La victoria de los pandas

Los pandas de la Facultad de Ciencias e Ingeniería se coronaron campeones de los XXVII Juegos Interfacultades, alcanzaron el oro en diez disciplinas deportivas y sacudieron el polideportivo con la mejor presentación de la Noche Cultural.

Yuriko Aquino
  • Fotografía:
    Héctor Jara

Mientras las tribunas del Polideportivo se iban llenando, los asistentes y las barras no dejaban de alentar a su facultad. Afuera, en la explanada, se había dispuesto una pantalla gigante para aquellos que tampoco se querían perder la esperada Noche cultural y la Clausura de los XXVIII Juegos Interfacultades.

De esta forma, el pasado jueves, nuestra tradicional competencia culminó tras intensas semanas de actividades. Gozando de una arrolladora supremacía, Ciencias e Ingeniería alcanzó la cima con 1,560 puntos, lo que les permitió prolongar su reinado por sexto año consecutivo y sumar el título número dieciocho en su historia. Entre arengas y aplausos, los pandas bajaron inmediatamente de las gradas a recibir su trofeo. En segundo lugar se ubicó Estudios Generales Ciencias con 1,115 puntos. No muy lejos, Gestión y Alta Dirección completó el podio con 990 puntos.

NOCHE CULTURAL

Es uno de los eventos más esperados de la jornada, pues cada facultad saca a relucir lo mejor de los bailes peruanos. Los tres jurados presentes calificaron desde coordinación hasta grado de dificultad de la coreografía y vestuario. Cada pequeño detalle sumaba. Es así que Ciencias e Ingeniería obtuvo la mayor puntuación. Los pandas cantaron en quechua la danza Santu Qarquy de la región de Apurímac, una fiesta costumbrista de los santos patrones de Andarapa, Pacucha, Argama y Cupisa. En segundo lugar, empatados, quedaron Estudios Generales Ciencias, con el baile Cruz de mayo de Áncash, y Ciencias Sociales, que dio la sorpresa de la noche. Estos últimos, al ritmo del folklore colonial y mestizo del waka waka, representaron satíricamente una corrida de toros combinada con alusiones ganaderas y agrícolas.

La intensidad de las barras también fue premiada. La energía de Estudios Generales Ciencias para animar a sus representantes les permitió ubicarse en el primer puesto. Por su parte, las mascotas de cada facultad demostraron tener dotes artísticas, y, en una batalla en la pista de baile por saber quién se mueve mejor, el cuervo y la cuerva de Ciencias y Artes de la Comunicación fueron los indiscutibles campeones.

Para cerrar la noche, la gozadera estuvo a cargo de la agrupación de salsa Son Tentación, y de la actriz y cantante Mayra Goñi, quienes hicieron corear a toda la comunidad PUCP sus temas.
Y así se celebró el cierre de una edición más de los Juegos Interfacultades, organizados por la Oficina de Servicios Deportivos, en donde hubo mucha alegría, emoción y sobre todo juego limpio. Porque, finalmente, esta es la fiesta de todos.