Conoce el programa que incentiva el liderazgo de mujeres en el sector público

Centrum PUCP, la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas PUCP y Women CEO Perú se unen para ofrecer un programa único pensado en el desarrollo profesional de mujeres en el sector público.

Frente a la creciente demanda de las profesionales del sector público dentro de una gestión eficiente del Estado, Centrum PUCP lanzó al mercado el programa de especialización Liderazgo para la Gestión Pública: Women In Public en alianza con la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas PUCP y Women CEO Perú.

Este programa está basado en valores humanistas para fortalecer el liderazgo de las mujeres en los espacios de toma de decisiones. Asimismo, busca cubrir los planes de capacitación del sector público en concordancia con la Política Nacional de Igualdad de Género (D.S. 0018-2019-MIMP) y los comités de género sectoriales de empoderamiento y liderazgo de las mujeres en el sector público.

de cada 10 servidores públicos son mujeres.

Profesionalización de las servidoras públicas

Al 2019, el sector público cuenta con 1’454,000 servidores, de los cuales 47% son mujeres, es decir, prácticamente 5 de cada 10 servidores públicos son mujeres. En relación con el nivel educativo, persiste el predominio de las servidoras públicas con educación superior completa (75%) y, en los últimos años, se registra un crecimiento significativo de la participación de las servidoras que cuentan con educación superior universitaria, destaca que el 15% de ellas tiene estudios de maestría/doctorado, según el informe “La mujer en el servicio civil peruano 2021”, de Servir.

El estudio “Gestión y distribución del tiempo de las mujeres y hombres en el Perú”, realizado por Centrum PUCP, muestra que las mujeres, en promedio, reportan una mayor intensidad en su jornada laboral en comparación con los hombres (diariamente su jornada supera en 1.3 horas a la de los hombres) y destinan una mayor proporción de su tiempo (21.4% contra el 11.1% de los hombres) a la realización de actividades que no le reditúan ingresos. Además, el tiempo invertido en actividades personales es ligeramente mayor en mujeres que hombres (10.48 horas versus las 10.45 horas, respectivamente), por lo que se podría inferir que las mujeres están invirtiendo más tiempo en su aprendizaje y estudios, así como en actividades recreativas, entre otras.

Frente a estos resultados, Clara Rosselló, directora de Programas de Educación Ejecutiva de Centrum PUCP, expresó: «En estos momentos en que se requiere mayor profesionalismo del sector público, se inauguró el programa de triple certificación Liderazgo para la Gestión Pública: Women In Public, con la participación de alumnas servidoras del sector público y un destacado grupo de docentes con experiencia en el tema. Este programa, único en el mercado, busca diseñar estrategias de gestión pública de alto nivel, y se enfoca en visibilizar a la mujer directiva del sector público con conciencia de género, y en desarrollar tácticas de gestión pública eficientes, basadas en la ética y valores humanistas. De esta forma, se puede identificar problemáticas nacionales que en la actualidad requieren atención por parte del Estado bajo la perspectiva de género y se puede medir la efectividad de los procesos administrativos en la gestión pública”.

Por su parte, Flavio Ausejo, director de Educación Continua de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas PUCP, destaca que “estamos comprometidos con la formación de profesionales capaces de responder a las demandas de la población desde el servicio público. El trabajo en el Estado exige, además del conocimiento sobre los temas públicos y los sistemas administrativos, considerar diversos enfoques como el territorial, intercultural, género, entre otros, y, en ese sentido, las habilidades, capacidades y competencias que deben desarrollar los hombres y mujeres profesionales involucran diversos tipos de contenidos conceptuales, y en particular contenidos procedimentales y actitudinales. La diversidad del Perú, que es uno de sus principales activos, requiere entonces de múltiples talentos que, desde la academia, buscamos desarrollar en los participantes. En ese sentido, la posición de la mujer como protagonista en la acción estatal desde los niveles operativos hasta los más altos niveles de decisión es cada vez mayor en el Estado peruano”.

La primera promoción de este programa cuenta con 24 servidoras públicas.

Asimismo, Cecilia Flores, presidenta y fundadora de Women CEO Perú, resalta que, “tras 5 años de experiencia con el más robusto portafolio para el liderazgo de las mujeres en las organizaciones privadas, confía en la respuesta asertiva que tendrá el nuevo programa como consecuencia de su novedosa y completa malla curricular, la participación de expertas y expertos del servicio público que impartirán las clases, la posibilidad de poder llegar a nivel nacional dado su carácter virtual, y la generación de un espacio formativo y de intercambio de experiencias solo para mujeres, sin precedentes en el país para las profesionales del sector estatal. Women Ceo Perú está segura de que la comunidad de mujeres que contribuyen con el éxito de sus organizaciones a partir de su liderazgo con conciencia de género se hará extensivo al servicio del Estado, con funcionarias identificadas con los valores sociales y la formación que el Perú espera de la administración pública”.

Más información sobre el programa de especialización en el Facebook de Centrum PUCP