Cuidemos a nuestras y nuestros estudiantes

La aparición de denuncias sobre hostigamiento sexual que involucran a miembros de nuestra comunidad nos duele y preocupa enormemente. El acoso y hostigamiento sexual son formas de violencia que dañan la capacidad de una persona para desarrollarse y participar libremente de las actividades propias de la vida universitaria. Esto adquiere especial gravedad cuando se trata de casos que involucran a nuestro estudiantado y evidencian grandes desequilibrios en el uso del poder.

Frente a ello, expresamos nuestra solidaridad y disculpas con las víctimas y nos comprometemos a que dichos casos sean canalizados a través de las instancias institucionales competentes con la celeridad que esto amerita. Aplicaremos una política de tolerancia cero.

Nuestra Universidad ha asumido el reto de erradicar toda forma de acoso, hostigamiento y violencia de género contra los miembros de su comunidad, lo que demanda reflexionar y eliminar un conjunto de prácticas lamentablemente normalizadas en nuestra sociedad. Como parte de este esfuerzo, nuestra Universidad cuenta con instancias para proteger y acoger a las víctimas, de forma cercana, cuidando su privacidad e identidad y asegurando la confidencialidad del proceso. Asimismo, se han fortalecido los espacios de apoyo y acompañamiento psicológico especializado a las víctimas de violencia de género, los cuales se ofrecen desde antes de haber formalizado una denuncia.

Sabemos que la denuncia es un paso difícil; sin embargo, sólo a través de la formalización de testimonios por los canales institucionales correspondientes se pueden iniciar investigaciones y procedimientos disciplinarios, y avanzar en el objetivo central de ser un espacio seguro para todas y todos.

Asimismo, hacemos un llamado a nuestros profesores y profesoras, y a todos los miembros de nuestra comunidad, a cuidar a nuestros estudiantes, quienes son el centro de nuestra labor formativa, y cumplir los lineamientos establecidos por la Universidad para prevenir casos de acoso y hostigamiento.

No es un camino fácil; sin embargo, estamos comprometidos en trabajar por una cultura de bienestar y respeto que garantice el desarrollo pleno de cada una de las personas de nuestra comunidad.

Lima, 24 de septiembre de 2020

El Rectorado

Recordamos que el mecanismo para comunicarse con la Comisión Especial para la Intervención Frente al Hostigamiento Sexual es el correo electrónico comision-hostigamiento@pucp.edu.pe.