La PUCP recibió el certificado de reacreditación institucional de IAC-CINDA para el periodo 2018-2023

En la ceremonia participaron el superintendente de la Sunedu, Martín Benavides, y la presidenta de CINDA, María José Lemaitre. Ambos resaltaron la importancia de este logro institucional para la educación nacional.

Julio Huamán
  • Fotografía:
    Héctor Jara

Ayer, jueves 11 de abril, la agencia acreditadora IAC-CINDA entregó a nuestra Universidad el certificado de reacreditación institucional para el período 2018-2023 en las áreas de Pregrado, Posgrado, Investigación y Gestión Institucional.

Participaron el superintendente de la Sunedu, Martín Benavides; la presidenta de CINDA, María José Lemaitre; la viceministra de Educación, Ana Patricia Andrade; el exvicerrector de la Universidad de los Andes, José Toro; y nuestro rector pro tempore, Efraín Gonzales de Olarte. Todos ellos resaltaron la importancia de este nombramiento para el desarrollo de la educación en el Perú.

La ceremonia comenzó con las palabras de nuestro rector pro tempore, el Dr. Efraín Gonzales de Olarte, quien agradeció la participación de toda la comunidad en el proceso de la acreditación; tanto a profesores, alumnos y trabajadores como a egresados y graduados.

También resaltó que «este enorme esfuerzo nos ha llevado consistentemente a tener una buena universidad. Los rankings lo reconocen y es un desafío continuar mejorando. Eso significa que nuestra calidad es sobresaliente y que lo que hacemos tiene mayor impacto en el desarrollo. Es decir, cuanto mejores seamos, el Perú también lo será».

Por su parte, el exvicerrector de la Universidad de los Andes de Colombia, José Rafael Toro, destacó que durante la mitad de sus 37 años como docente ha ocupado un puesto administrativo en la misma entidad.

«Encontramos una institución orgullosa de su presente, en cuanto es la primera del Perú y una de las mejores de Latinoamérica”, dijo sobre la PUCP. “Planea con juicio el largo camino de acrecentar sus prácticas docentes, para apropiar nuevos conceptos educativos, curriculares y metodológicos. Está comprometida con consolidar una capacidad importante en investigación, con una planta profesional creciente en número de infraestructura y formación», destacó sobre nuestra casa de estudio.

Otra importante participación fue la de María José Lemaitre, directora ejecutiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), quien reconoció el avance sostenido de la PUCP en un nivel creciente y determinado. Realizó una distinción al trabajo realizado entre especialidades y facultades tan distintas como la de Arte y Diseño y la de Ciencias Sociales. “[Estas profesiones] están teniendo perspectiva y enfoques nuevos, en el gobierno y en las funciones que desempeña la organización de la docencia, en su relación con los estudiantes”, concluyó.

La directora también hizo entrega de los diplomas de acreditación a la Dra. Veronica Crousse, la Dra. Cristina del Mastro y la Dra. Patricia Ruiz Bravo, decanas de las facultades de Arte y Diseño, Educación y Ciencias Sociales, respectivamente. Por último, entregó la credencial que certifica nuevamente a la PUCP como un centro educativo de calidad internacional.

El presidente de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), Martín Benavides, resaltó la importancia de este logro. «Que una universidad como la PUCP se haya logrado reacreditar le da un valor importante a estos procedimientos. Es algo que debería ser emulado por otros centros y nos ayuda a las personas que estamos trabajando en el aseguramiento de la calidad peruana a poder legitimar estos procesos”, subrayó.

Finalmente, la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Ana Patricia Andrade, precisó que la calidad no se refiere solo a la especialización académica, sino también a la formación ética y al compromiso con el país. En ese sentido, recordó su paso por nuestras aulas y cómo nuestra Universidad fortaleció su compromiso con nuestro país.