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Institucional

Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo del rector, Dr. Carlos Garatea Grau, la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la sesión ordinaria del Consejo Universitario, que se realizó el 5 de octubre del 2022:

  • La vicerrectora académica y la directora de la Dirección de Asuntos Académicos presentaron un informe sobre las pautas para la incorporación en los planes de estudio de créditos de libre disponibilidad, como parte de la implementación de la Política de flexibilidad aprobada en el Consejo Universitario. Indicaron que dichos créditos permitirán cubrir las distintas posibilidades e intereses de los estudiantes dentro de su especialidad y fuera de ella. La vicerrectora manifestó que la flexibilidad es un aspecto clave para la formación del estudiante en la PUCP, pues, además de personalizar su formación, favorece su desarrollo integral y es un requisito importante para los procesos de internacionalización, interdisciplinariedad y empleabilidad. El tema ha quedado pendiente  para evaluación de los miembros consejeros y será llevado a votación en una siguiente sesión.
  • La Comisión de Admisión, a cargo de evaluar los procesos y la reestructuración de la Oficina Central de Admisión e Informes, presentó un primer avance del trabajo realizado a cargo del doctor José Rodríguez, quien la preside. Manifestó que el punto de partida fue reconocer la importancia del proceso de admisión, el cual radica en captar, evaluar e incorporar a jóvenes con talento y potencial para la formación universitaria, con el fin de que puedan desplegar sus conocimientos posteriormente en el mundo laboral. Indicó que se ha realizado un diagnóstico del sistema de admisión a partir de múltiples informes y que se ha elaborado una propuesta de reestructuración de la Oficina. Asimismo, comentó que se ha repensado la lógica de la admisión de la Universidad tomando como base el análisis de los resultados e indicadores de los últimos años, con la finalidad de optimizar este proceso. 
  • El vicerrector de Investigación informó acerca de la participación de la Universidad en la convención minera más importante de la región Latinoamérica: Perumin 35. Indicó que se presentaron nueve proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, y que el stand de la PUCP recibió una mención de honor en el premio Extemin. Además, se realizó un significativo cóctel de egresados, donde fueron homenajeados los ingenieros PUCP Carlos Santa Cruz y Roque Benavides. También resaltó la relevancia que este importante evento minero representa para las instituciones académicas dedicadas a la formación de los jóvenes, así como la experiencia y el desempeño de nuestros egresados en las diversas disciplinas que se vinculan con este sector.
  • El vicerrector administrativo informó sobre su participación en la 39 Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos en Sevilla. Indicó que la visita le ha permitido conocer los espacios en que se reúnen las universidades, los sectores público y privado, las empresas innovadoras y la comunidad, entre otros. Asimismo, manifestó que está experiencia permitirá fortalecer los proyectos que la PUCP está implementando en términos de innovación y relacionamiento con la sociedad. 
  • Por su parte, la vicerrectora académica comunicó los asuntos tratados en la Comisión Permanente de Asuntos Académicos, donde aprobaron los cambios en los planes de estudio de distintos programas del posgrado.
  • La directora de la Dirección Académica de Responsabilidad Social informó acerca de dos iniciativas que se encuentran en etapa de diseño.  La primera de ellas está orientada al acompañamiento de iniciativas estudiantiles asociadas a temas de educación sexual integral; y la segunda de ellas, Barrio PUCP, está concebida como una plataforma de iniciativas de colaboración multiactor de alto impacto que son promovidas por la comunidad universitaria en los entornos inmediatos de la Universidad.  
  • El director de la Dirección Académica del Profesorado presentó un informe sobre la propuesta de asesoría de tesis a cargo de profesores jubilados, así como una propuesta de creación de nuevos lineamientos para el personal administrativo de la Universidad que desempeña labor docente la cual fue aprobada durante la sesión. Asimismo, dio cuenta de la revisión de las solicitudes de reincorporación, contratación, reducción de horas lectivas y actualizaciones para realizar labores fuera de la PUCP.
  • El director de la Dirección Académica de Economía informó sobre la ejecución y gestión del fondo patrimonial, así como el incremento del Fondo de Investigación. Manifestó que el interés ganado pasará en el 2023 a fortalecer las áreas académicas y de investigación, tales como proyectos especiales, pasantías, becas posdoctorales, dar soporte a las estrategias del profesorado, grupos estratégicos, actividades de internacionalización y comunicación, la retención de alumnos en EE.GG.CC. y EE.GG.LL., entre otros proyectos.
  • A solicitud del rector, se realizó la presentación de  la jefa de la Oficina de Contraloría, con el fin de informar sobre la gestión de dicha oficina durante los dos  últimos años. Indicó que sus funciones están orientadas principalmente a evaluar el sistema de control interno, el sistema de riesgos y supervisar el buen gobierno. Manifestó también  la alta importancia de que las unidades recurran a ella para avanzar en la mejora de la administración.
  • Se aprobó el cambio de denominación de la Dirección de Gestión de la Investigación por la Dirección de Fomento a la Investigación, presentado por el Vicerrectorado de Investigación.
  • Se confirmó la designación de los profesores Abrahan Siles y Lorena Pastor como miembros del Jurado para la revisión de los proyectos presentados a Periodos de Investigación y Creación (PIC) 2023. 
  • Se aprobó la propuesta presentada por la Dirección de Asuntos Jurídicos para la mejora en la atención del Libro de Reclamaciones y los pedidos de acceso de información.
  • Se admitió la propuesta de calendario académico de días no laborables y la de alumnos antiguos 2023. 

Secretaría General

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