La PUCP firma tres acuerdos de cooperación con entidades francesas

Nuestra Universidad fue sede del primer Foro Universitario y Científico Franco-Peruano, el cual tuvo como objetivo fortalecer las relaciones entre nuestro país y Francia mediante alianzas estratégicas en materia de educación e investigación.

La visita del presidente de Francia, Francois Hollande, a nuestro país busca fortalecer las relaciones franco-peruanas, en especial, la referida al campo científico. En este contexto, nuestra Universidad organizó el primer Foro Universitario y Científico Franco-Peruano con el objetivo de generar una alianza estratégica entre ambos países que apunte a mejorar la educación superior y la calidad de la investigación que se desarrolla en el Perú.

En ese sentido, como parte del evento, se firmó el Convenio de Colaboración Escuela Doctoral Geo Ciencias, Medioambiente y Energía, en el que participarán, además de la PUCP, la Université de Pau et des Pays de l’Adour (UPPA), el Institut de recherche pour le développement (IRD), la Embajada de Francia, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), y la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco; así como un acuerdo entre la Embajada de Francia y la PUCP, sobre cooperación universitaria; y un Acuerdo Marco entre la PUCP y el IRD.

El foro se llevó a cabo hoy, de 9 a.m. a 1:30 p.m., en la biblioteca del Complejo de Innovación Académica, y contó con la participación de importantes personalidades, peruanas y francesas vinculadas a la educación y a la investigación, tecnología y desarrollo, así como autoridades de ambos países, como fue el caso del embajador de Francia en el Perú, Fabrice Mauriès, y el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, ponentes de la sesión de apertura.

Mauriès aseguró sentirse emocionado por la visita de Hollande al Perú y espera que el aporte de su país beneficie al sistema educativo peruano. “El Perú se encuentra en un contexto favorable en materia de educación, pues está inmerso en una reforma de un sistema universitario al que Francia espera aportar, por ejemplo, mediante el reconocimiento de diplomas peruanos a través de Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria)”, señaló.

Por su parte, Figallo habló sobre la misión de la Universidad y la importancia de generar espacios de cooperación. “Nuestra vinculación con el sistema educativo francés permitirá acelerar los procesos de cambio y adecuarnos a sus mecanismos de acreditación. Creo que el Estado debe invertir más en la educación superior, en especial, en investigación. Hay que trabajar temas incidentes entre ambos países, compartir experiencias y ver la oportunidad de aprender”, afirmó.

El evento continuó con las mesas redondas “Las prioridades de la investigación”, “Cómo atraer la movilidad entre Francia y Perú” y “Relaciones enseñanza superior / empresas: el desafío de la innovación”. Además, se firmaron los siguientes convenios: Renovación acuerdo-marco Concytec-IRD, Acuerdo IRD/Concytec/Fondecyt (becas) y Acuerdo Marco UNSAAC-IRD.