Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo del rector, Dr. Carlos Garatea Grau, la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la sesión ordinaria virtual del Consejo Universitario, del 9 de diciembre del 2020:

  • Se aprobó la propuesta de clasificación de cursos en los planes de estudios, presentada por la vicerrectora académica Cristina Del Mastro, que busca ordenar los cursos según su naturaleza, en coherencia con los resultados de aprendizaje y el perfil de estudiantes que se busca. Además, dicha identificación ayudará a la asignación de docentes que se necesitan para atender las distintas formas de enseñanza.
  • Asimismo, la vicerrectora presentó el Proyecto de Becas PUCP – Patronato BCP, aprobado por el Comité Ejecutivo de Becas y Crédito Educativo, el cual permitirá brindar a los alumnos ganadores de la beca: Programa de Tutoría y Desarrollo del Talento, una laptop, asignación mensual (en caso aplique),Plan de Salud, cursos de Inglés para obtener título, costos administrativos para Bachillerato y Licenciatura, entre otros beneficios.
  • Finalmente, informó sobre el proceso de autoevaluación de las 9 carreras que ofrece la Facultad de Ciencias e Ingeniaría que se realizó con la finalidad de continuar con su proceso de acreditación internacional.
  • La Dirección de Comunicación Institucional junto con el Instituto de Opinión Pública presentaron los resultados del estudio de percepción de la PUCP respecto a las acciones realizadas en la lucha contra la COVID-19. Entre las principales conclusiones cabe destacar que más del 80% de los encuestados considera importante e influyente la participación de la Universidad durante esta pandemia. Se mantienen como destacados los atributos de la PUCP de excelencia académica y prestigio, así como se fortalecen los atributos de investigación y responsabilidad social. Del mismo modo, se incorpora los de ciencia, tecnología e innovación. Finalmente, se destacó el fortalecimiento de nuestro sistema de medios institucionales PUCP en los diferentes grupos encuestados: estudiantes, empleadores, líderes de opinión y padres de familia.
  • La directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles presentó el Protocolo de prevención, atención y protección para víctimas de violencia de género, el cual define procedimientos para que todas las unidades y personal involucrados en tales acciones, ante casos de hostigamiento sexual y otras formas de violencia de género, brinden un servicio coordinado, articulado y oportuno. De tal manera, se contribuirá a la sensibilización y difusión de información necesaria para reducir el número de casos de violencia de género, se brinde una adecuada y prioritaria atención y protección de la integridad personal de la víctima, se desarrollen las investigaciones en el marco del debido proceso y se cumplan las sanciones contra la persona agresora. Esta propuesta será evaluada por los consejeros y se votará en la siguiente sesión de CU.
  • Se aprobó la designación de la abogada Ana María Vidal Carrasco como secretaria técnica de Procedimientos Disciplinarios, órgano instructor para el tratamiento especializado de los procedimientos disciplinarios de estudiantes, docentes, predocentes y autoridades contemplado en el Reglamento Unificado de Procedimientos Disciplinarios. Su experiencia está basada en la defensa de derechos humanos y construcción de políticas públicas con énfasis en derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas.
  • Se aprobó el otorgamiento de licencia de la profesora Silvana Vargas como directora académica de Responsabilidad Social para que ocupe el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social y se encargó dicha dirección al padre Francisco Roca, director de la Dirección Académica de Relaciones con la Iglesia.
  • La directora de la Dirección Académica del Profesorado presentó la propuesta sobre la modificación de los requisitos para participar en los concursos de ingreso a la docencia ordinaria y promoción docente para los periodos 2021 y 2023. Para el 2023, se espera evaluar y adecuar estos requisitos a los mínimos esperados para los profesores que ingresaron a través de la ruta del tenure track. Esta propuesta será evaluada por los consejeros y se votará en la siguiente sesión de CU.
