La carrera de Escultura PUCP es reacreditada internacionalmente hasta el 2027

La carrera de Escultura obtuvo la reacreditación internacional del Consejo Académico del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC-Cinda).

Daggiana Gómez Roncal

Altos estándares de funcionamiento, un cuerpo docente y un comité consultivo altamente calificados. Estos fueron algunos de los criterios exigidos por el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC-Cinda) para reacreaditar internacionalmente la carrera de Escultura de la Facultad de Arte y Diseño (FAD) de la PUCP.

Una de los cambios más importantes que realizó la carrera y que sumaron para la reacreditación es su nuevo plan de estudios, que pasó de seis a cinco años de duración y entró en vigencia para todos los estudiantes que ingresaron a la FAD en el 2022-1.

«El largo proceso de acreditación pone a prueba la organización interna y externa de las carreras, y la capacidad de autorregularse para responder a muchos estándares y productos en plazos acotados. Por eso, todos debemos sentir que es un logro compartido», señala la decana de la Facultad de Arte y Diseño, la Dra. Veronica Crousse. Ella agrega que esta reacreditación ofrece «la certeza a la carrera de ir transitando por una ruta que nos permite construir flexiblemente planes que son capaces de evolucionar continuamente».

El trabajo de la comunidad de Escultura (estudiantes, docentes y autoridades) fue muy importante para lograr la reacreditación internacional.

La importancia de la reacreditación

En su evaluación, el IAC-Cinda destacó la calidad en la formación artística escultórica desde los tres ejes principales de la carrera: producción artística, investigación-creación y gestión de proyectos artísticos. El instituto resaltó también la incorporación de nuevos cursos enfocados en nuevos medios artísticos y digitales, así como la incorporación de un modelo de pasantías que busca garantizar la inserción de sus egresados en el medio profesional.

«La acreditación internacional es importante porque es un proceso de evaluación y autoevaluación constante que involucra a todos los actores de la carrera: autoridades, estudiantes, docentes, egresados y administrativos, así como a expertos locales e internacionales», comenta la magíster Marta Cisneros, directora de la mencionada carrera. Cisneros agrega que este proceso permite que la carrera proponga actualizaciones sustentadas a partir del análisis.

La entidad acreditadora también tomó en cuenta la infraestructura y el equipamiento especializado disponible en nuestro campus.
La reacreditación destacó la calidad en la formación artística escultórica desde tres ejes: producción artística, investigación-creación y gestión de proyectos artísticos.

La entidad acreditadora también tomó en cuenta la infraestructura y el equipamiento especializado disponible en nuestro campus: el patio de Escultura, las aulas móviles, los talleres individuales de Madera, Fierro y Piedra, la galería Winternitz, los espacios de manufactura digital 3D y de realización audiovisual, los laboratorios informáticos, entre otros espacios de la PUCP.

Un logro compartido

La directora Cisneros asegura que esta reacreditación «reafirma el compromiso con una sólida formación amplia y abierta, que permite a nuestros egresados abordar múltiples líneas de trabajo artístico y diversas maneras de incidir positiva y multidireccionalmente en el campo cultural».

La primera vez que se obtuvo la acreditación internacional fue en 2018 y esta se dio por tres años. En esta oportunidad, y a pesar de ser un proceso mucho más complejo que la acreditación, se obtuvo una renovación hasta el año 2027, es decir, el máximo periodo de tiempo.