Utiliza los cargadores solares PUCP y colabora con el medioambiente

Entre Ingeniería de Minas e Ingeniería Mecánica.
Frente al Comedor de Letras.
Junto a la Facultad de Arquitectura.
Al costado del Comedor de Arte, en el jardín.
En el jardín de la Facultad de Ingeniería Civil.
A espaldas del Complejo de Innovación Académica (CIA).

¿Has visto los dispositivos repartidos en todo el campus? Puedes cargar tu celular en cualquiera de ellos y contribuir con el medio ambiente usando esta energía renovable.

Yuriko Aquino
  • Fotografía:
    Valeria Ramos

Como parte del curso Energías Renovables de Ciencias e Ingeniería, el profesor Miguel Hadzich encargó a sus alumnos diseñar cargadores con paneles solares. Hadzich quería que estos sean colocados alrededor del campus “para ver cómo se adaptan, qué pasa si les cae la lluvia, polvo o una pelota. Incluso los animales pasan por ahí”, precisa.

Cada grupo de cuatro a cinco estudiantes, de manera libre, escogió el tamaño, la forma y los colores de su proyecto final. Por dentro, todos ellos tienen un controlador, una batería y circuitos eléctricos que hacen posible que funcione con normalidad. Cuentan con dos entradas USB para conectar celulares (aún no están habilitados para cargar laptops).

Nuestro estudiante Fredy Laqui, elaboró junto a su grupo el “Chanchito solar” ubicado frente al comedor de Letras. “Fue el más pequeño del salón porque la idea de nuestro diseño era que sea móvil”, explica.

El funcionamiento es sencillo: durante gran parte de la mañana, la luz que le cae a los paneles hace cargar la batería interna que dura incluso por las noches. Y no solo se limita a la luz del sol, los paneles también trabajan con las ondas de luz ultravioleta que recibimos todo el día. Así que si ves uno por ahí, ¡no dudes en usarlo!

Etiquetas:
Cargadores solares