  • Asimismo, la directora de la DAP informó que se revisaron los expedientes para los procesos de renovación y ratificación de profesores, y condujo la votación de los consejeros. Se revisaron también la reducción de horas lectivas, modificaciones de las mismas, renovación de contratación de profesores a tiempo completo, el dictado fuera de la PUCP y el tema de profesores visitantes.
  • Se aprobó la propuesta de modificación del Calendario de pagos de los derechos académicos ordinarios para los semestres 2021-0, 2021-1 y 2021-2 en relación con las decisiones adoptadas en el marco de la coyuntura nacional; así como el calendario del sistema de prórrogas o desdoblamiento de pago de los derechos académicos ordinarios de los semestres 2021-1 y 2021-2, ambas propuestas presentadas por el director de la Dirección Académica de Economía.
  • Se tomó conocimiento de las actas del Comité Electoral Universitario relacionadas con:
    • La proclamación de representantes de los profesores ante los consejos de las unidades académicas.
    • La proclamación de representantes de los profesores ante los consejos de los departamentos académicos.
  • Se procedió al nombramiento de los decanos elegidos:
    • Escuela de Posgrado: doctor Aníbal Eduardo Ísmodes Cascon.
    • Estudios Generales Ciencias: doctora Norma Violeta Rubio Goycochea.
    • Estudios Generales Letras: doctor Julio César del Valle Ballón.
    • Facultad de Arquitectura y Urbanismo: doctor Paulo Juan Bruno Dam Mazzi.
    • Facultad de Arte y Diseño: doctora Veronica Natalie Crousse de Vallongue Rastelli de Roncoroni.
    • Facultad de Ciencias Contables: magíster José Carlos Dextre Flores.
    • Facultad de Ciencias e Ingeniería: doctor Francisco Aurelio Rumiche Zapata.
    • Facultad de Ciencias Sociales: magíster Carlos Eduardo Félix Aramburu López de Romaña.
    • Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación: doctora Celia Isabel Rubina Vargas.
    • Facultad de Derecho: doctora María del Rocío Villanueva Flores.
    • Facultad de Educación: magíster Diana Mercedes Revilla Figueroa.
    • Facultad de Gestión y Alta Dirección: doctora Marta Lucía Tostes Vieira.
    • Facultad de Letras y Ciencias Humanas: doctor José Demetrio de la Puente Brunke.
  • Se procedió al nombramiento de los jefes de Departamento elegidos:
    • Departamento Académico de Arquitectura: doctor Sharif Samir Kahatt Navarrete.
    • Departamento Académico de Arte y Diseño: arquitecta Edith Rosa Luisa Meneses Luy.
    • Departamento Académico de Ciencias: doctor Francisco Javier Ugarte Guerra.
    • Departamento Académico de Ciencias de la Gestión: doctor Levy del Águila Marchena.
    • Departamento Académico de Ciencias Sociales: doctor David José Antonio Sulmont Haak.
    • Departamento Académico de Derecho: doctor Miguel David Lovatón Palacios.
    • Departamento Académico de Economía: doctora Janina Virginia León Castillo.
    • Departamento Académico de Educación: doctora Luzmila Gloria Mendivil Trelles de Peña.
    • Departamento Académico de Humanidades: doctor Francisco Javier Hernández Astete.
    • Departamento Académico de Ingeniería: doctor Rafael Aguilar Vélez.
    • Departamento Académico de Teología: doctor Edmundo Alarcon Caro.
  • Se aprobaron los temas tratados en la Comisión Académica sobre modificaciones de los planes de estudio de la Facultad de Derecho, Artes Escénicas, Ciencias e Ingeniería, Escuela de Posgrado. Propuesta de modificación de los nombres de los cursos del La diplomatura de Especialización en Prevención y Control de la Corrupción vinculado al PSE, del mismo modo la creación de la Diplomatura de Estudio Internacional Empresarial en Dirección Financiera y Controlling (CENTRUM), la diplomatura de de posgrado de la Maestría en Ingeniería Civil, Diplomaturas de Especialización creadas en el marco de los Programas de Segunda Especialidad, Diplomatura de Estudio en Sistemas de Gestión Lean: Estrategias y Herramientas, Instituto para la Calidad. Diplomatura de Estudio en Analítica, Rediseño y Simulación de Procesos, y Diplomatura de Estudio ISO 9001: Interpretación, Implementación y Auditoría.
  • Se aprobaron las solicitudes de cambio de nombre de:
    • El Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables por Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía.
    • El Instituto de Opinión Pública por PulsoPUCP.

Ambas propuestas se elevarán a la Asamblea Universitaria para su aprobación.

  • Se desarrollaron las audiencias programadas para los procesos disciplinarios seguidos por el Tribunal de Honor y las comisiones especiales a cargo.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.