Asuntos del Consejo Universitario

El miércoles 13 de abril, el Consejo Universitario de la PUCP realizó su primer encuentro presencial en nuestro campus universitario desde el inicio de la pandemia. Los miembros del Consejo Universitario manifestaron su alegría y satisfacción por reencontrarse nuevamente en la PUCP, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

Por encargo del rector, Dr. Carlos Garatea Grau, la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la sesión ampliada y en la ordinaria del Consejo Universitario, que se realizaron el 13 de abril del 2022:

Consejo Universitario ampliado

• Se aprobó el Plan de funcionamiento PUCP 2022 presentado por la DAPE. Previamente, el director de la DAPE hizo la presentación del plan, que describe las principales líneas de trabajo a desarrollarse este año por las unidades que tienen a su cargo la conducción general de la PUCP para el logro de los objetivos estratégicos de la Universidad y las apuestas institucionales. El documento se deriva del plan de desarrollo de nuestra Universidad y el Plan Estratégico Institucional (PEI PUCP 2018-2022).
  • Se aceptó la propuesta de modificación del Reglamento de Elecciones de Representantes de los Graduados ante los Órganos de Gobierno de la Universidad. La modificación aprobada estipula que para la validez de cada elección se requiere que haya votado no menos del 5% de los graduados que figuran en el padrón electoral correspondiente.
El Consejo Universitario ampliado se reunió de forma presencial el pasado miércoles 13 de abril.

Consejo Universitario ordinario

• El secretario general informó que la estudiante Samantha Pierina Salas Loaiza fue proclamada por el Comité Electoral Universitario como representante estudiantil ante el Consejo Universitario ampliado, luego de haber sido elegida en elecciones complementarias entre los representantes estudiantiles.
  • También se anunció que el Dr. Carlos Blancas y el Dr. Luis Peirano dejaron de ser miembros de la Asamblea Universitaria al haberse jubilado como docentes. El rector Carlos Garatea solicitó enviarles, a nombre del Consejo Universitario, cartas de agradecimientos a ambos por sus valiosos aportes a nuestra Universidad desde la Asamblea Universitaria.
  • La vicerrectora académica presentó un informe sobre el licenciamiento de programas para la modalidad semipresencial. Manifestó que es necesario analizar cada carrera con la finalidad de determinar las necesidades y pertinencia académica para el cambio de modalidad ya que es posible combinar escenarios de presencialidad y virtualidad. Indicó que aquellas carreras que lo soliciten tendrán el acompañamiento de personal especializado del VRAC. Asimismo, señaló que se compromete a seguir generando los espacios de discusión e informó que el 29 de abril habrá un taller para ahondar en el tema, donde participarán diversos miembros de la comunidad universitaria.
  • El secretario general comunicó que se continúa con la entrega de carnés universitarios y que se están haciendo las gestiones para que, a partir del 20 de mayo del 2022, los estudiantes que aún no tienen este documento lo recojan directamente en sus unidades académicas.
  • La directora académica del Profesorado informó que se revisaron solicitudes de regularizaciones de horas y autorizaciones para contrataciones de profesores para el Departamento de Posgrado en Negocios.
  • Se aceptó la propuesta de modificación al Reglamento de jubilación de las profesoras y los profesores con dedicación a tiempo completo (TC) y tiempo parcial convencional (TPC) de la PUCP.
  • Se admitió la propuesta de Normas que rigen la contratación de docentes jubilados y cesados para el dictado de clases en la Universidad, presentada por la DAP. La directora de la DAP explicó que esta normativa establece las condiciones y requisitos para la contratación de profesores jubilados o cesados por la Universidad.
  • Se aprobó el Levantamiento de suspensión de la incorporación de nuevos beneficiarios al Complemento de Pensión de Jubilación (CPJ).
  • Se autorizó la propuesta del VRI para la creación de una comisión para el rediseño de la Librería PUCP. El vicerrector de Investigación explicó que la iniciativa de rediseño plantea convertir a la librería en una unidad de negocios que desarrolle un concepto comercial, de marca propia, líneas de negocios y catálogos para mejorar su posicionamiento a nivel nacional.
  • Se aceptó la propuesta de la Facultad de Derecho para cambiar el nombre del Centro de Formación Jurídica por Escuela de Derecho PUCP. La decana, Dra. Rocío Villanueva, asistió como invitada para explicar los motivos del cambio de nombre y señaló que esta modificación fortalece el trabajo y alcance del centro entre su público interno y externo.
  • Se autorizó al Rectorado a realizar, a través de la Secretaría General, una consulta a los profesores ordinarios en situación de servicio activa de las facultades de Artes Escénicas y de Ciencias Contables para que formulen sus propuestas de decano encargado.
  • Se admitió la modificación del plan de estudios de la Maestría en Artes Escénicas.
  • Se aprobó la propuesta de modificación del Reglamento para la acreditación de idiomas ante las unidades académicas.

Secretaría General