los miembros de nuestra comunidad.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Leonor Barrios Patiño

Excelente.
Qué bueno que ya tendrán los alumnos 😃 comida saludable .

Nelly Maria

Me encanto encontrar esta mueva facultad en la Pucp soy una persona que seguí tres años de estudios en la escuela de turismo , y me encantaría complementar nada menos que en la Pucp trabajé casi 15 años en el CEC Pucp ,quisiera un poco más de información o cómo podría hacer para poder acceder a este plan tan Hermoso que proponen ,Muchas felicitaciones y éxitos .