Rehendant ari dis magniet libus audit fugit qui ommollaboria sitam eum facepelit, occae que nat ut iliqui a con reptation poribus dolupic atibus dolupta tessed eos de nestrum ea conseque vollacestiis eos dolorpo strunti undanis et remolor sunt ipsam nam, cuptatur aut am int es et, utem fugiae ipitatis dolupta turite laut alibus illuptis sima sa que aut laut at.

Publicación fundacional

El padre Gustavo Gutiérrez publicó, en 1971, Teología de la liberación. Perspectivas, que inició una corriente renovadora que enriqueció el concepto de lo que representa una teología, poniendo el foco en “la opción preferencial por los pobres”.

VER FRAGMENTO

Vínculo permanente con Roma

En sus primeros años, la teología de la liberación fue cuestionada por los sectores más conservadores de la Iglesia. Incluso algunos piensan que el padre Gustavo Gutiérrez había sido excluido o sancionado, lo cual nunca ocurrió. El padre Gustavo siempre formó parte de la Iglesia, que, como toda institución, cuenta con representantes de diversas vertientes de pensamiento. 

Iglesia que estaba en renovación

Dos eventos previos que influyeron en la teología de la liberación fueron el Concilio Vaticano II, que entre 1962 y 1965 reunió a representantes de la iglesia universal, y la conferencia de Medellín de 1968, de enorme impacto entre los miembros del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

VER REFORMAS

Vida y obra

Gustavo Gutiérrez nació en Lima el 8 de junio de 1928 y creció junto a dos hermanas menores. Una temprana osteomielitis le obligó a estudiar en casa y se convirtió en ávido lector. Esta vocación por el conocimiento cimentó su carrera académica.

CELEBRAMOS MEDIO SIGLO DE LA PUBLICACIÓN DEL TEXTO FUNDACIONAL DE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN CON ESTE HOMENAJE A SU AUTOR, NUESTRO QUERIDO PROFESOR EMÉRITO GUSTAVO GUTIÉRREZ, DOCENTE PUCP POR 43 AÑOS RECONOCIDO CON LA MEDALLA DE HONOR PADRE JORGE DINTILHAC.

Gustavo Gutiérrez

50 años de la Teología de la liberación

Alternó cursos de Medicina en la UNMSM y de Letras en la PUCP por casi tres años hasta que, en 1950, los dejó para seguir su vocación sacerdotal, en la que completó diversos estudios.

VER MÁS

Trayectoria pastoral

Gustavo Gutiérrez se ordenó como sacerdote diocesano a los 31 años, e inició un largo e importante camino pastoral. En esta foto posterior, está junto al padre Jorge Álvarez Calderón -padrino de ordenación sacerdotal del actual arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo- y al cardenal Juan Landázuri Rickets, quien era el arzobispo de Lima. En el año 2009, a los 81 años, se une a la Orden Dominica, a la que también perteneció fray Bartolomé de las Casas. 

VER MÁS

Contraviniendo la Ley de la gravedad, aquí la economía cuando chorrea, chorrea hacia arriba. Sé que no somos mucho de respetar las leyes, pero al menos la de Newton habría que respetarla”.

R.P. Gustavo Gutiérrez, 2010, en entrevista para PuntoEdu 173.

La pobreza es muerte temprana e injusta. La pobreza es destructora de personas y de familias. La pobreza nunca es buena, nunca. Como dice Hannah Arendt: 'El pobre es aquel que no tiene derecho a tener derechos'. Por eso, el compromiso con el pobre no puede evitar la denuncia de las causas de la pobreza”.

R.P. Gustavo Gutiérrez, 2017, entrevista en el diario El Mundo

Cariño popular

Entre 1980 y el 2000, estuvo a cargo de la Iglesia Cristo Redentor, en el Rímac. Aquí, su querida parroquia celebra con él sus 70 años

Reconocimientos

El padre Gutiérrez es un autor prolífico: ha publicado decenas de artículos académicos y de divulgación, y numerosos libros que profundizan aspectos de la teología de la liberación, varios de los cuales han sido traducidos a distintos idiomas. 

Por su trayectoria académica y pastoral, más de 30 universidades e instituciones, peruanas y extranjeras, le han otorgado el título de doctor honoris causa y otros reconocimientos.

Familia PUCP

En 1960, el padre Gutiérrez empezó a dictar en la PUCP, en nuestra Facultad de Letras y en la Facultad de Ciencias Sociales, y se retiró tras más de cuatro décadas, como profesor principal, en el año 2003. Sus exalumnos lo recuerdan como un gran maestro e intelectual. Por sus extraordinarios aportes, el 16 de diciembre del 2003 fue distinguido como profesor emérito de la PUCP.

Y en abril del 2010 recibió la medalla de honor Padre Jorge Dintilhac. 

Ir a PuntoEdu

© 2021 Pontificia Universidad Católica del Perú – Todos los derechos reservados

Esta página es un pequeño homenaje a su amplia trayectoria pastoral, académica y, por sobre todo, humana.

Agradecemos a los docentes Catalina Romero y Santiago Pedraglio por su colaboración en la elaboración de este espacio, y al Instituto Bartolomé de Las Casas por brindarnos algunas de las fotografías usadas.

Para celebrar este aniversario y profundizar desde diversos aspectos el aporte y la significación de este libro, nuestro Departamento de Teología, el Instituto Bartolomé de Las Casas y el Centro de Estudios y Publicaciones realizarán este evento:

Gustavo Gutiérrez

50 años de la Teología de la liberación

CELEBRAMOS MEDIO SIGLO DE LA PUBLICACIÓN DEL TEXTO FUNDACIONAL DE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN CON ESTE HOMENAJE A SU AUTOR, NUESTRO QUERIDO PROFESOR EMÉRITO GUSTAVO GUTIÉRREZ, DOCENTE PUCP POR 43 AÑOS RECONOCIDO CON LA MEDALLA DE HONOR PADRE JORGE DINTILHAC.

RECONOCIMIENTO OFICIAL

A través del liderazgo del papa Francisco,  el Vaticano reconoce la influencia y relevancia de esta corriente teológica nacida en Latinoamérica para  impulsar una Iglesia al servicio de las grandes mayorías.

Hacer CLIC para ampliar la imagen