Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Empezó la fiesta del cine

El 23 Festival de Cine de Lima PUCP se inauguró por todo lo alto con la presencia del presidente de la PCM, Salvador del Solar; nuestro rector, Carlos Garatea; el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo; el director del evento y del CCPUCP, Marco Mühletaler; la vicerrectora académica, Cristina Del Mastro; entre otras autoridades y representantes del mundo artístico. En la gala se proyectó el documental El viaje de Javier Heraud.

  • Texto:
    Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Héctor Jara

Con el Gran Teatro Nacional como inmejorable escenario, el 9 de agosto se celebró la inauguración del 23 Festival de Cine de Lima PUCP, que esta vez nos trae una variada oferta de más de 400 películas, en su mayoría de estreno, y alrededor de 60 sedes a nivel nacional.

La ceremonia empezó con un vistoso y colorido espectáculo realizado por alumnos de nuestra Especialidad de Danza. Posteriormente, el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, afirmó que el órgano que lidera y el 23 FCL PUCP comparten el objetivo de enriquecer la oferta cultural del país. «La apuesta por el cine peruano es visible en este Festival gracias a la proyección de nuevas películas, filmes restaurados y salas alternativas», añadió.

Marco Mühletaler, director del 23 FCL PUCP y del Centro Cultural de la PUCP, comentó que esta edición del evento cinematográfico más importante del país se enmarca en el aniversario 25 del CCPUCP. «Tenemos una enorme responsabilidad, como productores y difusores de cultura, con la sociedad», dijo. Asimismo, sostuvo que el Festival se ha convertido en una cita ineludible de la agenda cultural del país. «Acerquémonos a un cine que nos interpela, cuestiona y regala historias que, a modo de espejo, nos refleja nuestras propias vidas», puntualizó.

Nuestra querida Alicia Morales, fundadora del Festival de Cine de Lima PUCP, ofreció unas palabras sobre Jorge Sanjinés, reconocido documentalista boliviano que es uno de los homenajeados de esta edición. “En el 97, cuando recién empezábamos, nos dio su película y avaló con su presencia”, recordó Alicia. Lamentablemente, el cineasta no pudo acompañarnos por motivos de salud, pero un enviado suyo recibió el Spondylus de manos de nuestra vicerrectora académica, la Dra. Cristina Del Mastro Vecchione.

“El cine enseña, enciende la imaginación y fantasía, y ofrece un universo del que se sale siendo un poquito mejor”, recalcó el Dr. Carlos Garatea, rector de la PUCP. En su intervención hizo un emotivo repaso por aquellas películas que vio de niño. “El cine tiene un valor irremplazable en el descubrimiento de los sentimientos de uno y de los otros”, añadió.

Posteriormente, reflexionó sobre las preguntas que nos plantean filmes nacionales, como Gregorio, Juliana, La boca del lobo, Magallanes, Sigo Siendo y Wiñaypacha. Finalmente, comentó: “Quiero agradecer a quienes hacen cine en el Perú, en Latinoamérica y a quienes hacen posible este Festival”. Por último, comentó que el nuevo equipo rectoral cumple su primer mes en funciones. “Qué mejor oportunidad para renovar nuestro compromiso con el arte y la cultura”, enfatizó.

Luego nuestro rector invitó a tomar la palabra al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar. En su discurso, recalcó el valor social de este evento. “No solo somos un festival, no hemos dejado nunca de ser un encuentro. Este país, que está acostumbrado a desencuentros, vuelve a encontrarse con este espejo de la pantalla para renovar la pregunta de quiénes somos los peruanos”, espresó.

A su vez, Del Solar felicitó a la PUCP por haber decidido hacer un Centro Cultural hace 25 años y dos años después un Festival. “Es para mí un privilegio, como egresado de la Universidad, declarar como inaugurado el 23 Festival de Cine de Lima PUCP”, dijo emocionado.

Finalmente, Javier Corcuera presentó su documental El viaje de Javier Heraud, acompañado, entre otras personas, de la hermana del poeta. “Esta película se la dedico a los jóvenes, aquellos que pueden cambiar las cosas”, remarcó. Los asistentes pudieron ver una pequeña exposición de los objetos del poeta, pertenecientes al Archivo Javier Heraud que custodia nuestro Sistema de Bibliotecas. Así se iniciaron estos nueve días de cine.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.