Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo del rector, Dr. Carlos Garatea Grau, la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la sesión ordinaria virtual del Consejo Universitario del 4 de agosto del 2021:

• La profesora Verónica Salem, directora de la Dirección de Comunicación Institucional, presentó el informe de las acciones de implementación para el fortalecimiento de la identidad de la Universidad. Manifestó que el escudo y la frase Et Lux in tenebris Lucet se mantiene vigente para usos protocolares de la Universidad y la expedición de grados y títulos, entre otros temas. Finalmente, presentó la estrategia publicitaria que se estará implementando en los próximos días.
  • El profesor Alberto Cairampoma presentó un informe sobre el Decreto Supremo N° 021-2021-MIMP, que modifica el Reglamento de la Ley N° 27942, Ley de Prevención y Sanción de Hostigamiento Sexual, entre cuyas principales disposiciones se deja sin efecto la participación de Consejos de Facultad en dicho proceso. El plazo para su implementación es de 180 días, pero en el caso de nuestra Universidad se implementará en un plazo menor.
  • El director de la Dirección de Tecnologías de la Información, Ricardo Pedraza, presentó el tablero de comando (dashboard) para integrar la actividad de los docentes, sus investigaciones y evaluaciones, con la finalidad de que los jefes de Departamentos cuenten con información actualizada para la toma de decisiones.
  • Los representantes estudiantiles presentaron las preocupaciones y problemas que vienen presentando los alumnos de distintas especialidades para afrontar los semestres académicos desde el inicio de la pandemia. Por su parte, la vicerrectora académica manifestó el compromiso por identificar las causas y continuar trabajando desde los distintos frentes para ofrecer mejores resultados de aprendizaje en los estudiantes.
  • La profesora Claudia Zapata, directora de la Dirección de Asuntos Académicos, presentó la propuesta del proceso y organización institucional para la gestión curricular, la cual será evaluada y puesta a votación en una siguiente sesión del Consejo Universitario.
  • La directora de la Dirección de Administración y Finanzas, Gladys Omura, presentó el informe sobre situación financiera de la PUCP a junio de 2021; asimismo, la Dirección Académica de Economía presentó un informe sobre la coyuntura económica del país y su impacto en la PUCP.
  • La vicerrectora académica, doctora Cristina Del Mastro, informó sobre los asuntos tratados en la Comisión Permanente de Asuntos Académicos, donde aprobaron los cambios en los planes de estudio de distintos programas del pregrado y posgrado.
    También informó que se desarrolló un taller con autoridades, con la finalidad de evaluar acciones pospandemia, tanto a nivel de las modalidades de enseñanza y de las necesidades de infraestructura. En dicho taller también se mencionaron las acciones previas para el próximo proceso de licenciamiento de la Universidad.
  • La directora de la Dirección Académica del Profesorado, doctora Carmen Díaz, indicó que se aprobaron las solicitudes de reducción de horas lectivas y actualizaciones para realizar labores fuera de la PUCP. Asimismo, dirigió el proceso de votación para la promoción e ingreso a la docencia ordinaria. Finalmente presentó los resultados de los procesos de tenure track desarrollados durante el semestre 2020-1 y que serán implementados durante los semestres 2021-2 y 2022-1.
  • El rector, doctor Carlos Garatea, informó que por pedido del equipo rectoral y en coordinación con el Instituto de Docencia Universitaria se ha convocado a autoridades y profesores a participar del curso “Prevención del Hostigamiento Sexual”, el cual brinda un espacio de comprensión y reflexión sobre la complejidad del tema y la urgente necesidad de prevenirlo, pues tomar acción contra este tipo de violencia es parte fundamental de nuestra labor.
    Asimismo, indicó que se ha instalado formalmente una Comisión de retorno al campus, cuyo objetivo es diseñar un plan que nos permita regresar al campus de manera progresiva, cuidadosa y reduciendo al máximo el riesgo de contagio. Conforme esta avance en su trabajo convocará a diversos actores de la comunidad para cubrir todos los campos de acción necesarios para un retorno seguro.
  • Se aprobó la designación del arquitecto Antonio Santiago Enrique Graña Acuña como Profesor Emérito del Departamento Académico de Arquitectura.
  • Se aprobó el pedido de autorización de la matrícula fuera de término correspondiente al semestre 2021-2.

Secretaría General