Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Aula Magna XXVI regresa a la presencialidad para dialogar sobre el cambio climático

Aula Magna XXVI. Impacto y propuestas para enfrentar el cambio climático

El 14, 15 y 16 de noviembre se llevará a cabo «Aula Magna XXVI. Impacto y propuestas para enfrentar el cambio climático». Inscríbete y asiste a este diálogo con destacados especialistas de la academia. El ingreso es libre.

  • Texto:
    Daggiana Gómez Roncal

Hoy inicia Aula Magna, un importante espacio de diálogo académico organizado anualmente por nuestra Universidad a través del Vicerrectorado Académico. En este evento de alcance internacional, que tendrá como escenario el Auditorio de Derecho, especialistas abordarán los temas más relevantes de la actualidad. En esta edición, se tratará el “Impacto y propuestas para enfrentar el cambio climático”.

Y es que efectos como el incremento de la temperatura global, inundaciones y sequías más intensas, el aumento del nivel del mar, la extinción de especies y la desglaciación ponen en evidencia que el cambio climático está amenazando nuestra propia existencia y por ello abordarlo es una prioridad. Ya no quedan dudas de que se trata de un fenómeno producido por nuestra forma de vida, la manera que organizamos nuestra economía, el modo en el que tratamos a la naturaleza.

“Desde los siglos XVIII y XIX, con la Revolución Industrial, se empieza a usar el carbón como combustible. En el siglo XX, se da el boom de fabricación de máquinas alimentadas con combustibles fósiles. Toda esa combustión generó una huella de carbono, gases tóxicos y el efecto invernadero que produce el cambio climático. Hoy, además de tomar consciencia, toca tomar medidas y políticas que opten por energías renovables que nos permitan construir un planeta sostenible para el futuro”, precisa la Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica de la PUCP.

Dialogar sobre el cambio climático en la academia

Este tema se ha puesto sobre la mesa, ya que a finales de este año 2022, se realizará la 27 Conferencia Mundial sobre Cambio Climático en Egipto, un evento que se ha convertido en un espacio que demanda la acción de los gobiernos de todo el mundo para evitar el colapso climático del planeta. Somos conscientes de que si bien hay avances en este camino, han sido lentos, y en algunos países, como el nuestro, todavía no están en la agenda de los asuntos importantes y urgentes.

“La academia debe tomar consciencia que, desde su labor de investigación como desde el punto de vista formativo, podemos dar cuenta de alternativas para disminuir la huella de carbono e ir formando a nuestros estudiantes como ciudadanos responsables. Es un tema transversal que tiene que ver tanto con los sistemas de producción, los ecosistemas geográficos, la gobernabilidad, la vida cotidiana, la salud, la nutrición, el aspecto social. Todas las disciplinas debemos confluir y aportar para buscar soluciones”, precisa la Dra. Del Mastro.

Una vez más, Aula Magna cumplirá con su propósito de ser un espacio que permitirá analizar cuidadosamente la realidad para cumplir con una de las principales misiones que tiene la universidad: el pensamiento y la reflexión social sobre un tema que tiene la mayor importancia para nuestro futuro como nación y como parte de la humanidad.

El programa de Aula Magna 2022

Luego de la inauguración que tendrá lugar hoy, lunes 14, y que está a cargo de nuestro rector Dr. Carlos Garatea, ponentes nacionales e internacionales buscarán ensayar respuestas para las siguientes interrogantes sobre el cambio climático: ¿qué cambios se producirán?, ¿en qué lugares la situación se tornará más crítica y cuáles son los espacios favorecidos?, ¿cómo tener energía suficiente que no dependa del carbón o los hidrocarburos?, ¿qué regulaciones son necesarias para evitar la contaminación? ¿qué papel juega la educación?, ¿habrá más hambre, más desigualdad, más violencia?

“Nos hemos centrado en el cambio climático desde Latinoamérica y el Perú. En ese sentido, hemos invitado a ponentes de universidades destacadas de nuestra región y representantes de organismos internacionales expertos en el tema. Además, destacados académicos de nuestra casa de estudios participarán desde el ámbito de las ciencias, la ingeniería, el derecho, la salud y la Iglesia. Estas distintas miradas nos darán una visión integral y complementaria de la problemática”, explica la vicerrectora académica.

Ponentes de Aula Magna 2022

  • Manuel Rodríguez Becerra – Universidad de los Andes, Colombia
  • Gabriel Quijandría A. – Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
  • Andoni Arenas Martija – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
  • Liliana Miranda Sara – Foro Ciudades para la vida
  • Eduardo Calvo Buendía – Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) / Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Fernando Roca Alcázar – Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Gabriela Salmón-Mulanovich – Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Ian Vázquez-Rowe – Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Pedro Gamio Aita – Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Rosa Morales Saravia – Instituto de Estudios Peruanos / PUCP

Conoce mejor a los expertos aquí.

Aula Magna ha llegado a convocar durante tres días hasta a 1,800 personas. El público tiene un importante rol y un espacio de preguntas en este diálogo. Este evento es abierto tanto a nuestra comunidad universitaria como al público externo y no tiene costo.

Clima de Cambios: iniciativa medioambiental PUCP

La vicerrectora académica, Dra. Cristina Del Mastro, destaca que nuestra Universidad tiene una trayectoria muy importante en el tema ambiental. Desde el año 2008, se creó y se institucionalizó Clima de Cambios para poder apoyar y tratar de contribuir con la preservación del medio ambiente desde la PUCP. Asimismo, del año 2017 al 2021, contamos con 135 publicaciones de 12 departamentos en temas relacionados con el cambio climático.

«La PUCP tiene que poner en valor todo lo que se viene avanzado en este campo, y esperamos que esta sea una oportunidad para dialogar e interactuar con otros expertos para enriquecer el avance científico y las propuestas de nuestra Universidad. Podemos unir esfuerzos en este campo», destaca la Dra. Del Mastro.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.