Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo del rector, Dr. Carlos Garatea Grau, la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la sesión ordinaria virtual del Consejo Universitario del 3 de noviembre del 2021:

• El rector informó a los señores consejeros sobre la visita oficial al Vaticano realizada entre el 18 y el 26 de octubre, en la que se reunieron con el sumo pontífice Francisco y con altas autoridades de la Santa Sede. Entre ellas, el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra; el cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; el cardenal Michael Czerny, subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano; el Superior General de la Compañía de Jesús, el padre Arturo Sosa; el cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica y nuestro Gran Canciller; y su secretario, el padre Roberth Hernández.
  • Destacó que las reuniones se realizaron en un marco de afecto y actitud de escucha y que la Santa Sede manifestó su respaldo y reconocimiento al trabajo realizado por la comunidad universitaria para dar estabilidad a la Universidad luego de la solución al conflicto con la Iglesia. También se hizo manifiesto su respaldo a las acciones para fortalecer la formación e investigación con una mirada social que han permitido brindar soporte a nuestro país en medio de la pandemia. Asimismo, se comunicó que en dichas reuniones se trataron diversos temas, como la relación entre la fe y la razón, los desafíos del mundo digital en el marco de la pandemia, la importancia del diálogo interreligioso, el arte y el deporte, entre otros, y que se acordó trabajar en conjunto para fortalecer estos puntos, que la Iglesia está incorporando en su propia modernización.
  • Finalmente, indicó que el Papa envió un mensaje a la comunidad universitaria con mucho afecto, haciendo un llamado especial para insistir siempre en el diálogo y tener mucho cuidado con la presencia de las ideologías extremas, con la finalidad de orientar nuestro trabajo a la búsqueda de la verdad.
  • La vicerrectora académica, doctora Cristina Del Mastro, presentó la incorporación de las opiniones al documento del modelo educativo que le hicieron llegar los miembros del Consejo Universitario. Asimismo, se presentaron las observaciones de la junta de jefes de departamento y de decanos, las cuales serán incorporadas al documento. Este será llevado a votación en la siguiente sesión.
  • También informó sobre los temas tratados en la Comisión Permanente de Asuntos Académicos, donde aprobaron los cambios en los planes de estudio de distintos programas del pregrado y posgrado.
  • Asimismo, anunció que en los días 17, 18 y 19 de noviembre se llevará a cabo el evento Aula Magna XXV, cuyo tema es aporte de la universidad a la sociedad peruana en su bicentenario.
  • La Secretaría General presentó el informe sobre los procedimientos disciplinarios por plagio a los alumnos de Estudios Generales Ciencias. La vicerrectora académica, Cristina Del Mastro, indicó que se ha conformado una comisión para evaluar dicha problemática abarcando todos los aspectos que influyen en ella, como la formación básica con la que vienen los alumnos hasta la metodología de enseñanza y evaluación aplicada en los Estudios Generales. El Consejo Universitario manifestó su apoyo institucional para la toma de decisiones necesarias que brinden una solución integral.
  • El director de la Dirección Académica de Economía, profesor José Gallardo, informó sobre los avances en el proyecto de las asignaciones especiales para directores de estudios y coordinadores de especialidad, e indicó que están muy cerca de tener un esquema completo y que en la siguiente sesión estarían realizando una presentación. Asimismo, dijo que se viene trabajando en una propuesta de inversiones para el 2022 con el fin de priorizar las inversiones académicas y cumplir con el compromiso del rectorado.
  • La directora de la Dirección Académica del Profesorado, doctora Carmen Díaz, informó que se aprobaron las solicitudes de incorporación, contratación, reducción de horas lectivas y actualizaciones para realizar labores fuera de la PUCP.  Asimismo, se ha enviado la propuesta sobre la figura del profesor inactivo a los señores consejeros para su evaluación.
  • La directora de la Dirección de Administración y Finanzas, Gladys Omura, presentó un informe sobre las propuestas de procedimientos para mantener un adecuado control contable de las propiedades de inversión de la Universidad con el fin de tener una correcta administración, uso y control de los activos fijos.
  • Se aprobó la propuesta de Calendario Académico de Alumnos Ingresantes 2022.