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Institucional

Asuntos del Consejo Universitario

La Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU), que se realizó el día miércoles 4 de junio de 2025.

Estación de informes

El rector, Dr. Julio del Valle, dio inicio a la sesión con un saludo y un agradecimiento a todos los miembros del CU por su asistencia y contribución. Además, aprovechó la ocasión para felicitar a Centrum PUCP, nuestra escuela de negocios, por sus 25 años. Acto seguido, cedió la palabra al Dr. Roberto Reynoso, secretario general, quien informó sobre las elecciones complementarias de representantes estudiantiles ante los consejos de siete unidades académicas. Los alumnos elegidos entrarán en funciones desde el 4 de junio hasta el 31 de diciembre del 2025.

Posteriormente, la Dra. Mónica Bonifaz, vicerrectora administrativa, informó sobre la reunión sostenida con los representantes de los beneficiarios del Complemento de Pensión de Jubilación (CPJ), quienes solicitaron un ajuste al complemento para un grupo específico de beneficiarios. Al presentar este pedido ante el Consejo Universitario, comunicó que la comisión del CPJ ha quedado encargada de elaborar el informe correspondiente, el cual será presentado en la próxima sesión del Consejo Universitario.

Por su parte, el Dr. Waldo Mendoza, vicerrector académico, presentó ante los asistentes el documento  de la Comisión Permanente de Asuntos Académicos, que incluye la modificación del plan de estudios de la Maestría en Sociología; la modificación del plan de estudios de la Especialidad de Física y creación de concentración; la creación de la Diplomatura de Especialización y Cuidados, Atención y Educación Integral de Niños Menores de 3 años, de la Facultad de Educación; y la creación de la Diplomatura de Criterios y Estándares ESG, del Instituto para la Calidad. Estos temas fueron aprobados en la presente sesión.

La directora de la Dirección Académica de Evaluación y Planeamiento, Dra. Augusta Valle, presentó un informe sobre la actualización censal de la información de los estudiantes. Este proceso se llevará en coordinación con diferentes unidades, como la  Oficina Central de Registro, la Dirección de Tecnologías de la Información, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la  Dirección de Asuntos Jurídicos, Estudios Generales Ciencias y Estudios Generales Letras. La primera fase de esta iniciativa estará centrada en la actualización de datos de los estudiantes de pregrado, específicamente en lo referido al lugar de residencia en Lima, canales de comunicación y contactos de emergencia.

El Dr. Óscar Miranda, director de la Dirección Académica de Economía, presentó una propuesta para la capitalización del fondo patrimonial, que se aprobó en la presente sesión.

La directora de la Dirección Académica del Profesorado, Dra. Nadia Gamboa, informó sobre diversos trámites de reincorporación de profesores, contratación de docentes en distintas modalidades, solicitudes de creación de plazas, renovación de contratos, profesores visitantes, reducción de horas lectivas, autorizaciones para dictar fuera de la Universidad, extensión y autorización de licencias con goce de haber. 

La Mag. Maria Antonieta Delgado, directora de la Dirección de Relaciones Internacionales, compartió el desarrollo de la charla Reflexiones críticas sobre la internacionalización de la educación superior en tiempos geopolíticos actuales, a cargo de Hans de Wit, reconocido experto en internacionalización universitaria y afiliado al Center for International Higher Education de Boston College.

El director de la Dirección Académica de Relaciones con la Iglesia, Dr. Fernando Roca, comentó sobre su visita a la Pontificia Universidad Católica de Ecuador con motivo de la Semana Ambiental. Destacó su compromiso institucional de brindar cursos con enfoque de ecología integral.

Por su parte, los representantes estudiantiles comunicaron que el consejo directivo de becas y crédito educativo desarrolló gratamente la junta de becados, un espacio de escucha que se lleva a cabo los últimos viernes de cada mes. 

La decana de la Facultad de Educación, Dra. Diana Revilla, indicó que se organizó el primer Hacakthon Docente para los profesores de su facultad, en colaboración con el Instituto de Docencia Universitaria. La actividad tuvo buena acogida, con lo cual esperan tener una segunda edición aprovechando el Segundo Encuentro Nacional de Laboratorio de Innovación. También informó sobre el evento Open Educa, una iniciativa donde potenciales postulantes pueden vivir una experiencia como estudiante universitario de Educación y conocer más sobre las carreras de esta facultad.

La decana de Estudios Generales Ciencias, Dra. Norma Rubio, informó sobre la actualización de la malla curricular de su unidad. Compartió también que junto al IDU vienen trabajando materiales educativos a ser compartidos por la Red Peruana de Universidades (RPU).

Finalmente, la Dra. Rocio Villanueva, decana de Derecho, comunicó sobre el IV Congreso de Filosofía del Derecho para el Mundo Latino, el cual se llevará a cabo del 25 al 28 de junio de 2025. Dicho evento congregará público nacional e internacional. 

Aprobaciones

  • Se aprobó el nombramiento del doctor Javier Cercas como doctor honoris causa de nuestra Universidad.
  • Se aprobó el nombramiento del arquitecto José Canziani Amico como profesor emérito del Departamento Académico de Arquitectura de nuestra Universidad.
  • Se aprobó la propuesta de modificación al Reglamento de la Escuela de Posgrado.
  • Se aprobó la propuesta de calendario de inicio y fin de actividades 2026.
  • Se ponderó la designación del presbítero Luis Fernando Gonzales Castillo como capellán y director encargado del Centro de Asesoría Pastoral Universitaria.

Secretaría General

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