Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Frente al desastre ecológico: medidas urgentes, acciones concretas

  • Foto:
    Agencia Andina

El Consorcio de Universidades expresa su mayor preocupación por el desastre ecológico generado a partir del derrame de petróleo ocurrido como parte de las operaciones que la empresa REPSOL realiza en la refinería “La Pampilla”. El derrame ha afectado gravemente parte de nuestro litoral y tendrá consecuencias de mediano y largo plazo en el ecosistema marino, así como en la vida de miles de personas.

En tanto universidades comprometidas con el desarrollo humano sostenible, exhortamos a los organismos públicos y privados responsables de esta emergencia ecológica a tomar acciones y aplicar las sanciones correspondientes de manera inmediata. Asimismo, consideramos imprescindible tomar medidas urgentes para mitigar los impactos socio ambientales generados y, a la par, redoblar esfuerzos para diseñar -con los más altos estándares- acciones de remediación, contención y compensación que garanticen la atención de las zonas y poblaciones afectadas.

Las universidades que conformamos el Consorcio reiteramos nuestro compromiso de poner a disposición de las instancias correspondientes nuestros equipos de investigadores y recursos tecnológicos, al igual que nuestra predisposición a seguir articulando esfuerzos desde los campos de la formación, gestión del conocimiento y vinculación con el entorno para que desastres como este no vuelvan a ocurrir en ningún ámbito de nuestro territorio nacional.

Lima, 24 de enero de 2022

Pontificia Universidad Católica del Perú

Universidad Peruana Cayetano Heredia

Universidad del Pacífico

Universidad de Lima

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.