Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo del rector, Dr. Carlos Garatea Grau, la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la sesión ordinaria virtual del Consejo Universitario (CU) del 24 de marzo del 2021:

• El rector informó que, sobre la base del informe presentado ante el Consejo Universitario en relación con la situación actual de la Dirección de Asuntos Culturales (DACU) y luego de una serie de reuniones con profesores y estudiantes, se ha tomado una serie de medidas entre las que se incluyen las siguientes:
    • la creación de un comité que elabore una propuesta de Política Cultural para la PUCP, que permita continuar con la promoción del arte y la cultura como parte esencial de la propuesta formativa de nuestra Universidad, y que acoja y promueva las iniciativas estudiantiles
    • se designará a un coordinador de música para reactivar los elencos que suspendieron sus actividades
    • se encargará a DAPE y DGTH que realicen un diagnóstico del clima laboral y de la estructura organizacional de DACU
    • el plazo para la presentación de la Política cultural PUCP y de los encargos realizados  es de cuatro meses.
  • Se presentó el trabajo realizado para la implementación del Reglamento Disciplinario, haciendo énfasis en los procedimientos disciplinarios contra el hostigamiento sexual. Luego de un análisis y diálogo extenso el rector explicó todos los esfuerzos que se están haciendo por corregir y mejorar los procesos y, en especial, para involucrar a toda la comunidad en esta lucha permanente por desterrar la violencia de género en todas sus formas que afecta a la Universidad y al país en general.
  • La directora de la Dirección Académica del Profesorado anunció que se llevó a cabo la ceremonia de Bienvenida a los Docentes Nuevos con una incorporación de 106 profesores para el semestre 2021-1 y 15 profesores visitantes. Asimismo, indicó que se aprobaron las solicitudes de reducción de horas lectivas y modificaciones de horas lectivas por temas de gestión, salud, edad avanzada y estudios de doctorado en la etapa final.
  • Se aprobó el proyecto de modificación al Reglamento Unificado de Procedimientos Disciplinarios, en lo que respecta a la competencia para resolver los recursos de apelación, disponiéndose que, en tanto el Tribunal Disciplinario no inicie funciones, los recursos de apelación presentados serán conocidos por el Consejo Universitario, el cual deberá darles el trámite que corresponda según lo establecido en dicho reglamento.
  • Se aprobó la propuesta de la Secretaría General de derogar el actual Reglamento de Revalidación de Grados y Títulos.
  • Se aprobó la solicitud de autorización de matrícula fuera de término para el semestre 2021-1, a desarrollarse los días 29 y 30 de marzo a través del Campus Virtual y eliminar el cobro por este procedimiento para este semestre. Podrán participar los alumnos que se hayan reincorporado hasta el 28 de marzo y aquellos que requieran ampliar su matrícula en los cursos que aún presenten vacantes.
  • Se desarrollaron las audiencias programadas para los procesos disciplinarios seguidos por el Tribunal de Honor y las comisiones especiales a cargo.
  • Se anunciaron cambios en los planes de estudio de distintos programas del pregrado y posgrado.

Secretaría General