Nuevo portal de Soluciones Tecnológicas Integrales

La PUCP presentó el nuevo portal web Soluciones Tecnológicas Integrales como parte de un proyecto conjunto con el Ministerio de la Producción. Con el apoyo del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú), el portal se propone potenciar el vínculo entre el sector productivo y la academia mediante el intercambio tecnológico.

Sharún Gonzales
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

El portal Soluciones Tecnológicas Integrales ofrece asesorías especializadas para empresas en rubros, como calidad empresarial, servicios tecnológicos especializados, iniciativas de nuevos negocios, propiedad intelectual e investigación en ciencia, tecnología e innovación. El propósito de esta iniciativa es favorecer el vínculo entre la oferta de la Universidad y la demanda, por parte de las empresas, de estos servicios.

La transferencia de conocimiento hacia la sociedad es un paso importante para que la PUCP se consolide como una universidad de tercera generación. “Ahora que nos va bien en los rubros de enseñanza e investigación, es el momento de comenzar a transferir nuestro conocimiento a la sociedad para cubrir alguna de sus necesidades específicas. Tenemos laboratorios, grupos de investigación y resultados que podemos ofrecer al sector empresarial”, explica Verónica Montoya, jefa de la Oficina de Innovación de la Dirección de Gestión de la Investigación de la PUCP.

Las unidades involucradas como la Oficina de Propiedad Intelectual, InnovaPUCP, Instituto para la Calidad, Oficina de Innovación y el Departamento de Ingeniería, entre otras, participaron de forma activa en la construcción del portal que, además de facilitar el acceso al catálogo de servicios tecnológicos de la Universidad, contribuye a afinar la oferta disponible. “Este portal organiza el mensaje de la Universidad hacia el sector productivo, sobre todo en servicios que tienen que ver con ciencia y tecnología.  Además, nos va a servir para tener información sobre las solicitudes de las empresas. Así, es posible mejorar la oferta y localizar la demanda en el sector empresarial”, indica Verónica Montoya.

La PUCP ya contaba con una trayectoria de vinculación con el sector productivo. Durante años, brindó sus servicios tecnológicos diversos a empresas, al Estado o a la sociedad en general. Sin embargo, la oferta no era tan visible y precisaba que las personas interesadas conocieran los nombres, etiquetas y funciones de distintas unidades de la Universidad. Para Carlos Chávez, director de la Dirección de Gestión de la Investigación, del Vicerrectorado de Investigación, uno de los principales aportes de este portal es que unifica la oferta de servicios de distintas unidades a través de un concepto: intercambio tecnológico. “No es que únicamente la academia tenga el conocimiento y lo transfiera a la empresa. Creemos que es un proceso de ida y vuelta, de modo que mucho conocimiento tradicional también retorna a la Universidad. En ese intercambio tecnológico, nos enriquecemos como país y aportamos al desarrollo”, señaló Chávez.

Es posible acceder al portal web Soluciones Tecnológicas Integrales aquí.