Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Inauguración de la XVII Conferencia Bienal IASC

Nuestro campus es la sede de este congreso que reúne experiencias y lecciones para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan los bienes comunes en el siglo XXI. La ceremonia de inauguración contó con la presencia de distintas autoridades de nuestra Universidad.

  • Texto:
    Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Héctor Jara

El día de hoy, en nuestro Auditorio de Derecho, se inauguró la XVII Conferencia Bienal IASC, titulada “En defensa de los comunes: Desafíos, Innovación y Acción”, evento que busca convocar a un diálogo horizontal la academia internacional, la sociedad civil y los hacedores de política pública de la región, sobre las diversas formas en que las personas defienden, conservan y coordinan la gestión de los bienes comunes.

Esta convención global es organizada por la Asociación Internacional del Estudio de Bienes Comunes (IASC, por sus siglas en inglés). Durante sus conferencias bianuales, reúne a investigadores de diversas disciplinas, profesionales destacados y formuladores de políticas con el fin de compartir avances en el estudio de los comunes y proponer mejoras en su gobierno y gestión.

La ceremonia dio inicio con un número musical a cargo de alumnos del Cemduc, quienes, entre otras piezas, interpretaron el himno nacional. La ejecución les valió los aplausos y ovación del público.

La Dra. Deborah Delgado, docente del Departamento de Ciencias Sociales, dio un breve discurso de bienvenida a los asistentes en el que recalcó dos fechas importantes a nivel regional relacionadas con las temáticas tratadas en la convención. “Después de dos años de trabajo, presentamos un programa muy nutrido que incluye ponencias de especialistas internacionales muy importantes en el estudio, gestión y gobierno de los bienes comunes. Este año 2019 es muy importante para Latinoamérica, pues se cumple el 30 aniversario del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, el cual reconoce los derechos colectivos de estas poblaciones. Asimismo, esto coincide en Perú, con el 50 aniversario de la Reforma Agraria”, expresó.

Acto seguido, el Dr. Juan Camilo Cárdenas, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes (Colombia), invitó a los participantes a salir de su zona de confort y conocer otras realidades. “Quiero agradecer a todos los que nos confiaron esta tarea y a los que han apoyado en la organización de la convención. Espero que encuentren información valiosa en estos paneles, aprendan algo nuevo y que cuando vuelvan a casa se sientan diferentes luego de escuchar distintas voces y perspectivas sobre las problemáticas en torno a los bienes comunes”, exclamó.

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Patricia Ruiz-Bravo, narró la labor que esta unidad viene desarrollando en torno al tema y las múltiples investigaciones que se han llevado a cabo. Entre ellas, destaca la visibilización que se le ha dado al tema desde distintas perspectivas, como el género y la acción colectiva. Asimismo, el Dr. Marco Jannsen, director del Centro de comportamiento, instituciones y medioambiente, de la Universidad de Arizona (EE.UU.), felicitó al comité organizador señalando que desde el inicio el evento denotaba ser exitoso por la gran afluencia y acogida del público académico de distintas partes del mundo.

Finalmente, nuestro rector pro tempore, Dr. Efraín Gonzales de Olarte, dio una breve reflexión y unas palabras de bienvenida. “Estamos muy contentos en la PUCP de tenerlos a todos ustedes, muchos de ustedes han investigado sobre este tema, muchos de ustedes son militantes de este tema, y creo que esta Universidad también es militante de los bienes comunes. Nuestro propio campus es un bien común, porque una universidad como la nuestra se define como una comunidad de profesores, alumnos y graduados, una cosa absolutamente abstracta; sin embargo esa comunidad mantiene un campus, mantiene una cultura. Esperamos que tengan una experiencia de trabajo fructífero durante la conferencia”, concluyó.

Evento en curso

Conoce más sobre este evento y encuentra el programa de actividades en la Agenda PUCP.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.