Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo del rector, Dr. Carlos Garatea Grau, la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la sesión virtual del Consejo Universitario (CU) del 26 de mayo del 2021:

• El secretario (e) de la Secretaría Técnica de Procesos Disciplinarios presentó el informe sobre la sistematización de la información de los procesos desarrollados hasta la fecha.
  • El secretario general presentó la propuesta de creación de la comisión que se encargará de elaborar el proyecto de Texto unificado de los procedimientos PUCP.
  • El vicerrector administrativo dio cuenta de los avances en el proceso de negociación de los pliegos sindicales del 2020 y 2021, y manifestó la disposición de la gestión para continuar con el diálogo.
  • El profesor José Rodríguez junto con los decanos Norma Rubio y Julio del Valle, así como  Estrella Guerra y Oscar Paín, presentaron los avances en la implementación de las recomendaciones de la Comisión de Reforma Estructural referida a la Admisión, que tiene como finalidad elaborar un nuevo diseño del sistema de admisión al pregrado.
  • La directora de la Dirección Académica del Profesorado (DAP) indicó que se aprobaron las solicitudes de reducción de horas lectivas y actualizaciones para realizar labores fuera de la PUCP.
    Asimismo, informó sobre el proceso de convocatoria del tenure track en las diferentes unidades académicas en donde se viene desarrollando. Mencionó que en algunos casos se han presentado más de 10 postulantes por cada plaza, lo que representa una buena oportunidad para fortalecer la calidad educativa de la Universidad.
    Finalmente, recordó que el 30 de noviembre vence el plazo extendido para la adecuación a la Ley Universitaria, referente a la obtención del título de maestría para poder ejercer como profesores en instituciones educativas de nivel superior. Indicó que se continuará trabajando con los jefes de departamento para solucionar cada caso.
  • La vicerrectora académica informó los asuntos tratados en la Comisión Permanente de Asuntos Académicos, donde aprobaron los cambios en los planes de estudio de distintos programas del pregrado y posgrado.
    Comunicó que, desde la Dirección de Asuntos Académicos (DAA), se envió, a los decanos y decanas de las facultades, el procedimiento para aprobar el bachillerato automático para los estudiantes universitarios que hayan aprobado los estudios de pregrado durante los años 2020 y 2021. Indicó que se están haciendo las coordinaciones con las facultades para su implementación.
    Asimismo, dijo que se continúa avanzando en el trabajo de revisión del modelo educativo en una serie de talleres interdisciplinarios de diversos temas, como planes de estudio, posgrado, formación continua, etc. y que, en paralelo con el apoyo de PulsoPUCP, se realizarán consultas a autoridades, docentes y alumnos.
    Anunció que el presidente de la Comisión de Gobierno de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios presentó al equipo rectoral el plan de desarrollo de dicha unidad, elaborado con el apoyo de la DAPE, el cual será presentado en una próxima sesión del Consejo Universitario.
    Finalmente, indicó que junto con la Secretaría General se viene revisando las disposiciones que el Ministerio de Educación ha enviado a la universidades nacionales, referidas al levantamiento de las restricciones para el reinicio de las actividades en talleres y laboratorios. Esta información permitirá fortalecer el plan de recuperación presencial con todas las medidas de seguridad necesarias.
  • El decano de Estudios Generales Letras manifestó su preocupación por el uso inadecuado del banco de preguntas para exámenes por parte de personas inescrupulosas que se apropian de los contenidos y ofrecen servicios de asesorías. Por otra parte, indicó que desde la junta de decanos están dispuestos a trabajar con el VRAC para trazar una ruta conjunta para el retorno a las aulas.
  • El vicerrector de Investigación informó que ya entró en funcionamiento la Oficina de Creación y mencionó que se encuentran vigentes las convocatorias al Concurso Anual de Proyectos de Innovación – CAP 2021, Reconocimiento a la Investigación PUCP – RI PUCP y el Premio a la Producción Artística – ProART PUCP 2021.
  • La representación estudiantil manifestó su preocupación por los alumnos de últimos ciclos de algunas especialidades, que están presentando dificultades para egresar, debido a que les falta completar cursos de campo. En ese sentido, la vicerrectora académica manifestó que se está trabajando estrechamente con las unidades para proponer alternativas académicas.
  • La Secretaría General presentó el informe sobre el Proyecto de Ley que establece medidas para asegurar la continuidad de los estudios en las instituciones educativas públicas y privadas de las etapas de educación básica y superior, en situación de emergencia, catástrofe o de grave circunstancia que afecte la vida de la nación.
  • Se aprobó la propuesta de precisión al Reglamento para la Acreditación de Idiomas ante las Unidades Académicas.
  • Se aprobó la propuesta de modificación del Reglamento de Pulso PUCP.
  • Se aprobó la propuesta de modificación del Reglamento del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables.
  • Se aprobó el nombramiento de la licenciada Iraida Pineda Donayres como secretaria académica encargada de la Facultad de Arte y Diseño.
  • Se aprobó el nombramiento de la licenciada María del Pilar Kukurelo del Corral como directora de Estudios de la Facultad de Arte y Diseño.
  • Se aprobó la encargatura de la Secretaría del Tribunal Disciplinario a la abogada Cinthya Cubas Ruiz.

Secretaría General