Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Género

Reconoce los límites: acciones para prevenir el hostigamiento sexual en la PUCP

Desde el 2019, la campaña Reconoce los límites ayuda a prevenir el hostigamiento sexual en la PUCP e informa cómo denunciarlo. Conoce más de esta iniciativa institucional que reafirma nuestra lucha contra esta manifestación de la violencia basada en género.

*Datos actualizados en noviembre del 2023

Para luchar contra el hostigamiento sexual, es importante que podamos identificarlo y sepamos cómo denunciarlo. Por eso, desde el 2019, la PUCP viene presentando información a través de la campaña Reconoce los límites. Esta iniciativa institucional reafirma nuestra lucha contra esta manifestación de la violencia basada en género (VBG) de manera clara y frontal. Al mismo tiempo, brinda herramientas a nuestra comunidad para sumarse activamente y permite el trabajo articulado de distintas unidades.

“La importancia de esta campaña está en la prevención, es decir, en evitar que ocurran episodios de hostigamiento sexual o de cualquier otro tipo de violencia basada en género. Para esto, abordamos los factores que la generan, y están relacionados con estereotipos de género y situaciones de discriminación sobre las cuales necesitamos reflexionar para estar alertas”, explica la Mag. Marcela Huaita, jefa de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad (OIGD).

“Esta campaña permite la difusión de información relevante para prevenir, detectar y denunciar casos de violencia. Para esto, articula múltiples actores que trabajan por el bienestar de nuestra comunidad universitaria. Además, se refuerzan puntos importantes para comprender realmente qué es el hostigamiento sexual y comprometernos en su prevención”, precisa la Mag. Micaela Giesecke, coordinadora de «Te acompaño», el Programa de Prevención y Atención de la Violencia Basada en Género de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES).

Así, en el marco de la campaña Reconoce los límites, la PUCP convoca a eventos que ayudan a la comunidad universitaria a identificar estas situaciones, y recuerda los canales de denuncia para investigar y sancionar el hostigamiento -con énfasis en los casos que involucren a estudiantes-, así como los pasos a seguir de forma clara y concisa. De esta manera, a través de notas en PuntoEdu y publicaciones en Instagram y Facebook, busca fortalecer una política de tolerancia cero frente a la violencia basada en género en nuestra Universidad.

¿Dónde y cómo presento mi denuncia de forma segura?

El órgano encargado de recibir denuncias, brindar medidas de protección para las personas denunciantes e investigar casos de hostigamiento sexual en la PUCP es la Secretaría de Instrucción. Para establecer contacto, los miembros de la comunidad universitaria pueden escribir a:

denuncias_hostigamiento@pucp.edu.pe

A través de este medio, se fija una fecha y hora de reunión para la toma del testimonio. Si bien cuentan con una oficina en los módulos ubicados frente al comedor de Estudios Generales Letras, muchas personas prefieren usar el correo como punto de contacto inicial. “De todos modos, hemos acondicionado ambientes para recibir denuncias presenciales y hemos gestionado medidas de seguridad con la oficina encargada, especialmente para proteger a las personas denunciantes”, explica la secretaria de Instrucción, Mag. Ana Neyra.

Sanciones efectivas contra el hostigamiento sexual en la PUCP

Además de iniciar los procesos disciplinarios, la Secretaría de Instrucción hace un mapeo centralizado sobre los casos denunciados de manera oficial en nuestra Universidad. Desde que se constituyó en octubre del 2021 hasta el cierre del 2022, esta oficina atendió 15 casos: 12 por denuncias recibidas -una de las cuales provino de un informe de la Oficina de Seguridad por hechos ocurridos en el campus- y 3 por expedientes abiertos de oficio.

La Mag. Ana Neyra, secretaria de Instrucción (e) y exministra de Justicia, detalla que, desde que se constituyó la Comisión Disciplinaria para Actos de Hostigamiento Sexualen octubre de 2021-, se ha sancionado a 7 estudiantes. Hasta el momento, la comisión no ha recibido ninguna denuncia contra un docente.

“Las sanciones han incluido expulsiones por la gravedad de los hechos. En todos los expedientes de hostigamiento sexual, se dictan medidas para proteger a las personas; incluso, en algunos casos, para proteger también a testigos», explica Neyra. Estas medidas evitan el contacto entre denunciante y denunciado -no comparten clases y se da prioridad de matrícula a las personas denunciantes-; en algunos casos, dada la gravedad de los hechos, se ha dispuesto la suspensión preventiva mientras se tramita el procedimiento. Para su ejecución, son informadas las unidades académicas involucradas y la Oficina de Seguridad. Si la persona denunciada incumple estas medidas, ello es también tomado en cuenta en el procedimiento y puede hacer que se le aplique una sanción más grave.

Dado que presentar una denuncia es un proceso difícil para las víctimas de hostigamiento sexual, el proceso tiene especial cuidado en guardar la confidencialidad debida. «Los documentos no incluyen los nombres completos de la persona denunciante, sino solo sus iniciales. Además, se le hace saber a la persona denunciada de que se ha iniciado la investigación una vez que se dictan las medidas de protección», explica la abogada.

Prevención y atención desde la DAES

Esta campaña cuenta también con el respaldo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles. A través de “Te acompaño”, la PUCP brinda acompañamiento a través de la atención de estudiantes que han vivido casos de violencia basada en género.

“Durante el proceso de atención se brinda contención emocional, así como información, orientación y derivación a servicios de protección e instancias de denuncia acorde con las necesidades de la persona que acuda al servicio del programa”, explica Giesecke.

Además, el programa trabaja desde el ámbito preventivo brindando talleres, capacitaciones y actividades para estudiantes. Así se brinda información y herramientas para identificar casos de VBG, y cómo actuar frente a ellos.

Si bien la Secretaría de Instrucción está abocada a la sanción de los casos de hostigamiento sexual, también participa en jornadas de capacitación, talleres y orientación a las unidades académicas que lo requieran respecto a estos temas. Con ese objetivo, esta oficina coordina y colabora con otras, como la DAES o la OIGD, para las acciones preventivas.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.