Género

Un curso contra la violencia de género para los nuevos y nuevas estudiantes PUCP

La DAES ha elaborado el curso Campus libre y seguro: relaciones sin violencia de género. En este aprenderás sobre las diferentes manifestaciones de violencia y cómo actuar frente a ellas.

• Texto :
    Yuriko Aquino
  • Ilustración:
    Dirección de Asuntos Estudiantiles

Nuestra Universidad sigue comprometida a sumar esfuerzos para prevenir y erradicar la violencia de género que aún continúa siendo un obstáculo en nuestra sociedad. Por ello, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) ha elaborado el curso Campus libre y seguro: relaciones sin violencia de género.

Se trata de un autoinstructivo que tiene como objetivo brindar a los estudiantes información sobre género, hostigamiento sexual, otras manifestaciones de violencia de género, rutas de denuncia y servicios de protección a las víctimas. De esta forma, se espera que los nuevos alumnos se familiaricen con la cultura de campus seguro que se imparte en la PUCP.

Cinco importantes secciones

La primera sección del curso aborda la descripción de conceptos clave; la segunda, los roles asignados a hombres y mujeres y por qué se discrimina por género en nuestra sociedad; la tercera, qué es la violencia de género y sus diferentes manifestaciones; la cuarta, recomendaciones sobre qué hacer frente a situaciones de violencia; y la quinta, las rutas de denuncia dentro de la PUCP y los servicios de protección a las víctimas.

Al terminarlo se deberá responder un cuestionario, el cual debe ser aprobado para que se entregue un certificado. En caso de que no se apruebe, el alumno deberá pasar nuevamente por el curso.

Adicionalmente, la Oficina de Iniciativas Estudiantiles (OIE) brindará espacios virtuales de orientación a los que podrán ingresar aquellos estudiantes que hayan terminado el autoinstructivo. Se resolverán dudas, conversarán sobre casos prácticos, y reflexionarán sobre el tema de género y relaciones sin violencia.

¿Cómo acceder al curso?

Este se encuentra en la página web curso-campusseguro.pucp.edu.pe. También puedes acceder a través de Bienestar PUCP en Paideia o a través de la web de la DAES.

Una vez en el curso, ingresa con tu usuario y contraseña del GMail PUCP. Si existiera algún inconveniente al ingresar, puedes enviar un correo a oie@pucp.pe.

Participa en el espacio de orientación

Se ofrecerá un primer piloto del espacio virtual de orientación a los estudiantes de Estudios Generales Letras el jueves 2 de junio a las 6 p.m.

Además se ofrecerán tres fechas en los siguientes días y horarios:

• Viernes 3 de junio a las 6 p.m.
  • Martes 7 de junio a las 6 p.m.
  • Jueves 9 de junio a las 12 p.m.

Si deseas inscribirte, puedes llenar este formulario.