La PUCP abre exposición fotográfica permanente en Ayacucho

Los quinuinos asistieron a la inauguración el día domingo 28 de junio
La exposición "Sácame la foto pero no me dejes" ahora permanece en el Museo de Sitio de Quinua, Ayacucho
Asistieron artistas y músicos locales para conocer la muestra
Los primeros quinuinos en llegar a la inauguración de la exposición
Las fotografías registran la cotidianidad y los eventos extraordinarios en Quinua
Ellos se identificaron en las fotografías
El equipo de alumnos que llevaron la exposición a Quinua estuvo conformado por Nicolé Hurtado, Solange Avila, Kenty Aguirre, Claudia Valdivia, Anaís Muro y Yazmín Rivero
En la exposición se puede encontrar un álbum de fotografías y mensajes de pobladores, turistas y miembros de la comunidad PUCP
Parte del equipo que trabajó en el montaje de la exposición fotográfica

Los alumnos de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, un año y medio después de registrar fotos en el pueblo de Quinua para el curso de Fotografía Documental 2013-2, regresaron para montar e inaugurar “Sácame la foto pero no me dejes”, una exposición permanente en el Museo de Sitio de Quinua.

Solange Avila

Debemos admitirlo, se sabe muy poco de Quinua, como si la historia se hubiera quedado congelada en la batalla de Ayacucho y en el periodo del conflicto armado interno. Entonces, surgen las primeras preguntas: cómo es Quinua actualmente, cómo viven los quinuinos. Por ello, los estudiantes de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación que llevaron el curso de Fotografía Documental (dictado por la profesora Rocío Trigoso), en el semestre 2013-2, decidieron ir y registrar la vida del pueblo. Anteriormente, la exposición se realizó en una casona en Barranco, en diciembre del 2013, y ahora, gracias a un financiamiento de la Dirección Académica de Responsabilidad Social, la muestra se inauguró en Quinua. La exposición cuenta con imágenes de Kenty Aguirre, Nicolé Hurtado, Solange Avila, Claudia Valdivia, Yazmín Rivero, Anaís Muro, André Hurtado, Andrea Quiroz, Bárbara Salas, Silvana Zevallos, Romina Infantes, Magda Pachecho, Rodrigo Chávez, Joseph Sifuentes, Yohanna Nestares, Cristina Torres y Rosario Romero; bajo la asesoría de la profesora Rocío Trigoso y la jefa de práctica Patricia Díaz.

Para los alumnos, lo que al principio fue el proyecto final de un curso, terminó siendo una gran experiencia junto a los quinuinos que los acogieron. Además, por ser precisamente un proyecto documental, las vivencias no debían quedar ocultas y en el olvido al cierre del curso, al igual que el pueblo. Así nació “Sácame la foto pero no me dejes”, la exposición fotográfica que alberga todo el trabajo de los alumnos para todo aquel que quiera conocer Quinua. Sin embargo, el propósito mayor era retomar el vínculo de amistad con quinuinos y devolverles las fotos en una exposición permanente, para que se reconozcan como parte de la historia. “No existía un registro de lo que es Quinua en la actualidad, tampoco un espacio donde la gente se vea reflejada. Esta exposición rescata la cotidianidad y los personajes del pueblo de Quinua”, explica Yazmín Rivero, exalumna del curso de Fotografía Documental.

Luego que Rocío Trigoso, profesora del curso, presentara el proyecto y ganara el Fondo Concursable para Docentes de la Dirección Académica de Responsabilidad Social, los alumnos, docentes y quinuinos trabajaron arduamente para hacer posible la exposición permanente en el Museo de Sitio de Quinua. El Ing. Mario Cueto, director de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura en Ayacucho, declaró que aceptó de inmediato la propuesta, pues está identificada con la idiosincrasia del pueblo quinuino. “Esta exposición significa revertir el material fotográfico que tuvo como escenario Quinua durante el periodo de la violencia. Esto es revertir la imagen de sangre y violencia, y dar a conocer lo que es la naturaleza de la vivencia cotidiana de los pobladores. Ahora, con muchísima confianza, han retomado sus actividades de antaño y estas fotografías son el reflejo”, destacó Cueto.

Los habitantes de esta comunidad tuvieron una participación activa en este trabajo. Ellos, acompañados de sus familiares y amigos, apoyaron en el montaje y asistieron a la inauguración. “Para mí, esto es novedoso. Yo he nacido aquí en Quinua y no he visto una exposición como esta. Los vecinos están emocionados”, comentó Vidal Contreras, artesano de Quinua y principal aliado del equipo de alumnos. La profesora del curso de Fotografía Documental, Rocío Trigoso, calificó esta experiencia como satisfactoria, debido a la gran aceptación y entusiasmo de los quinuinos. “Ha sido interesante ver que la población que ha visto estas imágenes quiere ser parte de la muestra. Eso implica que en ellas (las imágenes) se siente un reconocimiento de la población frente a sus actividades cotidianas y extraordinarias”, explicó Trigoso.

La muestra permanente se encuentra en el Museo de Sitio de Quinua: Plaza Principal N°308, Quinua, Ayacucho

Mira las fotos en el álbum Foto documental en Quinua en nuestro Facebook.

Lee también Quinua, Ayacucho en los ojos de los alumnos de Fotografía Documental